Ciencia

17.000 euros por un vídeo y 11.400 por un monolito: crece la polémica por el logo de la Agencia Espacial Española

Esta institución aeroespacial, ubicada en Sevilla, presentó en octubre un logotipo que no se correspondía con el que ganó la licitación, pagado por el Ministerio de Ciencia y descartado sin explicación alguna

La ministra Diana Morant presenta junto al director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés, el nuevo logotipo de la institución aeroespacial / EPE

Rafa Aranda

El aterrizaje de la Agencia Espacial Española a Sevilla no escapa de la polémica. Desde las dificultades iniciales, con el retraso en el nombramiento de un director y los problemas para completar la plantilla, hasta lo último: las quejas por la elección del logo y la cuantía de algunos contratos menores como el vídeo corporativo o el monolito de la entrada.

Según datos disponibles en la Plataforma de Contratación, la Agencia Espacial Española ha destinado hasta 46.204,79 euros (IVA incluido) a la promoción de su nueva identidad visual y de su despegue en Sevilla. En concreto, para el diseño del logo y del manual de identidad corporativa, un monolito para la entrada, un vídeo corporativo o el propio el acto de presentación en sus instalaciones.

Además, toda la inversión se concentró de cara a un día, el 4 de octubre. Ese mismo viernes fue cuando la Agencia Espacial Española estrenó su nuevo logo en su sede de San Jerónimo, con la presencia de multitud de autoridades y de medios de comunicación.

Y todos estos contratos menores se encuentran por debajo de los 15.000 en su valor estimado (y sin contar IVA), el límite que marca la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para aquellos referentes a servicios o suministros.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante el acto de presentación del logo oficial de la Agencia Espacial Española, con su presidente, Juan Carlos Cortés, al lado / Joaquin Corchero

El Correo de Andalucía ha solicitado a esta institución alguna aclaración sobre los importes, el proceso de licitación, la elección de los adjudicatarios o si se consideran cifras acordes al mercado y la Agencia Espacial Española ha respondido que, para el monolito y para el vídeo, "en ambos procesos de licitación pública se ha seguido lo establecido en la Ley 9/2017 Ley de Contratos del Sector Publico ( LCSP), tanto en la propuesta como en la adjudicación del contrato".

Además, "las licitaciones se han resuelto y adjudicado los contratos, siguiendo lo establecido en la LCSP y en la Instrucción 1/2019 de 28 de febrero sobre contratos menores de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESCON), para este tipo de licitaciones".

El coste del acto de presentación

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, fueron los encargados de retirar la tela que dejaba al descubierto la nueva imagen de esta institución aeroespacial en un monolito.

Tanto la elaboración como el diseño del logo y el manual de identidad corporativa ha tenido un coste de 17.545 euros (IVA incluido), tras un contrato adjudicado a Work & friends. El suministro e instalación de la estructura monolítica circular con el logo de la AEE costó hasta 11.485,32 euros, encargado a Eferson Projects S.L. Y el servicio de diseño, escenografía y producción integral del evento de presentación, 17.653,90 euros para Nomad Turismo S.L.

Además, para la ocasión también se encargó la elaboración de un vídeo corporativo a Womack Communication Group S.L, por un importe de 17.174,47 euros. Un recurso audiovisual que, por ejemplo, contiene imágenes y planos que se encuentran en páginas como Istock con una simple búsqueda.

Un logo que se pagó y se descartó

La elección del actual logo tampoco ha estado exenta de polémica. Según informó El Periódico de España -cabecera perteneciente también al grupo Prensa Ibérica- los estudios de diseño CruzmásCruz y Rubio & Del Amo fueron los ganadores del proceso de licitación para la elaboración del nuevo logo, y cobraron 6.000 euros (más 1.800 de la propuesta inicial) por su trabajo. Menos de la mitad de lo que se ha pagado a Work & friends.

Sin embargo, cuando Morant y Cortés desvelaron el logotipo, no era su diseño. Explica El Periódico de España que los autores supieron tres días antes que su propuesta había sido descartada. Tras varios meses interesándose por cómo iba su proyecto y cuándo salía el logo, el director de la Agencia les llamó y les dijo que habían encargado otra propuesta. Por sorpresa y sin explicación alguna.

Los implicados destacaron que el concurso inicial contó con "las mejores prácticas", mientras que de la elección del logotipo definitivo nada se sabe. En el primer concurso, el Ministerio de Ciencia contrató a la Red Española de Asociaciones de Diseñadores (READ) para hacer un llamamiento al sector del diseño. Se presentaron 75 agencias, un jurado profesional escogió tres, y CruzmásCruz y Rubio & Del Amo resultaron ganadores. Pero ahí quedó la cosa.

Mientras tanto, la Agencia Espacial Española sigue cogiendo vuelo. Juan Carlos Cortés fue nombrado en mayo como director, tras el cese de Miguel Belló, su última cabeza visible, en diciembre de 2023. También hubo grandes problemas para completar la plantilla tras el traslado a Sevilla, con personal que no quería moverse de otras zonas del país. Todo ello impidió que pudiese operar al 100% desde el principio.

La última información dada por el Gobierno central, en una respuesta parlamentaria a Vox, fue que eran 32 los puestos cubiertos, con 31 todavía por adjudicar. "Se prevé que estará cubierta al 100% en el segundo semestre del presente año”, aseguraron. El jueves 9 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció la adjudicación de 11 puestos de trabajo con carácter definitivo en una convocatoria de 2023, de manera que quedarían 20 por incorporar.

Pulsa para ver más contenido para ti

Se siguen sacando proyectos adelante, a pocos kilómetros se construirá un hotel de 186 habitaciones, y también se ha puesto en marcha la incubadora de empresas aeroespaciales en las Naves de Renfe. La Agencia Espacial Española sigue en busca de la estabilidad en su travesía.

Pulsa para ver más contenido para ti