Transporte

Las primeras pantallas del túnel de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano ya son una realidad

Continúan los trabajos en el primer tramo de la futura línea 3 de metro, centrados en la construcción del túnel por el que irán los trenes entre muros pantallas, a 22 metros de profundidad

Colocadas las primeras pantallas del túnel de la línea 3 del Metro en Pino Montano / Junta de Andalucía

Rafa Aranda

El túnel de la futura línea 3 del Metro de Sevilla cada vez está más cerca de ser una realidad. Dos semanas después de que llegaran las primeras pantallas, que funcionarán como muro para proteger el paso de los trenes a 22 metros de profundidad, ya ha comenzado la colocación de las mismas. El primer equipo de pantalladoras ya está operando en el barrio de Pino Montano, en la zona más próxima a la ronda Supernorte, para la construcción de esta infraestructura.

La Consejería de Fomento, que financia al 50% la mitad norte de esta línea, ha explicado a través de una nota que ya se están dando los primeros pasos en la creación del túnel. “Después de un trabajo intenso, pero poco visible, con el desvío de los numerosos servicios afectados en Pino Montano, ahora estamos metidos de lleno en una nueva fase con la construcción del trazado bajo tierra con la colocación de estas pantallas, ha asegurado la consejera, Rocío Díaz.

Estos trabajos corresponden al primer tramo, entre Pino Montano y Los Mares, dentro de la mitad norte que transcurrirá desde esta zona del norte de la capital hasta el Prado de San Sebastián.

Los trabajos para colocar las primeras pantallas del túnel de la línea 3 del Metro en Pino Montano / Junta de Andalucía

Las pantallas, claves en la obra

Las pantalladoras son una pieza determinante en la técnica empleada para las obras. La técnica se denomina cut & cover, que consiste en la ejecución, en primer lugar, de los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel para después cubrir con una losa de hormigón. La protección de esta losa permite reponer el tráfico y minimizar las afecciones a la ciudad mientras los operarios pueden seguir avanzando en la excavación del túnel bajo tierra.

Explica Fomento que el primer equipo de pantalladoras está actuando con una maquinaria de gran volumen, con una grúa de 89 toneladas de peso y una pluma de 35 metros de longitud, y una cuchara de excavación de 20 toneladas.

Colocadas las primeras pantallas del túnel de la línea 3 del Metro en Pino Montano / Junta de Andalucía

También se tiene ya el material necesario (ferralla y hormigón), y se ha dispuesto un espacio para una planta de fabricación de los lodos que servirá como medida de estabilización en los muros pantallas hasta que se proceda al hormigonado.

Esta primera pantalladora actuará en diez cruces a lo largo del trazado que permitirán desviar los servicios afectados. Con posterioridad se irán incorporando otros equipos de pantalladoras para ejecutar las pantallas del túnel de línea, con los que aumentarán notablemente los rendimientos.

El equipo para la ejecución de pantallas que se incorpora en la obra perfora módulos de pantalla de 22 metros de profundidad, una anchura de 4,20 metros y un espesor de 80-100 centímetros según la tipología estructural de la pantalla.

Así avanza la línea 3

Los trabajos, desarrollados por la UTE OHLA-Guamar, están desplegados en toda la traza. En la zona más próxima a la Ronda Supernorte (SE-20) avanza la ejecución de la estación Pino Montano Norte, la única en superficie del recorrido. Además, a lo largo del recorrido por Mar de Alborán y Agricultores siguen el desvío de servicios afectados, a la par que se desarrolla la ejecución de los muretes guía de los muros pantallas.

“Las obras de ampliación del Metro de Sevilla están encarriladas, con obras en ejecución en la mitad del trazado y con un tercer tramo que está próximo a su adjudicación”, ha remarcado Díaz.

Colocadas las primeras pantallas del túnel de la línea 3 del Metro en Pino Montano / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ya tiene en ejecución la mitad del trazado de la línea 3 norte. El ramal técnico está prácticamente finalizado y se encuentran dos tramos en ejecución: uno que transcurre por todo el barrio de Pino Montano, cuyas obras comenzaron en abril, y un segundo tramo en paralelo a Ronda Urbana Norte hasta llegar a Doctor Fedriani, que arrancó a final de septiembre. El tercer tramo, que llegará hasta la Ronda Histórica pasando por el Hospital Macarena, está en fase de adjudicación.

Este primer tramo incluye un viaducto para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte y se adentra en el barrio de Pino Montano, donde recorre donde el barrio de Pino Montano por las calles Estrella Mizar, Agricultores y Mar de Alborán hasta finalizar justo antes de alcanzar la Ronda Urbana Norte.

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Salvo los primeros 300 metros, que van en superficie, el resto del recorrido discurre soterrado mediante túnel entre pantallas. Este primer tramo consta de tres paradas. La primera, Pino Montano Norte, será en superficie, mientras que las otras dos estaciones (Pino Montano y Corral de los Olmos) serán soterradas.

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