Huelga de transportes

Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida

Esta medida de fuerza puede tener un impacto significativo en el comercio y la logística, especialmente durante la campaña navideña

Sede de Tussam en Sevilla este lunes. / Jorge Jiménez

Claudio Guarino

El sindicato UGT ha anunciado que la huelga del transporte de viajeros por carretera se reactiva la próxima semana, después de que se hubiera paralizado por la DANA y tras comprobar una mejora paulatina de la movilidad en Valencia. Esta huelga está impulsada principalmente por los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Las movilizaciones buscan exigir mejoras en las condiciones laborales y una jubilación anticipada sin penalizaciones, dado el desgaste físico y mental asociado a la profesión.

Las medidas de fuerza afectará a los servicios urbanos de transporte en Sevilla, como los operados por Tussam y Casal. En el caso de Tussam, que gestiona los autobuses urbanos y el tranvía, los trabajadores han secundado masivamente el paro nacional convocado por los principales sindicatos el pasado 28 de octubre. Esto ha llevado a una reducción de servicios con frecuencias de paso entre 20 y 35 minutos, según la línea, y servicios mínimos del 50% establecidos por la Junta de Andalucía.

Las jornadas de huelga están previstas para el 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9, y 23 de diciembre, fechas clave por la cercanía al Black Friday y la temporada navideña. Además, a partir del 23 de diciembre, los paros podrían extenderse de forma indefinida si no se alcanzan acuerdos con las patronales y el gobierno.

En cuanto a Casal, que opera rutas interurbanas, la huelga también implica retrasos importantes y menos frecuencia en los autobuses. Al igual que en el caso de Tussam, los trabajadores de Casal están llamados a participar en el paro nacional.

La convocatoria tiene como objetivo "defender" la aplicación de coeficientes reductores para garantizar la jubilación anticipada de los conductores profesionales. "Una medida necesaria por la penosidad y peligrosidad que conlleva la profesión", ha subrayado UGT.

Desde esta organización sindical se mantiene el llamamiento para excluir de la huelga a las zonas más impactadas por la DANA en Valencia, así como a los transportes de viajeros por carretera que tuvieran origen o destino la Comunidad Valenciana, asegurando el servicio en los lugares más afectados por la catástrofe.

La patronal, hasta el momento, ha mostrado "resistencia", argumentando los costes asociados a estas medidas, sin embargo, UGT ha incidido en que este debate "debe incluir los beneficios en términos de seguridad, ahorro y bienestar" que dicha aplicación traerá para el sector.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta situación podría tener un impacto significativo en el comercio y la logística, especialmente durante la campaña navideña. Las organizaciones sindicales han llamado a la ciudadanía a comprender las razones detrás de estas acciones y han enfatizado su disposición al diálogo para evitar mayores complicaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti