Sevilla

El "gran apagón" de luz de Pino Montano se cuela en un examen de matemáticas

Este corte del suministro eléctrico, que duró casi seis horas y media y afectó a 2.500 clientes de Endesa, ha protagonizado un problema de funciones en un instituto

Una de las zonas con bloques completos de viviendas sin luz en Pino Montano.

Una de las zonas con bloques completos de viviendas sin luz en Pino Montano. / El Correo

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Dice siempre el cómico gaditano Antonio Reguera que "la carga supera a la pena". Que traducido resulta: hasta de la circunstancia más fastidiosa e incómoda se puede sacar humor. Una prueba de ello, el examen de matemáticas que ha puesto un profesor de secundaria, en el que el protagonista de uno de sus problemas es "el gran apagón de Pino Montano". Un corte de luz que se prolongó este pasado miércoles más de seis horas y que afectó a 2.500 clientes de Endesa.

"Ayer, 20 de noviembre, tuvo lugar el Gran Apagón de Pino Montano, avería que dejó sin suministro eléctrico a miles de vecinos durante horas", arranca el problema. "En el barrio reside un cocinero que guardaba en su nevera una litrona fresquísima que pretende ingerir tras su dura jornada laboral. La temperatura de su refrigerador viene dada por la siguiente función f, expresada en grados centígrados, y el tiempo t medido en horas, desde las 15:18", continúa.

"Razone a qué temperatura estaba la litrona cuando el cocinero llegó a su domicilio de trabajar, suponiendo que salió a las 23:45 de su puesto de trabajo y que tarda 45 minutos en llegar a casa. Si por fresquísima entendemos -2ºC, ¿estaba realmente fresquísima cuando llegó?", se pregunta al alumnado. Este control ha trascendido más allá del aula después de que un usuario de la red social X (antes llamada Twitter) lo publicara, mencionando además al escritor sevillano Pepe Lobo, de quien dice está inspirada "la terminología de la birra".

Un corte de luz que duró hasta las 22:45

Casi seis horas y media estuvieron sin luz los vecinos de Pino Montano este miércoles. Desde las 16:18, momento en que se produjo el apagón, hasta que se consiguió restablecer el servicio a las 22:45, según han confirmado fuentes de Endesa a El Correo de Andalucía. El motivo del corte, una avería en un tramo del cable subterráneo que afectó a un total de 2.500 clientes de esta compañía eléctrica.

Según la portavocía de Endesa, desde el momento en que se detectó el corte, los técnicos se pusieron a trabajar en el restablecimiento del suministro. En concreto realizaron estas tareas "entre los centros de transformación Zahorí y Zuteagui". Una labor que "conllevó el picado de la vía una vez se detectó el punto exacto del fallo en el cableado" y que se extendió durante más de seis horas.

Esta interrupción, según pudo saber este periódico, afectó a varios puntos de la barriada: "Yo vivo frente a la plazas de abastos y no he tenido problemas de luz. Pero el mercado sí, que está a cinco metros", explicó Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano. "El Costco [al norte del barrio] tampoco tenía luz, hasta allí llega. En Los Mares y en las calles Albañiles y Carpinteros, tampoco. El barrio está muy dividido en muchos transformadores", detalló Alejandre.

Al día siguiente, a un profesor de matemáticas se le ha ocurrido trasladar en clave humorística este apagón a un examen. Puede que a sus alumnos, ansiosos por aprobar la asignatura, no les haga tanta gracia. Pero ya se sabe: la carga supera a la pena.

Tracking Pixel Contents