Sevilla

Más de seis horas de avería dejan sin luz a miles de familias en Pino Montano

El suministro eléctrico se restableció cerca de las once de la noche después de horas de trabajo de los técnicos de Endesa

Una de las zonas afectadas de Pino Montano.

Una de las zonas afectadas de Pino Montano. / El Correo

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Casi seis horas y media estuvieron sin luz los vecinos de Pino Montano este miércoles. Desde las 16:18, momento en que se produjo el apagón, hasta que se consiguió restablecer el servicio a las 22:45, según han confirmado fuentes de Endesa a El Correo de Andalucía. El motivo del corte, una avería en un tramo del cable subterráneo que afectó a un total de 2.500 clientes de esta compañía eléctrica.

Según la portavocía de Endesa, desde el momento en que se detectó el corte, los técnicos se pusieron a trabajar en el restablecimiento del suministro. En concreto realizaron estas tareas "entre los centros de transformación Zahorí y Zuteagui". Una labor que "conllevó el picado de la vía una vez se detectó el punto exacto del fallo en el cableado" y que se extendió durante más de seis horas.

En un principio se atribuyó este apagón a las obras de la Línea 3 del Metro que se desarrollan en estos momentos en esta zona de la capital andaluza, aunque desde la empresa encargada del fluido eléctrico descartan esta vinculación. Asimismo, desde el Ayuntamiento de Sevilla también se aclaró que no se trataba de una avería relativa al suministro público.

Esta interrupción, según pudo saber este periódico, afectó a varios puntos de la barriada: "Yo vivo frente a la plazas de abastos y no he tenido problemas de luz. Pero el mercado sí, que está a cinco metros", explicó Juan Carlos Alejandre, presidente de la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano. "El Costco [al norte del barrio] tampoco tenía luz, hasta allí llega. En Los Mares y en las calles Albañiles y Carpinteros, tampoco. El barrio está muy dividido en muchos transformadores", detalló Alejandre.

¿Se pueden reclamar compensaciones?

"La normativa ante apagones que no están programados establece compensaciones, pero tienes que sumar o un número determinado de cortes o una cantidad de horas sin luz al año", aclara Rubén Sánchez, secretario general de Facua. "Cuando se rebasan estos límites, ya se puede pedir la indemnización, aunque por lo general no suelen ser muy altas", afirma el representante de esta organización de consumidores.

"En estas circunstancias también se contemplan los posibles daños que generan las subidas de tensión. Es decir: aquellos casos en los que, después de volver la luz, se te estropea el frigorífico, el horno o cualquier equipo que esté enchufado a la red", comenta Sánchez. "Si esto ocurre, Endesa se tiene que hacer cargo de la reparación del electrodoméstico en cuestión, y si es irreparable, debe pagarle el importe de uno nuevo de similares características al averiado".

Asimismo, los empresarios que no puedan trabajar con normalidad durante un apagón, tendrían derecho a reclamar el lucro cesante. "Si un bar, por ejemplo, deja de funcionar porque ya no puede servir comida, se podría solicitar el dinero que deja de ganar como consecuencia de un corte de luz", señala Rubén Sánchez.

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