Urbanismo

El Cristo de San Agustín y un expresidente del Sevilla, entre los nuevos nombres para calles y glorietas

El pleno ha aprobado nuevas nominaciones en vías de diferentes distritos de la ciudad, como por ejemplo para la nueva glorieta entre San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato

La rotonda construida entre las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato tras las obras del tranvía ya tiene nombre

La rotonda construida entre las avenidas de San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato tras las obras del tranvía ya tiene nombre / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La ciudad de Sevilla ya tiene oficialmente cinco nuevos nombres de calles y glorietas que los residentes de la capital tendrán que irse aprendiendo poco a poco. El pleno municipal ha aprobado nominaciones de vías en diversos distritos municipales, como Nervión, el Casco Antiguo o Sevilla Este. Entre las más destacadas está la nueva glorieta que se ha inaugurado tras las obras del tranvía, en la intersección entre las avenidas San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato.

En concreto, en el Distrito Este-Alcosa Torreblanca se le ha puesto Locutora Eva Montesinos al paseo peatonal sin nombre en el barrio dedicado a profesores y periodistas ilustres, que transcurre desde Faustino Gutiérrez Alviz hasta Profesor Manuel Olivencia Ruiz.

En Nervión se han aprobado dos nombres. La Plaza Tívoli pasa a llamarse Plaza del Santo Crucifijo de San Agustín. Está situada en la confluencia de las calles Luis Cardoso, Lope de Vega y Amador de los Ríos.

En este mismo distrito, la glorieta ubicada en la confluencia de las vías San Francisco Javier, Luis de Morales y Eduardo Dato recibe el nombre del primer presidente y fundador del Sevilla FC, Edward Johnston.

Además de estas, en el distrito Casco Antiguo se ha puesto nombre a la glorieta ubicada en la cabecera del Paseo Catalina de Ribera. Se llamará María Santísima de la Candelaria, también conocida como Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria.

Por último, en el pleno municipal también se ha acordado realizar un cambio de nominación en este distrito. A petición de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, se da marcha atrás a un acuerdo en el pleno del 17 de octubre. La calle Virgen de las Tristezas pasa a llamarse María Santísima de las Tristezas.

La explicación de los cambios

La concejal del PSOE Sonia Gaya ha valorado varios nombramientos. De la Plaza del Santo Crucifijo de San Agustín, "Sevilla tiene fervor hacia este cristo". "Johnston fue fundador del Sevilla, una persona muy vinculada al mundo cultural, y un personaje muy desconocido en otras facetas con méritos que le hacen merecedor", ha añadido sobre Edward Johnston.

"La Virgen de la Candelaria es patrona del Servicio de Parques y Jardines. Está a bien reconocerle este nombre por la vinculación con el Paseo Catalina de Ribera", ha asegurado Gaya. Y sobre Eva Montesinos: "Tiene como principal mérito dedicarse a lo que se dedicó siendo mujer. Nacida en los años 40, con trayectoria en numerosas emisoras hasta asentarse en la COPE. Incluso ha sido actriz".

"Darle la enhorabuena a la Hermandad de San Roque. Le pedimos al Cristo de San Agustín que siga protegiéndonos. Enhorabuena a la Virgen de la Candelaria también. Eva Montesinos, enorme profesional de la comunicación. Se le adoraba. Tenía pasión por Sevilla y trataba a sus compañeros como una madre. Enhorabuena también al Sevilla, por el nombramiento de su fundador. Un escocés que llegó con 17 años de edad y fue vicecónsul de Sevilla", ha repasado Fernando Rodríguez Galisteo, concejal de Vox.

Y Juan Bueno, portavoz del grupo popular, ha destacado de Johnston que fue "el primer sevillista en nuestra ciudad". "El Santo Crucifijo de San Agustín supone mucho en la ciudad. El paso de la Virgen de la Candelaria es una de las estampas fundamentales de nuestra Semana Santa. Y la locutora Eva Montesinos siempre está presente entre nosotros", ha valorado también Bueno.

Tracking Pixel Contents