Turismo

El PP y el PSOE sacan adelante el rescate de Contursa: nuevo plan de viabilidad y una inyección de 2,5 millones

Los dos grupos han permitido que en el pleno de este jueves la empresa municipal Congresos y Turismo de Sevilla tenga unas nuevas líneas de actuación frente a una deuda que superaría los 14 millones de euros

El PP y el PSOE han votado a favor del plan de viabilidad de Contursa en el pleno, tras ser rechazado en el de hace un mes

El PP y el PSOE han votado a favor del plan de viabilidad de Contursa en el pleno, tras ser rechazado en el de hace un mes / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La empresa Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) ha recibido un chaleco salvavidas este jueves, un intento de rescate para sacarlo del agujero económico. El Partido Popular y el Partido Socialista han votado a favor, en el pleno de este jueves, al Plan de Viabilidad 2024-2030 de esta empresa municipal y a una modificación presupuestaria adicional de 2,5 millones de euros. Según el Gobierno local, servirá para aliviar una deuda bancaria de 14,3 millones y de 3,3 millones con los proveedores, que se arrastraría desde el anterior mandato, el socialista.

Hace tan solo un mes, ambas cuestiones recibieron el voto en contra de toda la oposición en bloque (PSOE, Vox y Podemos - IU). De hecho, el punto en el que se votaba el Plan de Viabilidad fue retirado del orden del día porque los tres grupos ya habían dejado clara su postura anteriormente al rechazar la modificación presupuestaria.

Sin embargo, en esta ocasión el PSOE ha votado a favor alegando que ha habido un proceso de negociación con el PP y que desde el Gobierno de Sanz también se han producido conversaciones con el comité de empresa. Como resultado, habrá una comisión de seguimiento del plan de viabilidad y reuniones del consejo de administración cada tres meses para abordar el desarrollo de este plan. Además, el comité de empresa podrá asistir para conocerlo de primera mano.

"La traemos por la necesidad de la medida, por los ajustes necesarios que tenemos que hacer para salvar la deuda, y un desajuste entre el presupuesto ya elaborado y el plan de viabilidad", ha expuesto Juan Bueno, portavoz del grupo popular. "Les pido confianza en lo que estamos haciendo, porque es un camino nuevo, y paciencia, un poco de tiempo. Dejar pasar un año de viabilidad de ese plan", ha añadido.

Por parte del PSOE, la concejal Sonia Gaya ha justificado que se han producido reuniones durante dos semanas y que pese a diferencias se pudo llegar a un acuerdo: "El comité de empresa nos comentaba que empezaba a cundir el pánico en el sector. No estamos de acuerdo con que el dinero del contrato programa vaya al convenio, pero viene en el presupuesto de 2025 y no podemos hacer nada. Tuvimos reuniones conjuntas con la condición de tener un seguimiento y que haya un punto específico en las reuniones del consejo de administración”.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz (d), junto a la concejal socialista Sonia Gaya (i); al inicio de la sesión plenaria. A 18 de julio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, definitivamente, la nueva ordenanza municipal de limpieza del espacio público y gestión de residuos municipales, que ha contando con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista, mientras que Con Podemos-IU y Vox se han abstenido. 18 JULIO 2024 María José López / Europa Press 18/07/2024 / ANTONIO MUÑOZ;SONIA GAYA;María José López;category_code_new

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la concejal socialista Sonia Gaya, en un pleno. / María José López

Inyección a Contursa

En primer lugar, al inicio del pleno, con el voto favorable del PP y del PSOE, y los votos negativos de Vox y Podemos - IU, se ha dado el visto bueno a una modificación presupuestaria mediante suplemento de créditos de una cuantía de 2,5 millones de euros.

A esta inyección se suma la ampliación de capital llevada a cabo para esta empresa municipal de 4,7 millones de euros, aprobada el pasado mes de abril, y a los 5 millones que hay incluidos en el Presupuesto del año 2025 de cara a buscar la estabilidad en Contursa.

En el pleno de octubre, los grupos de la oposición alegaron que no se podía ayudar a Contursa a través de ampliaciones de capital constantemente y que la propuesta no estaba "trabajada, ni en términos de prioridades, ni de transparencia, ni de sostenibilidad del gasto".

Tenemos un enfermo, tenemos un diagnóstico, pero la receta no sirve, en nuestra opinión

Gonzalo García de Polavieja

— Concejal de Vox

En esta ocasión, Vox y Podemos - IU han mantenido su posición. Gonzalo García de Polavieja, concejal de Vox, ha analizado cómo ve la situación de Contursa: "Tenemos un enfermo, tenemos un diagnóstico, pero la receta no sirve, en nuestra opinión. Luego le volverá a subir la fiebre". "Hemos tenido tres ampliaciones de capital, para pasar de 2 millones a 11 millones de capital social en menos de cinco años. No ha repercutido en nuevas actividades e ingresos. Ampliaciones de capital para pagar deudas es una locura. Es pan para hoy y pan para mañana", ha añadido.

"Ya hubo una modificación de casi 5 millones porque era imprescindible hacerlo así porque no había presupuesto, pero ya sí lo hay. ¿Por qué no contemplaron esta nueva en el presupuesto? Por coherencia votamos lo mismo", ha manifestado Ismael Sánchez, concejal de Podemos - IU.

Nuevo plan de viabilidad

Dentro del área de Turismo, también se ha dado el visto bueno a aprobar el Plan de Viabilidad 2024-2030 de la Empresa de Congreso y Turismo de Sevilla S.A, también con el voto favorable del PP y del PSOE, y los votos negativos de Vox y Podemos - IU, con el objetivo de equilibrar sus cuentas.

Este plan de viabilidad fue aprobado por el Consejo de Administración de Contursa el 9 de abril, "partiendo de la mala situación financiera de la empresa", asegura el Gobierno Local, de manera que era necesario establecer "líneas de acción que permiten a la sociedad alcanzar su sostenimiento y sostenibilidad".

Nuevas medidas como explotar los espacios de Contursa buscando su rentabilidad y evitando su cesión gratuita o realizar solo actuaciones necesarias

Por ejemplo, comprende la racionalización de gastos estructurales y medidas de racionalización de los gastos Destino Sevilla. Es el caso de realizar exclusivamente actividades incluidas dentro del ámbito competencial de la empresa, explotar los espacios sobre los que Contursa tenga algún título para buscar su rentabilidad y evitando su cesión gratuita, o realizar actuaciones necesarias para sacar rentabilidad a los servicios públicos. Dentro del acuerdo se incluye la aportación de 4,7 millones mencionada anteriormente.

Hay que recordar que Contursa se encarga de la gestión de las políticas municipales de promoción, fomento e información turística de la ciudad y la proyección de su imagen a nivel nacional e internacional; la gestión y explotación del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES); y la gestión o utilización de otros espacios que pueda disponer a su disposición para la organización de congresos, eventos y actividades.

Vox, uno de los grupos que se ha opuesto frontalmente, ha expuesto que "Contursa ingresa por su actividad en torno a 8 millones, y tiene gastos de explotación de entre 12 y 15 millones. La empresa pierde casi el 100% de lo que ingresa. Es insostenible". "En 2030 se prevé ingresar por su actividad 17 millones de euros, a duplicar los ingresos. También dice que los gastos pasarán a 22 millones de euros. Pese al plan, en 2030 la empresa va a perder 5 millones de euros, prácticamente lo mismo que ahora. Además, en 2030 se prevé que acumulemos hasta 13 millones de euros de pérdida", calculan.

"Tenemos una empresa frágil. Habrá que buscar una cura fuerte. Hay que darle una vuelta al plan de viabilidad. Es imprescindible una reestructuración real, garantizar que cada euro tenga un retorno y evitar que Contursa sea un agujero negro en las cuentas del Ayuntamiento”, ha argumentado Ismael Sánchez, desde Podemos - IU.

Tracking Pixel Contents