Urbanismo
Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
Se ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal que permitirá a los vecinos pedir licencia de obra y legalizar las viviendas que estaban sin construir, pudiéndose alcanzar la cifra máxima de 472 parcelas en la barriada
Casi 20 años después, la barriada de El Gordillo está de enhorabuena. Situada en la zona norte de Sevilla, entre el barrio de Valdezorras y la localidad de San José de la Rinconada, tenía su proyecto de urbanización enquistado desde el año 2006, afectando a más de 400 familias que tenían serias dificultades para legalizar sus viviendas y la construcción de nuevas.
En el pleno de este jueves, el voto favorable del PP, el PSOE y Vox y la abstención de Podemos-IU ha permitido que el documento definitivo de la ordenanza de edificación salga adelante. En concreto, la Ordenanza Municipal de Edificación del Área de transferencia de Aprovechamiento del ARI-DMN-06.
El concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que este instrumento de planificación está destinado a "dotar a la zona" de El Gordillo de normas "específicas" de urbanismo "en tanto se solventa" el plan especial de reforma interior de este entorno que estipula el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006.
Esta operación transitoria, según ha señalado, está amparada por la Ley 7/2021 de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y da respuesta a "una reivindicación histórica" de los vecinos de El Gordillo, que se remonta "a 2006", año de entrada en vigor del PGOU.
La importancia de la medida
Esta medida va a dotar a esta zona de la ciudad de unas normas específicas para regular las condiciones urbanísticas y de edificación en sus suelos que podrán alcanzar la cifra máxima de 472 parcelas en la barriada.
"Se permite legalizar las edificaciones y casas de casi 400 familias, con amparo legal y urbanístico para 472 parcelas de El Gordillo hasta reformar el plan especial de reforma interior que regula el PGOU", ha destacado De la Rosa, insistiendo en que con este instrumento, será posible que "casi 400 familias regularicen y legalicen" sus viviendas y construcciones.
La ausencia hasta el momento de una normativa en este sentido ha provocado durante años que la población de este sector se tuviera que enfrentar a tener que construir sin unas determinaciones urbanísticas precisas a seguir, y a la imposibilidad de actuar de forma integral en los inmuebles existentes.
Todo ello como consecuencia de que aún no ha sido posible concluir la redacción del Plan Especial de Reforma Interior exigido por el PGOU para poder desarrollar urbanísticamente este ámbito (calificado como Suelo Urbano no Consolidado), por la diversidad de situaciones existentes.
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Cerámica de Portugal al peso en este outlet de Sevilla: cuatro platos por 3,50 euros
- Vecinos de la promoción de Grupo ABU en Artillería: 'Nos mudaremos de Sevilla Este al lado del centro, nuestra ilusión
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- El rey Felipe regresa a la Fábrica de Artillería para entregar las Medallas de Oro en las Bellas Artes
- La Magna, una prueba de fuego para la ciudad
- El nuevo barrio de la Cruz del Campo ya tiene casi 300 de sus 2.000 viviendas a la venta