Urbanismo

Las hierbas reinan en el solar del Quirúrgico: 16 años de espera por un gran centro sanitario en el Prado

En 2008 el Servicio Andaluz de Salud inició la demolición del antiguo Equipo Quirúrgico, en la avenida Menéndez Pelayo, pero un parking rotatorio y un centro con Urgencias han quedado en el cajón de promesas incumplidas

El solar del Equipo Quirúrgico sigue en estado de abandono a la espera que llegue el centro de salud prometido / Horacio Raya

Rafa Aranda

Ni médicos en bata, ni camas llenas, ni pacientes atendidos, ni teléfonos sonando. Entre las calles Juan de Aviñón, la plaza Alcaldesa Soledad Becerril y la avenida Menéndez Pelayo de Sevilla solo hay ramas secas y un gran árbol dentro de un recinto vallado. Desde hace más de 16 años un solar mira de frente a los Jardines de Murillo y de costado al Prado de San Sebastián.

Ni rastro del antiguo Equipo Quirúrgico que atendía a esta zona céntrica de la capital ni del nuevo gran centro de salud con servicio de Urgencias prometido en numerosas ocasiones que iba a dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la ciudad. Desde la demolición del edificio que ocupaba el terreno en 2008, nada más ha vuelto a levantarse en el recinto.

El propio Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, lo llevaba en su programa de cara a las elecciones que ganó en 2018. En materia de sanidad prometía la recuperación y puesta en marcha de este espacio, pero ahí se ha quedado la cosa. También el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se comprometía para los anteriores comicios a impulsarlo junto al Ejecutivo andaluz. Una decepción más para este proyecto que acumula años y años de abandono tras funcionar como Centro de Urgencias y Especialidades.

Fuentes de la Consejería de Salud explican a El Correo de Andalucía que es "un proyecto en el que se está trabajando, analizando las necesidades asistenciales a día de hoy y teniendo en cuenta la inversión realizada en los últimos años en Sevilla y las necesidades a futuro". Pero no ofrecen más detalles sobre cuál es el estado del proyecto ni por qué razón no se ha terminado llevando a cabo durante este tiempo.

En 2021 parecía que el solar iba a salir del coma indefinido en el que se encontraba e iba a despertar para tener una nueva vida. Pero solo quedó en intención. La idea era comenzar con la construcción, en un breve plazo de tiempo, de un nuevo edificio sanitario de seis plantas con Atención Primaria, Urgencias durante 24 horas con servicios de radiografía y analítica avanzados, una base del 061 y dependencias administrativas de la Consejería de Salud. También habría tres plantas subterráneas para aparcamientos.

Solar del antiguo Equipo Quirúrgico / Jorge Jiménez

Un parking que nunca llegó

Una posibilidad que se planteó en su momento para este solar fue que se utilizara como parking en superficie mientras se hacía o no un centro sanitario. En principio, iba a ser una cesión al Ayuntamiento para que destinase el suelo a este uso e incluso la propia Consejería de Salud la aprobó en 2015.

Se llegaron a realizar obras menores para que el solar funcionara para los vehículos, como la eliminación de residuos, escombros y vegetación o el alisado del terreno, pero el proyecto quedó aparcado.

La historia de un abandono

El terreno parece maldito. Acumula años y años de indecisión, promesas y abandono. El declive se acrecentó en 2008 cuando fue demolido el edificio, algo que anunciaron y acometieron el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la que fuera consejera de Salud, María Jesús Montero, pese a que funcionara con efectividad y fuera muy querido por los sevillanos.

De hecho, este deplorable estado ha sido aprovechado por personas sin hogar para instalarse allí durante estos años, teniendo que desalojar a vecinos que ubicaron chabolas en torno al solar, y también se han realizado numerosos trabajos de poda y retirada de hierbas y ramas debido a los desperfectos por las inclemencias meteorológicas y el vandalismo.

El solar del antiguo Equipo Quirúrgico, a día de hoy, vallado y con hierbas sin que haya experimentado avance alguno / Jorge Jiménez

En el año 2005 el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud firmaron un convenio para la cesión del terreno a la Junta para la construcción de un centro de salud, pero en 2006 un incendio en la cuarta planta obligó a cerrar el edificio, demolido en 2008 con la promesa de un nuevo centro para 2009. En 2011 la Junta pidió licencia de obra para este centro de salud, con más de 12 millones de inversión, pero en 2014 quedó sin efecto al no iniciarse la construcción del edificio. Y no se supo más.

En 1926 el conocido como Equipo Quirúrgico se alzó en el Prado de San Sebastián, una ubicación estratégica por su cercanía al Casco Antiguo y cómo el recinto ha ido quedando rodeado de infraestructuras de transporte como el metro, la estación de autobuses o paradas céntricas de Tussam. Atendía a casi 50.000 personas, descongestionando la saturación de otros centros de salud en la ciudad, mientras otros iban creciendo y construyéndose.

Pasaban los años y se aprobaban nuevos presupuestos y reformas, todo con el objetivo de edificar un nuevo centro. Incluso se cambió de siglo. Pero nada cambiaba. Todo acabó desembocando en una última promesa: el Centro de Urgencias y Emergencias de Sevilla (CUYE), conocido popularmente como Equipo Quirúrgico, iba a ser en el futuro el Centro de Alta Resolución Jardines de Murillo, con las técnicas diagnósticas más avanzadas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ni en los años 60, ni en los 70, ni pasado el año 2000. El tiempo corre y las hierbas crecen. Pero no llega el ladrillo que acabe convirtiendo en solar actual en un gran centro sanitario cercano al centro de Sevilla.

Pulsa para ver más contenido para ti