Urbanismo

Licencia de obra para el cuarto hotel de lujo en la Plaza Nueva

La Gerencia de Urbanismo dará luz verde a la rehabilitación del antiguo edificio de Telefónica para convertirlo a uso hotelero, que tendrá 43 habitaciones y ocupará tres plantas, el ático y el sótano

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Rafa Aranda

El nuevo hotel que estará situado en la Plaza Nueva ya puede arrancar sus obras. El histórico edificio que en su día fue sede de Telefónica, justo enfrente del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con cinco plantas más ático y sótano, y desde ahora podrá acometer los trabajos necesarios para adecuar su uso a un hotel de cuatro estrellas. Será uno de los inmuebles que formarán parte de la renovada plaza, que actualmente se encuentra levantada para su reforma integral, que transcurrirá hasta 2027.

La Gerencia de Urbanismo, en la reunión de su Comisión Ejecutiva de este martes, dará el visto bueno a conceder licencia de rehabilitación en el edificio situado en el número 2 de la Plaza Nueva. Construido en 1926, ocupa una parcela de 400 metros y la superficie total alcanza los 2.800 metros cuadrados. También cuenta justo delante con la parada del tranvía.

No es el único hotel que se ubicará en uno de los enclaves más emblemáticos de la ciudad. Uno estará en el edificio Generali, esquina con las calles Tetuán y Jaén y que recibió licencia de obra a comienzos de año, y otro en el edificio de la Unión y el Fénix, en la confluencia de la Plaza Nueva con la avenida de la Constitución. Se suman al hotel Inglaterra, también en la plaza.

Fachada de la antigua sede de Telefónica en la Plaza Nueva, que será un hotel de cuatro estrellas / Jorge Jiménez

Así será el nuevo hotel

Este hotel ocupará la plantas primera, segunda y tercera, además del ático, el sótano y dos zonas de la planta baja, donde están las escaleras y se situarán los accesos del edificio. El establecimiento tendrá un total de 43 habitaciones, con dos ascensores.

El resto de la planta baja no forma parte del proyecto y no se actuará en ella, tramitándose su reforma en un expediente aparte. En el sótano se situarán las instalaciones de los servicios del edificio, usos no residenciales, mientras que no habrá plazas de aparcamiento, que se situarán en algún edificio cercano.

En la planta baja se contempla un local comercial, inferior a los 350 metros cuadrados, pero también se tramitará aparte. En el proyecto está incluida la recuperación del patio interior hasta el sótano, encaminada a recuperar la morfología original del edificio.

Portal de la antigua sede de Telefónica en la Plaza Nueva, que será un hotel de cuatro estrellas / Jorge Jiménez

El edificio mantiene los tres accesos que tiene actualmente en la planta baja, para no alterar en ningún caso la fachada del edificio. Uno a Plaza Nueva, otro a la plaza de San Francisco y el último a la calle Joaquín Guichot.

En cuanto a la planta cubierta, no se hará ninguna nueva construcción. Al revés, se eliminan construcciones, volúmenes e instalaciones existentes para reducir todo lo posible su tamaño e impacto visual en la cubierta. Se eliminan todos los volúmenes de instalaciones actuales para situar, en su lugar, otras mucho más reducidas de tamaño y espacio.

Las dos escaleras continúan, una principal dando a Plaza Nueva y una secundaria adyacente a la medianera de Joaquín Guichot, 4. Estas escaleras se encuentran en buen estado de conservación y tienen unas medidas que permiten que se mantengan y que se utilicen como núcleos verticales del hotel, tanto para su funcionamiento habitual como para evacuación en casos de emergencia.

Un edificio histórico

La rehabilitación y conservación de este edificio, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobarroca sevillana, garantiza el manteniendo su fachada tal cual la conocemos, conservando para generaciones venideras la estética de una edificación que ha estado unida al sentir de los sevillanos desde hace casi 100 años. 

La construcción de este edificio se realizó por encargo de la entonces Compañía Telefónica Nacional de España, para ser su sede en Sevilla. Obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia, la obra se inició en el año 1926 y se finalizó en 1928. En 1931 se le añadió el ático.

El inmueble fue adquirido por una sociedad vinculada a la familia catalana Tous (una de las principales marcas de joyerías) por 27 millones de euros, según informó ABC Sevilla, junto a otro inmueble de esta misma compañía en la calle La Florida (ubicado en los números 11 y 13).

Otro nuevo en la avenida de la Constitución

Apenas unos metros al lado, en el número 12 de la avenida de la Constitución, ya está en construcción un Hotel 5* Gran Lujo (GL), que será gestionado por Serras Hotel Collection. Las obras en este inmueble comenzaron el pasado mes de julio, con previsión de finalizar en el primer trimestre de 2026.

Lo que actualmente es un edificio de oficinas pasará a ser un hotel de lujo de 43 habitaciones. Este edificio diseñado por Aníbal González y Jose Espiau ocupó la gran sede del Banco Popular en Sevilla a partir de los años ochenta del siglo pasado, integrando posteriormente la red de oficinas del Banco Santander.

También contará con una piscina en el ático, con vistas desde las alturas a la Catedral, la Plaza Nueva y todo el casco histórico de la capital. Recibió licencia de obra de la Gerencia de Urbanismo a comienzos de mes.

Pulsa para ver más contenido para ti

Al margen de este nuevo hotel en la Plaza Nueva, en la reunión de Urbanismo de este martes también se procederá a informar el sentido positivo del silencio y al archivo de las actuaciones en el procedimiento de calificación ambiental para la actividad de hotel tanto en la calle Trajano, 1, y en la plaza Puerta de Jerez, 3.

Pulsa para ver más contenido para ti