Moda flamenca
Simof cumple 30 años ‘revolucionando’ la moda flamenca: estas son las novedades
El Salón Internacional de la Moda Flamenca celebra su nueva edición con un calendario de acciones que van desde un laboratorio de moda flamenca para diseñadoras hasta el primer congreso para profesionales
El Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) está rematando sus últimas puntadas para celebrar su edición más especial hasta la fecha: el 30 aniversario. La próxima entrega tendrá lugar de nuevo en su fecha habitual -el año pasado se anticipó porque se adelantó la Feria de Abril-, que será del 30 de enero al 2 de febrero de 2025 en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
Este año el evento, que la pasada edición recibió a más de 60.000 visitantes, donde 57 desfiles profesionales y casi 100 firmas de moda mostraron 1.880 vestidos, presenta un calendario de acciones nuevas para celebrar sus 30 años.
Algunas de las propuestas serán puntuales y otras han llegado para quedarse, como las jornadas pensadas para potenciar el talento y las herramientas de los diseñadores, Factoria Simof, o el I Congreso Profesional de Moda Flamenca.
Este lunes, en el encuentro en la Delegación de Turismo para presentar el nuevo cartel, la CEO de Doble Erre, Raquel Revuelta, ha destacado el aniversario de Simof: "Llevamos 30 años revolucionando la industria de la moda". Lo que comenzó con un traje regional que nace de las ferias del ganado y que enamoró a la clase social media de los años 20, "ahora supone una vértebra de la industria de la moda en Andalucía y en España".
Por su parte, la delegada de Turismo y Cultura, Ángela Moreno, ha definido este evento como “un referente de la moda general y el escaparate internacional de la moda flamenca que se ha hecho un espacio propio en el calendario de la temporada”.
Jornadas para los diseñadores
Este martes Simof empieza a convertirse, de nuevo, en una realidad. Por primera vez se ha organizado Factoria Simof. Se trata de un “laboratorio de moda flamenca en el que 20 diseñadores y artesanos andaluces del sector podrán testar las tendencias de la próxima temporada”.
Tal como ha señalado Revuelta, se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en el Pabellón de Finlandia y se pondrán a disposición de los diseñadores zonas de trabajo, un set de fotografía – para que puedan llevar a cabo su propio lookbook-, un set de entrevistas y hasta un desfile privado exclusivo y pequeño para “ciertos clientes concretos”. El objetivo de estas jornadas es proporcionar a los artesanos el material que necesitan para testar la colección que presentarán el año que viene en FIBES.
Unas charlas, unos premios, un congreso y una gala
Esta edición tendrá otra novedad única: Las Simof Talks, un ciclo de entrevistas con los históricos de esta industria en el hotel Only You. “No solo se conversará con diseñadores, también con patrocinadores y miembros de asociaciones, entre otras”, ha remarcado la modelo y empresaria.
Asimismo, este año los Premios Flamenco en la piel se trasladan hasta Jerez de la Frontera, donde tendrán lugar el próximo 10 de diciembre en las Bodegas Fundador de Jerez de la Frontera, coincidiendo con el 150 aniversario de la marca Brandy Fundador. En estos premios se homenajeará a personalidades y profesionales que han mostrado su apoyo y dedicación a difundir el flamenco como forma de vida.
“Nos lo han pedido muchos diseñadores y no podíamos prescindir de una gala conmemorativa por este 30 aniversario”, ha destacado Revuelta.
En primavera, aunque todavía no se ha concretado la fecha, se llevará a cabo el I Congreso Profesional de Moda Flamenca con el objetivo de conocer el estado actual y el futuro de esta industria. Será un evento entre diseñadores, artesanos, fabricantes, expertos en moda, economía y profesionales de la moda flamenca con el objetivo de debatir desafíos y oportunidades del sector. “No será una cita anual, tenemos que ver como se desarrolla este primer año”, ha puntualizado la directora.
Un cartel "en movimiento"
El encargado de llevar a cabo el cartel de Simof 2025 y del 30 aniversario ha sido, un año más, el diseñador gráfico y arquitecto Juanjo Montoya. "Para llevar a cabo este cartel nos hemos inspirado en el movimiento del traje de flamenca, que está diseñado para lucirse cuando la mujer se mueve", ha resaltado. Con el clavel como protagonista, que este año se ha convertido en el tapiz de fondo del cartel para representar "un camino de flores" y una paleta de colores como el fucsia, el rojo, el negro y el albero como protagonistas.
El motivo central del cartel es “una joven andaluza, poderosa, racial, que baila descalza y se presenta sin mirar al espectador, concentrada en su momento, sin una pose artificial o estática, es pura naturalidad”.
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