Feria de Sevilla
La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha desestimado la ejecución provisional de la sentencia, que daba la razón a los Muñoz Noguera, la familia política de la presentadora, y responsabilizaba al Ayuntamiento de Sevilla de haberse equivocado
Los Muñoz Noguera, la familia política de la presentadora Ana Rosa Quintana (Juan Muñoz Támara es su marido), no podrán disfrutar de la que fuera su caseta en la Feria de Sevilla antes de 2022. Ya ocurrió en la pasada edición, cuando los actuales propietarios los módulos 173, 175 y 177 de la esquina de la calle Juan Belmonte lograron quedarse como estaban tras un largo periodo de incertidumbre hasta días antes. Y ahora la justicia vuelve a darles la razón, desestimando la ejecución provisional de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba la razón a los Muñoz Noguera para recuperar su espacio en el Real.
Según ha podido saber El Correo de Andalucía de fuentes de las casetas de 'Los Atornillaos' y el 'Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos' (dos de los tres beneficiarios actuales), la justicia ha denegado que la sentencia se ejecute para la próxima Feria de Abril, por lo que los actuales propietarios podrán disfrutar de esta ubicación por cuarta vez tras recibirla hace tres años.
La familia Muñoz Noguera -el presidente de la caseta 177, Alberto Pérez, confirmó a este medio que eran los anteriores propietarios- pedía que le fuera devuelta su licencia tras presentar la solicitud de renovación fuera de plazo. Las sentencias, de mediados de marzo de 2024, responsabilizaban al Ayuntamiento de haber inducido a error a los solicitantes por no haber comunicado los nuevos plazos para esa renovación por correo electrónico. Estos se suspendieron por la no celebración de la Feria de 2021 debido a la pandemia.
Y los actuales socios de las casetas afectadas ('Ven Acá Pa Cá', 'Los Atornillaos' y el 'Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos') defendían que ellos no habían hecho nada mal y no merecían perder su licencia tras dos años disfrutándola y casi 30 años en lista de espera para conseguirla. Estos confiaban en que el Ayuntamiento se pusiera de lado de sus vecinos, porque de lo contrario hubiese sido reconocer su error y aceptar un lío en la adjudicación de licencias.
"Este año estamos tranquilos"
De momento, la única confirmación que han recibido los actuales propietarios de las casetas 173, 175 y 177 es que podrán seguir disfrutando de ellas el próximo año. "La justicia así atiende los argumentos del Ayuntamiento que afirmaba que no se puede ejecutar, dado que en caso de hacerlo supondría un efecto dominó de graves consecuencias", explican desde 'Los Atornillaos'. "Este año estamos muy tranquilos", añaden.
Según fuentes del 'Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos', los Muñoz Noguera "han hecho otra alegación, con otro enfoque, y parece que se ha tumbado. Pero ya no quedan más enfoques". Habrían presentado un recurso de reposición ante la desestimación de la ejecución provisional, por lo que todavía no es algo definitivo al 100%.
"Lo normal es que no insistieran más. Sería alegar lo mismo. Antes de la Feria pasada ellos seguían pidiendo una cautelar, incluso un mes antes, y se la echaron para atrás por la afectación a las familias involucradas. Lo normal sería que para los siguientes años no hubiera cambio, pero no lo sabemos porque siguen insistiendo", cuenta su presidente, Alberto Pérez. "Esto puede durar años", lamenta.
El Ayuntamiento y los propietarios recurrieron
Tras la sentencia del TSJA que daba la razón a los Muñoz Noguera, se inició el proceso judicial. En la Junta de Gobierno celebrada el 10 de mayo, el Ayuntamiento de Sevilla acordó interponer un recurso de casación de las sentencias ante el Tribunal Supremo de manera independiente y, según confirmaron fuentes de los actuales propietarios de las casetas a este medio, los abogados de 'Los Atornillaos' y el 'Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos' también presentaron en paralelo un recurso de manera particular en defensa de sus intereses, como titulares de la licencia administrativa que les corresponde desde 2022.
Los propietarios de la caseta 173 (uno de los módulos en los que se dividió la caseta principal de los Muñoz Noguera) fueron los primeros en recibir la sentencia en su contra a mediados de marzo. Y los de la 175 y 177 la recibieron unos días después. Desde entonces, se abrió el plazo para que el Ayuntamiento pudiera recurrir.
Lo primero que hizo el Gobierno local, como confirmó la delegación de Fiestas Mayores a este medio, fue recurrir la ejecución provisional reclamada por los Muñoz Noguera para tener una devolución inmediata en esta pasada Feria. Tras esa incertidumbre, finalmente los actuales inquilinos pudieron disfrutar de sus casetas.
De no haberse producido ese paso del consistorio, se habría abierto una puerta a que hubiesen llegado más reclamaciones y se hubiese sentado precedente. El Ayuntamiento habría admitido un error y generado un lío con la adjudicación de las casetas, ya que los representantes de las tres casetas mencionadas denunciaban que no deberían volver a la cola en la lista de espera cuando durante estos años se han estado repartiendo licencias a personas que estaban por detrás suya.
En esta ocasión, los propietarios 'Ven Acá Pa Cá', 'Los Atornillaos' y el 'Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos' podrán respirar con más antelación. En la pasada Feria tuvieron que estar en tensión hasta el final. Ahora solo piensan en poder organizar todo con tranquilidad y seguir disfrutando de lo que obtuvieron tras tantos años de espera.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- La Hermandad de la Macarena, un refugio para la salud mental y la soledad
- Estos son los horarios y recorridos especiales del metro y los autobuses para la Magna de Sevilla
- Alquileres desde 373 euros en la Hacienda del Rosario: Estos son los requisitos para estos pisos de Emvisesa
- Este es parque nacional a media hora de Sevilla donde observar camellos y no, no es el Castillo de las Guardas
- Bolsa de empleo de Lipasam: publicadas las listas de admitidos para las plazas peones y oficiales