Urbanismo

Así luce la renovada calle Zaragoza tras reabrir al tráfico: será la referencia para transformar el centro de Sevilla

Esta céntrica vía, por la que se accede a la Plaza Nueva, ha reabierto al tráfico este viernes tras meses de obra, con nueva pavimentación y arbolado que servirán como modelo para otras calles del casco histórico

La calle Zaragoza ya ha reabierto al tráfico, con el acerado y el pavimento cambiado con adoquín de Gerena

La calle Zaragoza ya ha reabierto al tráfico, con el acerado y el pavimento cambiado con adoquín de Gerena / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La calle Zaragoza regresa casi a la normalidad. Después de meses de molestias a vecinos y comerciantes y una reordenación del tráfico que convertía al centro en una ratonera, los trabajos han finalizado prácticamente y esta céntrica vía de la capital ya luce renovada y reformada de manera integral. Además, se ha reabierto parcialmente el tráfico. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado este viernes algunas de las claves de su nueva apariencia, que servirá como referencia para el resto de calles del centro en las que sigue pendiente acometer obras de reurbanización.

"No será una obra aislada, quedan muchas en la ciudad de Sevilla. Llevaba años abandonada. Estamos intentando cumplir con los plazos", ha adelantado el primer edil popular, durante su intervención junto a la confluencia entre la calle Zaragoza y la calle Madrid, en el acceso a la Plaza Nueva.

Las calles Murillo, Méndez Núñez, Albareda, Bobby Deglané o Madrid serán algunas de las que próximamente finalizarán obras pendientes en una "apuesta por recuperar la identidad" en Sevilla. Lo más próximo será finalizar el último tramo de la calle Zaragoza, hasta la calle Harinas, que se producirá al finalizar la cabalgata, para que esté acabado antes de Semana Santa.

Todas ellas se verán beneficiadas de una "misma transformación estética". "El centro había que cuidarlo y teníamos que mimar más la imagen de la ciudad. Que esta calle sea la evidencia. Cuidaremos el paisaje urbano de la ciudad", ha proseguido José Luis Sanz.

La calle Zaragoza ya ha reabierto al tráfico, con el acerado y el pavimento cambiado con adoquín de Gerena

La calle Zaragoza ya ha reabierto al tráfico, con el acerado y el pavimento cambiado con adoquín de Gerena / Rafa Aranda

Los detalles de la nueva calle Zaragoza

El alcalde de Sevilla ha celebrado la inauguración de esta reurbanización como un gran logro, ya que "fue hace 27 años cuando Emasesa puso por escrito en un informe que era urgente cambiar las redes de saneamiento y abastecimiento. Ningún alcalde se atrevió, por los problemas que crea".

Casi 2,2 millones se han invertido en modificar todas esas redes y en transformar "el paisaje de la calle". Ha explicado Sanz que "en los últimos años se producían muchas inundaciones por las redes en mal estado y no se producirá más".

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, en la calle Zaragoza

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto al delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, en la calle Zaragoza / Ayuntamiento de Sevilla

Entre las principales novedades destaca que se trata de una calle con plataforma única, "más accesible, cómoda y mucho más amable para el peatón". Además, se ha apostado por el adoquín de Gerena, el granito y el bordillo rosa.

Recientemente también se plantaron diez nuevos árboles en las calles Zaragoza y Madrid, unas vías que hasta ahora no contaban con ningún alcorque. En concreto, se han plantado nueve ejemplares de Sophora japónica y un Cercis siliquastrum. "Lo que se ha podido", ha asegurado el alcalde.

Sanz también ha pedido "perdón a los vecinos y comerciantes por obras que han cumplido con el plazo que se estableció". "Ha merecido la pena", ha añadido.

Reapertura del tráfico

Este viernes se ha reabierto el tráfico en el tramo comprendido entre las calles San Pablo y Doña Guiomar, mientras que el último tramo estará acabado "en las próximas semanas", recuperando así al completo la circulación original en esta zona.

Esto supone que se modifiquen accesos y sentidos de circulación con respecto a lo que se permitía hasta el momento. El acceso a la Plaza Nueva se realizará por Carlos Cañal y Bilbao.

También se habilita el giro a la derecha hacia la calle Doña Guiomar. De este modo, la calle Méndez Núñez recupera su sentido original, esto es, desde la Plaza Nueva hacia San Pablo.

Tracking Pixel Contents