Magna

Comer en el centro de Sevilla, misión imposible: el 85% de las mesas están reservadas a una semana de la Magna

La concentración de aproximadamente un millón de personas el domingo 8 de diciembre en el casco histórico ha provocado que los locales estén ya rozando el lleno y se vayan a reforzar con 2.000 trabajadores más

Los bares de Sevilla ya se encuentran rozando el lleno, al 85% de reservas de las mesas, mientras que no se podrá consumir en el exterior

Los bares de Sevilla ya se encuentran rozando el lleno, al 85% de reservas de las mesas, mientras que no se podrá consumir en el exterior / María José López. Europa Press

Rafa Aranda

Rafa Aranda

La Magna apunta a ser el evento más multitudinario de la ciudad este año. Las previsiones del Cecop apuntan a que en el puente de diciembre, el sábado 7 y el domingo 8 principalmente, se pueda duplicar la población habitual, hasta sobrepasar el millón de personas. Se podría incluso triplicar el aforo de un Domingo de Ramos. En el casco histórico de Sevilla se van a juntar los residentes de la capital, multitud de visitantes llegados desde diferentes puntos de la provincia, y aquellos que viajen desde Córdoba, Cádiz o Huelva.

Ante esta gran concentración de personas en las calles del centro, Sevilla ya se prepara para poder dar servicio a todo el mundo, ya sea a través de alojamientos en los que dormir, parkings en los que aparcar o bares y restaurantes en los que comer y cenar.

Anunciado ya un plan de seguridad sin precedentes o las zonas en las que se podrá dejar el coche, el sector hostelero ya calienta para lo que vivirá dentro de una semana. Ahora mismo, dentro de que las cifras irán en aumento a cada día que pase, en torno al 85% de las mesas están reservadas.

12/03/2021 Personas en la terraza de un bar en Sevilla (Andalucía, España), a 12 de marzo de 2021. SOCIEDAD María José López - Europa Press

Los bares del centro de Sevilla ya están prácticamente llenos de cara al puente de diciembre / María José López - Europa Pre. Europa Press

El paso de las cofradías por el centro de Sevilla va a conllevar que miles de personas quieran reunirse en los bares tanto el sábado como el domingo, antes de que las procesiones estén en la calle. Por ello, desde la Asociación de Hosteleros de Sevilla esperan "buenos datos a la hora de la comida" teniendo en cuenta el porcentaje de reservas que ya se ha alcanzado.

De hecho, fuentes de la patronal confirman a este medio que la contratación en hostelería va a ser similar a lo ocurrido el pasado diciembre, cuando aumentó en 2.000 personas con respecto a noviembre. Y eso sin contar que en esta ocasión la llegada de visitantes va a ser aún mayor.

Por tanto, en caso de querer reservar alguna mesa en las calles más céntricas, en el entorno de la carrera oficial de la Magna, ya sea por la zona de la Catedral, la avenida de la Constitución, la Plaza Nueva o el Paseo de Colón, la urgencia es máxima porque el cartel de lleno está cerca de colgarse.

Lleno a medio día, bajada de noche

Los hosteleros son muy optimistas con respecto a la facturación que se pueda conseguir en las 48 horas señaladas, pero solo en comidas. "Una vez las procesiones estén en la calle el nivel de ventas se reducirá de manera significativa", explican.

De hecho, las limitaciones anunciadas este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con respecto a la venta de bebidas y alimentos en los bares también apuntan en la misma dirección, a que se reduzca considerablemente el consumo durante el paso de las cofradías.

Los locales del entorno de la carrera oficial sólo podrán servir al público en el interior de los mismos y "sin superar el aforo permitido"

Desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía a la altura del establecimiento y hasta la finalización del paso de la cofradía se han establecido límites al consumo de bebidas en la calle, por lo que no podrán expenderse en cualquier tipo de envase en locales con acceso directo a calles por donde discurran los desfiles.

Los locales del entorno de la carrera oficial sólo podrán servir al público en el interior de los mismos, "sin superar el aforo permitido", y en aquellos incluidos en la zona restringida de acceso a las sillas "sólo se permitirá la entrada a las personas abonadas".

Además, en los casos en que los establecimientos se ubiquen en zonas de paso de cofradías los titulares "deberán disponer de una persona encargada específicamente de impedir que los clientes saquen las consumiciones fuera del local".

Otras limitaciones a tener en cuenta

En el caso de querer consumir en locales, hay que tener en cuenta que estas limitaciones no afectan a la venta de agua, refrescos o zumos, en envases de plástico, y café e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal. Tampoco a la venta a domicilio.

Con respecto a comercios de alimentación y bebidas, los horarios de actividades de venta al por menor de alimentos serán los establecidos en cada licencia o declaración responsable. En cualquier caso, se mantendrá la limitación horaria de cierre que rige en las Zonas Acústicamente Saturadas (de 22.00 a 8.00 horas).

La norma mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante el horario comprendido entre las 22.00 y las 8.00 horas del día siguiente en establecimientos en los que no esté autorizado el consumo (o en aquellos que dispongan de tal autorización, cuando se pretendan adquirir para no ser consumidas en el mismo), incluso la de carácter ambulante y la efectuada a distancia.

El gran puente está a la vuelta de la esquina, y apenas quedan mesas libres. Además, la Magna coincide con todo el alumbrado navideño a pleno rendimiento y un Betis - Barcelona, con el condicionante de ser festivo de viernes a lunes. Comer en los bares y restaurantes del centro de la ciudad será misión imposible.

Tracking Pixel Contents