Magna

El Ayuntamiento perfila la altura de las luces de Navidad a una semana de la Magna

Un equipo de técnicos municipales del área de Fiestas Mayores y Urbanismo y de responsables de las hermandades que participan en la procesión de clausura revisan el recorrido para verificar la altura de las luces

La avenida de la Constitución tras el encendido de las luces de Navidad, que ha tenido lugar este sábado.

La avenida de la Constitución tras el encendido de las luces de Navidad, que ha tenido lugar este sábado. / Joaquin Corchero / Europa Press

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

A siete días de la procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, se ultiman las tareas que quedan pendientes. Técnicos municipales se centran ahora en medir y subir las alturas de algunos arcos de luces navideñas que están “algo bajos”, según informan fuentes del Ayuntamiento de Sevilla.

En concreto, "durante esta pasada semana se ha estado revisando esos recorridos, a través de los técnicos de Fiestas Mayores, de alumbrado público y de Urbanismo, junto con los responsables de distintas hermandades. Se esta ultimando esta tarea y se está supervisando todo para que no haya ningún problema", han informado fuentes municipales a El Correo de Andalucía.

Un dato da la medida de la importancia de la precisión de este trabajo: las luces navideñas del Altozano están ahora mismo a una altura de 5,87 metros, mientras que el paso del Cachorro está en 6,20 metros siendo el paso más alto de la Magna. "Esto quiere decir que todas los arcos deberán estar por encima de esa altura”, indicó el delegeado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en el foro Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

En este encuentro, el delegado avanzó que esta tarea se desarrollará hasta última hora, en los días previos a la procesión, para subir otros arcos como en la calle San Jacinto. Se verificará la altura de las luces con reuniones y revisiones periódicas de todos los diputados mayores de gobierno de las corporaciones con la dirección de fiestas mayores, encabezada por Francisco Javier Hernández Lucas, con el objetivo de revisar los posibles impedimentos de cada recorrido.

Las luces como premisa del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Sevilla tiene una máxima para la celebración de la procesión en el puente de diciembre: darle prioridad al contexto navideño propio de las fechas.

"Nos pareció que el puente era una fecha complicada para la celebración de la Magna. Pusimos varias premisas: Si hay una carrera oficial tiene que convivir con personas de pie. Otras de las premisas es que las luces de Navidad no se iban a tocar y que el contexto de navideño prevaleciera", apuntó Alés en este foro.

Lo cierto es que la fecha de la celebración de la Magna ha sido un constante quebradero de cabeza para el gobierno municipal y es que Sevilla espera triplicar su población durante los días del puente utilizando para ello un dispositivo sin precedentes en todos los servicios públicos, coordinados a través del Cecop.

El árbol de la Macarena como ejemplo

Estas actuaciones vienen relacionadas con la retirada de algunos elementos decorativos en los últimos días. Uno de los ejemplos más claros ha sido la retirada del árbol de Navidad de la puerta de la basílica de la Macarena, después de que varios usuarios en redes sociales alertaran del peligro qiue podría suponer.

Desde el punto de vista de la seguridad, se adujo que este árbol, de grandes dimensiones, podría ser un peligro por las las masificaciones que se prevén en la salida y entrada de la Esperanza Macarena para la procesión de clausura, pero también, días antes, durante la entrega de la Rosa de Oro que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre al mediodía.

Un día después, los operarios municipales retiraron este elemento decorativo trasladándolo a la esquina de la Barqueta con el parque de los Perdigones donde lucirá estas fechas navideñas.

Como adelantó El Correo de Andalucía el pasado 6 de noviembre, este año el contrato de comienzos de octubre, ha adjudicado a la empresa ceutí Elecfes el montaje y desmontaje de esta iluminación especial, como ya hiciera en años anteriores.

En concreto, por un valor de 430.679,35 euros, esta empresa se encargará del servicio de exornos luminosos y proyección en la plaza de San Francisco, Plaza Nueva, avenida de Roma, Puente de Isabel II, Puente de San Telmo, Puente de los Remedios, calle Parque Flores, Glorieta Forja XXI y plaza de la Esperanza Macarena durante esta Navidad.

Un encendido que se ha inaugurado este sábado 30 de noviembre y por el que discurrirán el próximo fin de semana las principales devociones de la ciudad y la provincia, ofreciendo una estampa atípica de estas fechas navideñas.

Tracking Pixel Contents