Hostelería

Nuevos pasos para el quiosco-bar del Muelle Camaronero: la semana que viene llegará el proyecto a Urbanismo

El nuevo establecimiento hostelero que se situará en paralelo a la calle Betis a orillas del Guadalquivir podría abrir sus puertas en mayo del próximo año

Clara Campos

Clara Campos

El quiosco-bar previsto en el Muelle Camaronero -la pasarela paisajística situada sobre la lámina de agua, paralela a la calle Betis y que depende del Puerto de Sevilla-, sigue los trámites para convertirse en una realidad en los próximos meses. La adjudicataria de la explotación (113Innova24H) de este equipamiento ha culminado ya tanto el proyecto básico y de ejecución -que se visará en unos días- como el de licencia de actividad, documentos que remitirá la próxima semana a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras este paso, la Gerencia tendrá que aprobar, si ve que se cumplen los requisitos necesarios, las licencias de obra mayor y de actividad para que este establecimiento hostelero pueda comenzar a operar tal y como estaba previsto, en concreto, en mayo de 2025, como explica a este periódico José Peñascal, arquitecto diseñador del proyecto, de Estudio Calavera.

Una vez obtenidas ambas licencias, se podrán llevar a cabo las obras necesarias para las acometidas que permitan poner en marchas los servicios básicos para establecimiento -como la luz, la fibra o el agua-, mientras que el quiosco-bar, cuya estructura es prefabricada, podrá situarse directamente con obras que no serán de gran envergadura en el emplazamiento seleccionado, según Peñascal.

Diseño del establecimiento

El quiosco bar ocupará unos 80 metros cuadrados y estará colocado sobre una superficie de 250. En total, el Muelle Camaronero ocupa más de 1.300 metros cuadrados. Contará con un diseño que prevé "recuperar el patrimonio portuario de la figura de los antiguos tinglados portuarios del Muelle de la Sal, obra de Pedro Pastor y Landero".

En el diseño del nuevo establecimiento hostelero, realizado por Estudio Calavera, se proyecta "una estructura de inspiración modernista bajo la premisa de la integración paisajística en la tradicional fachada regionalista sevillana de la calle Betis, uniendo así los elementos patrimoniales más característicos de la zona y recuperando la imagen del Tinglado metálico portuario como icono del río a su paso por la ciudad".

Proyecto ganador

El proyecto presentado por Grupo Premier ha obtenido la máxima puntuación de las candidaturas ofertadas –77,35 puntos sobre 100– y ha contado con la Comisión Técnica conformada por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, según informa el grupo hostelero.

Según se deduce del documento publicado en el portal de Transparencia del Puerto de Sevilla, los ingresos brutos previstos por 113Innova24H, S.L.U. ascienden a más de 14,1 millones de euros durante los diez años que dura la concesión. En concreto, durante los cuatro primeros años, pagará un canon al Puerto de Sevilla del 8% de los ingresos brutos, mientras que los seis siguientes este porcentaje ascenderá al 20%.

En concreto, las bases del concurso señalaban que el 70% de esa facturación bruta prevista por la empresa adjudicataria actuaría de base de la tasa de actividad mínima a abonar por el concesionario (esta cifra se incrementaría en caso de mejora). Si se atiende a este porcentaje, 113Innova24H abonará en la década que dura la concesión más de 1,5 millones de euros por establecer y explotar el quiosco-bar del Muelle Camaronero, a lo que se sumará la tasa de ocupación -de 4.545,90 euros al año (IVA no incluido)-.

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