Urbanismo

Fuentes de la Expo, jacarandas y una escultura de Curro: así será la nueva Puerta de la Barqueta

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado los trámites para la contratación de las obras de reurbanización, que tienen un plazo máximo de ocho meses y un presupuesto de más de 600.000 euros

Figuras de Curro, la mascota de la Expo 92. / Raúl Caro | EFE

Carlos Doncel

La Puerta de la Barqueta, aquella entrada que daba la bienvenida a los visitantes de la Expo del 92, tendrá pronto un nuevo aspecto. La Gerencia de Urbanismo ha iniciado ya los trámites para contratar las obras de reurbanización de esta zona, que tienen un plazo máximo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de licitación de 601.864,35 euros. El objetivo de esta intervención, "convertir este espacio libre en foco de atracción turística que accede a la Cartuja y como salón previo a Isla Mágica", según consta en el pliego de prescripciones técnicas.

El plan contempla actuar sobre una superficie total aproximada de unos 5.200 metros cuadrados, en los que se reformarán tanto el pavimento como el mobiliario y la vegetación que hay en la zona. Así, elementos como "las fuentes ornamentales que se construyeron para la celebración de la muestra universal de 1992, en desuso desde hace muchos años", se pondrán en valor en esta actuación. 

"Siendo este espacio la antesala de Isla Mágica, es necesario reconvertirlo para hacerlo más agradable", recoge el pliego. Para ello se van a renovar los 57 naranjos existentes, "incluyendo la plantación de 38 árboles cuyas características sean adecuadas por su crecimiento y desarrollo, con el objeto principal de sombrear el espacio vacío en ambas plataformas y el acerado junto a la estación de Sevici existente". La especie que se propone sembrar es la jacaranda, según consta en el documento.

Además de nuevos bancos de hormigón y papeleras, este proyecto planea instalar una estatua de uno de los símbolos del 92: Curro. "A petición de la Delegación de Turismo se incluye el suministro y colocación de una figura correspondiente a la mascota de la Expo, ya que Sevilla no cuenta con ninguna que la recuerde", se detalla. Esta escultura se colocará "sentada en uno de los bancos para fomentar que los visitantes puedan fotografiarse junto a ella". 

Una intervención en zonas "muy deterioradas"

El pliego de prescripciones técnicas hace hincapié en el mural Verbo América, una obra del escultor Roberto Matta. Este monumento "preside el espacio y destaca sobre una pieza que en su origen funcionaba como pradera vegetal, hoy en día abandonado y sucio". "Tras su restauración en el 2010, vuelve a necesitar una intervención que la consolide y justifica por sí sola la inversión para poner en valor este entorno", recoge.

Asimismo, el sistema de fuentes "hace tiempo que perdieron su función y el espacio se ha convertido en lugar de reunión de jóvenes, presentando muchos daños, suciedad y un aspecto de abandono". En cuanto al mobiliario urbano, este documento subraya que "los elementos disuasorios del acceso de vehículos presentan un estado muy deteriorado", y resalta la inexistencia de bancos o papeleras "que inviten a estar en estos espacios".

Pulsa para ver más contenido para ti

En lo relativo a la accesibilidad peatonal, "los dos espacios principales presentan algunas dificultades, destacando la imposibilidad de acceder al paseo inferior a nivel del río". Es por ello que en estas obras proyecta "una rampa accesible en la zona sur de la plataforma, aprovechando el hueco existente en el talud de piedra que actualmente existe sin protección alguna junto al extremo sur del conjunto escultórico".

Pulsa para ver más contenido para ti