3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
A través de esta campaña, la Fundación quiere impulsar entornos laborales inclusivos donde la diversidad se valore y todas las personas puedan desplegar su máximo potencial.
Según un estudio, las personas con discapacidad tienen un 48% menos de probabilidades de ser convocadas a una entrevista de trabajo (1).
Eloi y Marisa, las dos personas que protagonizan esta nueva campaña de Eurofirms Foundation, explican cómo su talento, muchas veces, queda eclipsado por su discapacidad.
Eurofirms Foundation lanza #TalentIsEverywhere para reivindicar el talento de las personas con discapacidad / Eurofirms Fundación
Eurofirms Fundación
Descubre los testimonios de Eloi y Marisa
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, Eurofirms Foundation ha lanzado su campaña #TalentIsEverywhere, con la que quiere poner en valor la importancia de construir entornos realmente inclusivos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo el 44% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen empleo, por eso a través de esta campaña quieren poner en valor el talento que tienen todas las personas con discapacidad, y la importancia de generar entornos laborales que les permitan sacar todo su potencial.
Como imagen para #TalentIsEverywhere, Eurofirms Foundation ha utilizado los currículums de dos personas con discapacidad en los que ha sustituido su fotografía por un código QR. El escaneo de los códigos permite acceder a los vídeos de la campaña, donde aparecen, Eloi y Marisa que, a través de su testimonio, explican cómo su talento queda eclipsado por su discapacidad.
En concreto, Eloi admite que las personas con discapacidad tienen menos oportunidades de participar en los procesos de selección de personal, y más allá, de poder acceder a un contrato laboral. Concretamente, un estudio señala que las personas con discapacidad tienen un 48% menos de probabilidades de ser convocadas a una entrevista de trabajo (1).
Por su parte, Marisa incide en la importancia de mirar más allá de la foto y del check de discapacidad en su currículum para descubrir todo el talento que va más allá de la discapacidad, aún y cuando sea una discapacidad invisible. En este sentido, un estudio de Deloitte revela que el 80% de las personas con discapacidad no sienten que pueden “ser ellas mismas” en su lugar de trabajo, lo que impacta negativamente en su rendimiento y permanencia.
María Jordá, directora de Eurofirms Foundation, destaca que “en Eurofirms Foundation creemos firmemente que el talento está en todas las personas. Nuestra misión es ayudar a que tengan una oportunidad para desarrollarlo. Desde Fundación trabajamos para mostrar que la diversidad no es solo un motor de innovación y creatividad, sino también un pilar esencial para el bienestar social. Por ello, este año, hemos impulsado TalentIsEverywhere, una campaña que invita a la reflexión sobre nuestros prejuicios porque solo siendo conscientes de ellos seremos capaces de ver más allá de cualquier limitación.”
Un largo camino en la sensibilización
#TalentIsEverywhere es la nueva campaña de Eurofirms Foundation con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, la institución lleva desde 2020 lanzando este tipo de campañas y viendo cada año como un paso adelante en su compromiso de sensibilizar y transformar la sociedad. “Creamos campañas que abren los ojos, tocan corazones y convierten a las personas en agentes de cambio, promoviendo la inclusión de las personas con discapacidad”, menciona María Jordá.
En 2023, Eurofirms Foundation apostó por “Cambiamos el enfoque”, en el que animaba a tomar conciencia sobre las primeras impresiones, ya que el ser humano tarda tan solo 9 segundos en crearse una primera imagen de alguien que acaba de conocer. En 2022, “Hola, estoy aquí”, reflejaba cómo las personas con discapacidad pueden liderar equipos y construir el futuro.
Por su parte, la campaña de 2021 lanzó “Igual de profesionales”, aludiendo al talento que a menudo quedan ocultos tras la cortina de los prejuicios y estereotipos. Finalmente, en 2020, Eurofirms Foundation colaboró en la iniciativa “Igual de diferentes” con 4 reconocidos ilustradores, quienes, bajo la premisa de hacerlo desde una mirada positiva y con humor, escenificaron situaciones diarias de personas con discapacidad para desmontar mitos sobre ellas.
SOBRE EUROFIRMS FOUNDATION
Eurofirms Foundation nace en 2007 como fruto del compromiso social de Eurofirms Group, la primera multinacional española de gestión del talento. Fomentamos la integración laboral de las personas con discapacidad, y creamos entornos que las incluyen plenamente, poniendo en práctica un enfoque sencillo que lo cambia todo: People first.
Nuestro desafío es potenciar la empleabilidad de las personas con discapacidad, facilitar su integración y promover entornos que sean auténticamente inclusivos. En este sentido, en Eurofirms Foundation trabajamos cada día por una sociedad más justa y equitativa, en la que el talento se sitúe por encima de cualquier limitación y toda persona tenga acceso a desarrollarse profesional y personalmente.
En Eurofirms Foundation contamos con un equipo de 70 profesionales repartidos por nuestras oficinas en España, Portugal y Chile.
(1) Stijn Baert, "Hiring Discrimination: An Overview of (Almost) All Correspondence Experiments Since 2005"
- Los serenos cuelgan las llaves: el Ayuntamiento busca una empresa para dar este servicio
- El Metro cierra la parada de Puerta Jerez y se refuerza para la Magna con cinco horas más de servicio
- Los Reyes Magos lanzarán bolas de 100 euros en la Cabalgata de este pueblo a diez minutos de Sevilla
- Sueldazo de la ONCE y 50 cupones premiados dejan 2,5 millones de euros en Alcalá de Guadaíra
- El cupón de la ONCE riega de dinero Andalucía con dos provincias agraciadas con 630.000 euros
- Comer en el centro de Sevilla, misión imposible: el 85% de las mesas están reservadas a una semana de la Magna
- Fuentes de la Expo, jacarandas y una escultura de Curro: así será la nueva Puerta de la Barqueta
- La Navidad ya ilumina 300 calles de Sevilla: un centro abarrotado pone a prueba la seguridad antes de la Magna