Sevilla

La dura carta contra el Ayuntamiento de la excomisaria de la Expo del 29: "Me da pena y repulsa"

José Luis Sanz ha agradecido a Amparo Graciani el trabajo realizado durante sus siete meses en el cargo, y ha detallado que propondrá a Julio Cuesta como nuevo encargado de esta conmemoración

Amparo Graciani, comisaria de la Expo del 29 hasta este pasado lunes. / EUROPA PRESS

Carlos Doncel

Amparo Graciani era la comisaria del centenario de la Expo del 29 hasta este mismo lunes. Esta catedrática de la Universidad de Sevilla presentó su dimisión ante el Ayuntamiento, aunque antes de hacerlo publicó una carta abierta en sus redes sociales en la que critica con dureza a la administración que confió en ella: "Hubiera sido tan fácil como apartar a esas personas de mi camino; posibilitar la creación de mi equipo; un equipo que además de eso aportaba profesionalidad y conocimiento. Pero parece que no era posible".

"En este nuevo entorno en el que me imbuí, encontrar personas que actúan de mala fe, desde la mala educación y desde la más absoluta falta de empatía, sin conciencia de que cualquier individuo (sea -y hablo en términos genéricos- alcalde, teniente de alcalde, gerente, director, secretaria o auxiliar) representa a una institución, me genera no solo incomprensión, sino pena y repulsa", ha escrito Graciani en su muro de Facebook el pasado domingo.

"Carecer de equipo, de mi equipo, y encontrar personas, más cerca de mí de lo debido, que no solo no valoran mi presencia, sino que carecen de absolutamente todos los ingredientes que en mi opinión son esenciales a una buena persona y ya no digamos a un gestor público, son causas más que suficientes para dar marcha atrás y volverme a mis cosas", ha justificado la excomisaria. "Estos asuntos son los que yo he decidido que conformen mi vida, sin ataduras políticas y desde un ejercicio libre de mi conciencia ciudadana, en la que mis éxitos han sido solo resultado de mi esfuerzo y mis fracasos de mis errores".

"No precisaba fondos, ni cobré por mi trabajo; todo vendría rodado. Solo un equipo solvente y capacitado con luces largas y amplitud de miras y sobre todo con conocimiento de la envergadura del proyecto", ha detallado la excomisaria. "Esa era mi gente, un equipo capaz de contagiar, entusiasmar y sumar. Lo único que hacía falta".

"La vida, y sin duda las numerosas papeletas que compré, me dieron la oportunidad de liderar el viaje", ha explicado Graciani, que ha añadido que su meta, más que el propio 2029, era "abrir camino". Aunque finalmente este lunes presentó su renuncia, dejando al menos de momento sin cabeza visible al proyecto de conmemoración de la Exposición Iberoamericana.

Después de siete meses en el cargo, esta catedrática asegura que se llevado varias enseñanzas: "Regreso habiendo aprendido creo que bastante de la dignidad y la indignidad del gestor público y de la generosidad y excelencia de muchas otras personas". "La mejor forma de que el mundo avance es aprovechar la experiencia de cada oportunidad para crecer como persona. Y en eso estoy".

Sanz agradece a Graciani "todo el trabajo desarrollado"

"Quiero agradecerle a la señora Graciani, una gran catedrática de Historia de América, todo el trabajo que ha desarrollado en estos meses", ha señalado al respecto José Luis Sanz. "No tenemos un minuto que perder. Parece que queda mucho, pero faltan cinco años para que conmemoremos ese centenario y evidentemente tenemos muchas cosas que hacer por delante".

Pulsa para ver más contenido para ti

"Y como no hay tiempo que perder, plantearé al pleno del Ayuntamiento de Sevilla que sea Julio Cuesta, que lo conocemos todos de sobra, quien asuma ese comisariado para el 2029", ha recalcado Sanz este martes durante el acto de plantación de más de 600 árboles en el nuevo barrio de la Cruz del Campo.

Pulsa para ver más contenido para ti