INTERNACIONAL

Sorprendida en Corea del Sur la delegada de Turismo de Sevilla por la Ley Marcial: "Nos hemos encerrado en el hotel"

La concejala del Ayuntamiento de Sevilla se encuentra en la capital, junto a los responsables de Turismo de Córdoba y Málaga, donde un comando militar ha prohibido toda la actividad política en el país

This browser does not support the video element.

Ayuntamiento de Sevilla

Patricia Godino

Una delegación andaluza de Turismo, compuesta por los delegados de este área de Sevilla, Málaga y Córdoba, se encuentran en este momento atrapados en Seúl donde se ha decretado la Ley Marcial a instancias del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que ha delegado el control del país en un comando militar. Desde Sevilla, ha viajado a Seúl la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, que "se encuentra bien", según fuentes municipales.

Moreno ha acudido a esta misión turística junto con sus homólogos de los ayuntamientos de Córdoba y Málaga, Jacobo Florido y Marian Aguilar. Asimismo, por parte del Ayuntamiento viaja también un técnico del área de Turismo, Santiago García. El objetivo de este viaje es promocionar estos destinos andaluces en el pujante mercado asiático, tanto desde el punto de vista del destino turístico como el cultural.

Desde el pasado lunes, ha explicado Angie Moreno en un vídeo dirigido a los medios de comunicación, los tres ediles andaluces han tenido diferentes reuniones en el país asiático. Este mismo martes por la mañana, han mantenido un encuentro con la Cámara de Comercio y con diferentes startups para abordar cuestiones de digitalización.

Para este miércoles, la agenda de los concejales comprendía un encuentro con integrantes del Ayuntamiento de Seúl, visitas a algunas galerías de arte de la ciudad, reuniones con empresas que mantienen inversiones en las distintas capitales andaluzas y, también, una presentación de los tres destinos con la aerolínea de Qatar Airways: "Imaginamos que se cancelará todo", augura Moreno.

La delegada de Turismo confiesa que la situación les ha pillado por sorpresa mientras estaban cenando y, desde un primer momento, han hecho caso de las recomendaciones dirigidas por la Embajada de España en Seúl. "El embajador nos contactó rápidamente para que nos desplazáramos al hotel y eso hicimos", ha detallado la también teniente de alcalde de Sevilla.

Por el momento, permanecen en el hotel donde se están alojando sin saber si continuarán con el desarrollo de la visita o saldrán del país lo antes posible. "Nos hemos encerrado en el hotel y estamos en esta tensa calma esperando a ver qué va sucediendo y cómo amanece el día", ha concluido Moreno.

This browser does not support the video element.

Europa Press

Horas antes de que los militares hayan declarado la Ley Marcial en el país, la delegación ha desarrollado con total normalidad su agenda de trabajo, como prueban los tuits del concejal malagueño, tras la reunión dedicada a las start ups especializadas en Turismo. El embajador español en Corea del Sur, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, está en contacto permanente con esta delegación, según fuentes municipales. "Hoy han llevado a cabo la agenda de trabajo con total normalidad. Y este miércoles está prevista la reunión con el alcalde de Seúl", una cita que, con total probabilidad, no se mantendrá.

Una vez que los militares han irrumpido en la Asamblea nacional, con el rechazo del parlamento, se ha prohibido toda actividad política en el país asiático y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional, frente a la cual se han congregado ciudadanos en protesta contra esas medidas. El presidente Yoon Suk-yeol ha declarado este martes la ley marcial con el objetivo de "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte" y garantizar "la libertad y felicidad" de la población surcoreana, una medida que llega en pleno aumento de la tensión entre los dos países a raíz del acercamiento progresivo durante los últimos meses entre Pyongyang y Moscú que se ha ido produciendo durante los últimos meses.

El objetivo del viaje de la delegación andaluza es promocionar estas capitales andaluces en el destino asiático así como la venta de programas culturales.

Pulsa para ver más contenido para ti

Según fuentes municipales consultadas por El Correo de Andalucía "se encuentra bien y encerrados en el hotel". No obstante, la inquietud es lógica. La noticia de que la Asamblea nacional está tomada por un comando militar y que el presidente de Corea del Sur ha delegado el control del país el ejército ha pillado a esta delegación estando en el hotel, "porque esto ha pasado de noche". En Seúl, son ocho horas más respecto al horario español.

Pulsa para ver más contenido para ti