Vivienda

El nuevo barrio de la Cruz del Campo coge velocidad: arranca la plantación de los árboles de su gran pulmón verde

La nueva urbanización tendrá un gran parque de siete hectáreas en el distrito San Pablo-Santa Justa, a la espera de la construcción de 92 VPO que se sumarán a las 2.000 viviendas que hay en venta

Inicio de la plantación de árboles en el nuevo barrio de la Cruz del Campo, con presencia del alcalde José Luis Sanz / Ayuntamiento de Sevilla

Poco a poco va cogiendo forma el nuevo barrio de la Cruz del Campo, ubicado en los antiguos suelos industriales donde se producía la cerveza más sevillana. Además de los viales o las farolas, la reurbanización de esta zona de Sevilla en la que irán ubicadas 2.000 viviendas para vender y 92 VPO también comienza a verse de color verde. El alcalde de Sevilla ha visitado las obras este martes y ha tomado parte en la plantación de los nuevos árboles que conformarán un gran parque de siete hectáreas, es decir, unos 70.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Este futuro gran pulmón verde del Distrito San Pablo-Santa Justa incluirá nuevos equipamientos públicos, espacios empresariales, ejes viarios, y unos 655 árboles nuevos que ya se han comenzado a plantar tanto en este gran parque como en calles cercanas como la calle Tarso o la Avenida del Greco, entre otras. 

Según el recuento que hace el Ayuntamiento, se han retirado 95 árboles por la afección con la obra, mientras que aguantan otros 82. Y además, se van a sumar otras 200 unidades más que se dispondrán al servicio de Parques y Jardines para plantarlos por otras zonas de la ciudad.

"Podemos hablar de que en esta zona habrá 938 ejemplares en total. Esto supondrá más patrimonio verde, más zonas de sombras, mejor calidad del aire y un mayor disfrute para las familias sevillanas", explica el consistorio.

El proyecto elaborado por la Junta de Compensación, entre cuyos miembros está el propio Ayuntamiento de Sevilla junto con propietarios privados, recoge que el 68% de los suelos tengan usos públicos, y además de este gran parque habrá una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya están cedidos al Ministerio del Interior, y parcelas para equipamientos deportivos, culturales o educativos.

92 viviendas VPO y 2.000 en venta

Este nuevo barrio de la Cruz del Campo se trata de uno de los enclaves de mayor desarrollo urbanístico de la ciudad, junto a otros como Palmas Altas o la antigua Algodonera de Alcosa. En total, en estos momentos, se encuentran en comercialización un total de 271 viviendas procedentes de tres promociones distintas, según informó a este periódico la inmobiliaria Vivenzia Home, que cuenta con oficina en Nervión, todas ellas de renta libre.

En la actualidad, la promoción que se encuentra en construcción es la de Metrovacesa, que comenzó las obras de Torremagna -como se llama este desarrollo inmobiliario- en julio de este año y tiene previsión de entrega en el segundo semestre de 2026.

Además, en la planificación de Emvisesa publicada en su web se recoge la construcción de 92 viviendas de las 890 de protección oficial que van en estos suelos, con un inicio de obras que estaba previsto para octubre de este año. Según confirmaron fuentes del Ayuntamiento a El Correo de Andalucía, ya se han adjudicado las obras para esta promoción, de la que se pondrá la primera piedra en menos de dos meses, momento en el que saldrán a la venta estos pisos. En su organigrama recoge que la finalización de la actuación será en agosto de 2026 y que la inversión alcanza los 12,8 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti

Una vez se coloque la primera piedra, estas 92 viviendas se pondrán a la venta también junto al resto. Como informamos en El Correo de Andalucía, también habrá una residencia de mayores privada con 117 habitaciones. Poco a poco este nuevo barrio va siendo una realidad.

Pulsa para ver más contenido para ti