Feria de Sevilla 2025
Nuevo frente del Ayuntamiento con la Feria: la familia de Ana Rosa recupera su caseta y abre la vía a más recursos
El consistorio acata la decisión del Tribunal Supremo y el TSJA, acusado de llevar a los Muñoz Noguera a un error al renovar su licencia, y estudia cómo no perjudicar a los propietarios actuales
A la delegación de Fiestas Mayores se le acumula el trabajo al abrirse un nuevo frente sobre la adjudicación de casetas para la Feria de Abril. Este martes el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso del Ayuntamiento de Sevilla contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que decidió devolver las casetas ubicadas en los números 173, 175 y 177 de la calle Juan Belmonte a sus propietarios anteriores. Los dueños hasta 2022 eran los Muñoz Noguera, la familia política de la presentadora Ana Rosa Quintana (Juan Muñoz Támara es su marido).
Esta decisión abre muchos interrogantes que deberán resolverse en los próximos meses. La bola está ahora en el tejado del Ayuntamiento, una vez se ejecute la sentencia del TSJA de mediados de marzo. ¿Reciben los Muñoz Noguera su caseta ya? ¿Qué ocurre con los actuales propietarios? ¿Qué pasará con las casetas que se han ido dando estos años? ¿O cómo se actuará si vuelve a ocurrir en el futuro? ¿Y los que perdieron su caseta en el pasado?
Si la familia de Ana Rosa Quintana recupera su caseta este año -dividida en tres módulos- los actuales propietarios reclamarán que se les dé otra. "El Ayuntamiento tendría que paralizar las listas porque nosotros estamos por delante de todos", cuenta a este medio Charo Jiménez, presidenta de Los Atornillaos (la 175). Ellos estaban en espera antes que los beneficiados en los años posteriores, por lo que creen que deben ser compensados.
Fuentes municipales confirman a El Correo de Andalucía que el Ayuntamiento acata la sentencia pero todavía no puede hacer nada, por lo que tomará una decisión con respecto a las tres casetas perjudicadas por la sentencia cuando finalice la fase de ejecución de la misma y acabe el proceso.
Esta polémica se une al cambio de modelo de la próxima Feria de Abril, que sigue sin pasar por el pleno para su votación, causando enfado e incertidumbre entre los caseteros y demás trabajadores del Real.
¿Qué ocurrirá con la actual caseta?
Lo que sí está claro es que la caseta original volverá a su estado inicial. Ahora está repartida a Ven Acá Pa Cá (173), Los Atornillaos (175) y el Círculo Juvenil Andaluz de Tebeos (177), Según avanzaba este martes Canal Sur Radio y posteriormente confirmaba El Correo de Andalucía de fuentes de las casetas perjudicadas, el Supremo rechazaba el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sevilla y por los abogados del módulo 173.
Pero aún queda un recurso de casación sin respuesta. Ni los propietarios de la 175 ni los de la 177 han recibido comunicación alguna al que pusieron conjuntamente, aunque la esperan en lo que queda de semana. Por tanto, para ellos, siguen teniendo caseta y sigue teniendo validez la decisión de hace solo dos semanas del TSJA de no ejecutar la sentencia para la próxima Feria.
Alberto Pérez, presidente de la 177, explica a este medio que tienen "esperanzas" porque "ellos alegan unas causas y nosotros alegamos otras, seguramente algunas coincidan y otras serán diferentes". "No quiere decir que a nosotros no nos acepten el recurso. Lo último que sabemos es que tenemos casetas”, añade.
Según distintas fuentes jurídicas consultadas, la respuesta del Supremo implicaría que la sentencia es firme y ya habría dictado jurisprudencia. Aclara el abogado Joaquín G. Moeckel que “si son los mismos supuestos el Supremo seguirá la misma doctrina. Es lógica jurídica. Se ha juzgado este caso y es cierto que sentará doctrina, pero aún se tienen que resolver los recursos restantes en el caso de que no sean idénticos. No obstante, lo normal sería que se desistiesen de los recursos interpuestos”.
Lío en la adjudicación de casetas
Los propietarios de los actuales módulos no quieren moverse de su caseta. Consideran que ellos no han hecho nada mal y no merecen perderla tras dos años disfrutándola y casi 30 años en lista de espera. Además, el TSJA culpa al Ayuntamiento de haber inducido a error a la familia Muñoz Noguera por no haber comunicado los nuevos plazos para la renovación por correo electrónico. Estos se suspendieron por la no celebración de la Feria de 2021 debido a la pandemia.
"Pediríamos que, de todas las casetas que se han dado estos años, algunas nos las dieran a nosotros. Pero queremos quedarnos en la caseta que nos corresponde. Y si nos quedamos fuera, el Ayuntamiento tendrá que resolverlo y ver qué nos ofrecen. Vamos a luchar hasta donde podamos", asegura Alberto Pérez. "Ya nos costó 28 años conseguir nuestra caseta y no vamos a cruzarnos de brazos", añade Charo Jiménez.
La delegación de Fiestas Mayores tendrá que decidir ahora, después de este precedente, si reestructura todas las adjudicaciones realizadas desde 2022 (más de una decena) o si deja a algún propietario de los recientes o a los perjudicados de esta polémica sin caseta. Una opción que no podrá ser es asignar nuevas, ya que el alcalde de Sevilla anunció que las 300 nuevas prometidas no llegarían en 2025.
"Estoy hecha polvo, es un jarro de agua fría", afirma Charo Jiménez. "Ya hemos empezado a invertir. A ver quién cubre esto", plantea Alberto Pérez. "Ya invertimos el año pasado y estamos teniendo gastos que no valen para cualquier caseta", añade, algo que también estará sobre la mesa del Ayuntamiento.
Los que no recurrieron en el pasado ya no pueden hacer nada porque el plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo es de dos meses desde que notifican el acto que agote la vía administrativa. “Si no han recurrido, han dejado el acto administrativo firme y no se puede recurrir", cuenta Moeckel. Pero sí abre la puerta a que en el futuro, si vuelve a pasar algo similar, lleguen recursos. Pasó la Magna, ya es Navidad, pero la Feria de Sevilla sigue sobrevolando todo.
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- La Hermandad de la Macarena, un refugio para la salud mental y la soledad
- Estos son los horarios y recorridos especiales del metro y los autobuses para la Magna de Sevilla
- Alquileres desde 373 euros en la Hacienda del Rosario: Estos son los requisitos para estos pisos de Emvisesa
- Este es parque nacional a media hora de Sevilla donde observar camellos y no, no es el Castillo de las Guardas
- Tres formas de conocer el río con más fauna entre la Sierra Norte y el Guadalquivir: a caballo, a pie o en bicicleta