Urbanismo
El Ayuntamiento promete que el solar de Arrayán "será un gran pulmón verde, con dotaciones y sin residencias"
El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha asegurado que la venta de estos suelos está condicionada a que haya "lo máximo verde" y a que hablar con los vecinos acerca de las dotaciones que se ubicarán
El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido públicamente con los vecinos del Casco Antiguo a que no haya nada residencial en el solar ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora. "Si hay un compromiso con Arrayán es ahora. Hay cinco parcelas y no puedo pintar todo de verde. Nos comprometemos a taparlo con dotación y lo máximo verde irá en una parcela que es residencial según el PGOU de 2006. No habrá residencia", ha asegurado Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo este viernes en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno.
Este miércoles se acordó su venta dentro de la aprobación Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), con el voto favorable del PP y la abstención de Vox, con la condición de que sea para "el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones". Además, añadiendo que "se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación".
Sin embargo, esa venta no tranquilizó ni a los vecinos ni a la oposición, argumentando que su venta no iba en consonancia con el deseo vecinal de tener un espacio verde y público. Además, con el miedo de que el terreno sea vendido y el comprador no esté interesado en hacer una zona verde.
Juan de la Rosa ha sido preguntado por Ismael Sánchez, portavoz del grupo Podemos - IU, sobre esta cuestión, y el concejal popular ha dejado claro que "el compromiso cierto con los vecinos es que será un gran pulmón verde, y dotaciones". "Veremos con los vecinos qué dotaciones. Pueden ser bibliotecas, centros cívicos, talleres... No estamos poniendo zonas residenciales", ha añadido.
Para el delegado de Urbanismo, "no se ha roto un compromiso con los vecinos. Por primera vez aparece en la ficha de Arrayán el compromiso de que sea un espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. No es más cemento". "Si hay un compromiso cierto es ahora, ya que además se pone como condición acordarlo con los vecinos antes de la tramitación”, ha reiterado este viernes.
Las dudas de la oposición
Ismael Sánchez ha expuesto que "es un error la venta de los suelos de Arrayán". "No podemos permitir que estos terrenos sean vendidos a proyectos que ignorarán, como mínimo, las demandas vecinales y el interés general. Arrayán necesita pulmones verdes. No aceptamos ninguna solución que no pase por suelos verdes públicos. Pedimos al Gobierno que rectifique”, ha argumentado el concejal de Podemos - IU.
"No nos convence ni nos tranquiliza. Lo máximo verde puede ser lo mínimo, es muy ambiguo, y ahí viene nuestra intranquilidad. La venta no generó consenso en la oposición, y mucho menos cuenta con el apoyo vecinal. No lo venderán a una ONG, lo venderán a una empresa. Es un grave error y una traición a las demandas vecinales. La ciudad no necesita más cemento y menos en esa zona”, ha continuado Sánchez.
La venta del solar de Arrayán
Según el documento elaborado por Urbanismo, al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, se contempla la venta de este suelo, que compone un "gran vacío" formado por cinco parcelas de titularidad municipal. Se propone "una operación urbanística" con un valor de venta de 5 millones.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ya intentó matizarlo este martes: "La venta estará condicionada a lo que los vecinos quieran. Se venderá siempre y cuando estén de acuerdo con el proyecto que se quiera hacer allí. Ahí no se puede acometer ahora mismo un parque. Es imposible. Requeriría una modificación del PGOU".
Sin embargo, tanto PSOE como Podemos - IU se posicionaron en contra. Según aseguró el portavoz socialista, es "un galimatías para despistar al vecindario". "Queremos un no rotundo a construir en el solar Arrayán y que se saque de los suelos a la venta. Tal y como acordamos con los vecinos y vecinas, debe ser un pulmón verde para el Casco Antiguo", expresó Antonio Muñoz.
"Es una decisión que nos parece absolutamente deplorable, además de una traición a los vecinos y vecinas del barrio", aseguró Susana Hornillo, portavoz de Podemos - IU. "El Partido Popular demuestra que es incapaz de dejar a un lado esa cultura del pelotazo, no le importa incumplir los compromisos históricos adquiridos con el vecindario y prefiere traicionarlos para construir más pisos de lujo o más pisos turísticos".
- El Supremo rechaza el recurso del Ayuntamiento: devuelve a la familia de Ana Rosa la caseta de la Feria de Abril de Sevilla
- El ingreso mínimo vital ha hecho mucho daño en barrios como Polígono Sur
- La Virgen de Setefilla, la más auténtica de la Magna: 'Que cada uno piense lo que quiera
- Alquileres desde 373 euros en la Hacienda del Rosario: Estos son los requisitos para estos pisos de Emvisesa
- Las lluvias y tormentas se extienden a Sevilla el jueves: este es el tiempo por horas en la capital
- Nuevo frente del Ayuntamiento con la Feria: la familia de Ana Rosa recupera su caseta y abre la vía a más recursos
- Piso con terraza y garaje en Sevilla: magnífica oportunidad inmobiliaria por solo 138.000 euros
- Bolsa de empleo de Lipasam: publicadas las listas de admitidos para las plazas peones y oficiales