Virus del Nilo

Andalucía cierra el año con más muertes por el Virus del Nilo sin terminar el protocolo de prevención para 2025

Está previsto que el plan de vigilancia y control integral de la Junta esté listo durante el primer trimestre de 2025, justo cuando deberían llevarse a cabo las primeras fumigaciones, pero los

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río. / María José López - Europa Press

Rocío Soler Coll

Andalucía pone punto y final a un 2024 que pasará a la historia por el repunte de víctimas por el Virus del Nilo. Con 11 muertes y más de 100 contagios, este ha sido el peor año hasta la fecha, especialmente en la provincia de Sevilla y los pueblos del Bajo Guadalquivir. Ante este escenario, la ciudadanía de municipios afectados reclaman un nuevo plan de prevención para 2025 por parte de las administraciones públicas. Sin emabrgo, a pocos días de que termine el año, la elaboración del Programa de Vigilancia y Control Integral del Virus del Nilo "no está terminado".

Está previsto que esté listo para el primer trimestre del próximo año, según traslada en conversación con este medio Carolina Sánchez, coordinadora del Servicio de Salud Ambiental de la Junta de Andalucía. Sería la fecha a partir de la que deberían llevarse a cabo las primeras fumigaciones, como han reclamado los vecinos de localidades con una gran población de mosquitos.

Este plan de prevención es la guía sanitaria para las administraciones locales y provinciales y, por lo tanto, las pautas que los ayuntamientos deben seguir a la hora de tomar medidas para controlar la reproducción de mosquitos, identificar los espacios de proliferación y fumigar en zonas urbanas. "Estamos recogiendo la voz de todos", dice Sánchez, refiriéndose a las múltiples reuniones que están llevando a cabo con diputaciones, expertos, un comité de salud, técnicos y profesionales del sector agrícola, entre otros.

Los ayuntamientos siguen sin noticias

Sin embargo, mientras el plan de prevención se lleva a cabo, los ayuntamientos se mantienen al margen. "No tengo conocimiento del nuevo protocolo", traslada a este periódico Modesto González, alcalde de Coria del Río, el municipio con más fallecidos por el virus este año.

A este desconocimiento se suma Juan Molero, alcalde de Isla Mayor, que por el momento tampoco tiene noticias. El último plan de prevención que Salud llevó a cabo, según Molero, fue en 2021, tras el brote de 2020, un programa que se ha ido modificando año a año.

¿Qué reclaman los vecinos?

Las manifestaciones de este verano en Coria y Puebla del Río, Isla Mayor y Dos Hermanas fueron un altavoz para que los vecinos pudieran manifestar sus quejas y denunciarlas públicamente. Reclaman una fumigación preventiva y precoz en febrero y marzo y no en mayo o junio, cuando se llevaron a cabo este año. También insisten en un protocolo de actuación en las Urgencias de los hospitales para evitar las idas y venidas sin un diagnóstico claro.

Un vecino de Coria del Río se manifiesta en Dos Hermanas contra la gestión de las administración con el virus del Nilo. / Rocío Soler Coll

Asimismo, las asociaciones de vecinos instan a las administraciones a poner en marcha el desarrollo de una vacuna contra el VNO, aunque, según Salud, no será una realidad el próximo año.

En cuanto a competencias, la Junta lleva a cabo actuaciones de vigilancia y control de los mosquitos, y establece que son los Ayuntamientos quienes deben encargarse de ejecutar planes municipales y de fumigar. Sin embargo, las corporaciones locales han denunciado que carecen de las herramientas jurídicas y económicas para hacer frente al problema, y que las competencias recaen en el Gobierno autonómico al tratarse de un problema de salud pública que, además, afecta a varias provincias.

Como consecuencia, las administraciones han protagonizado un cruce de acusaciones a lo largo del verano, cuando aumentó la población de mosquitos, la transmisión de la enfermedad se agudizó y las víctimas se contabilizaban de semana en semana. En este sentido, la ciudadanía pide orden y una mesa de diálogo para que tanto los ayuntamientos, como las diputaciones y la Junta lleguen a acuerdos efectivos que protejan la vida de los vecinos.

Un plan estratégico desdel brote de 2020

El plan de prevención del virus del Nilo forma parte del Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en Salud (PEVA). Se trata de un proyecto que despliega actuaciones para controlar los principales vectores que transmiten enfermedades en Andalucía: mosquitos, garrapatas y flebótomos.

"Además del virus del Nilo, hay muchas otras enfermedades que están afectando a la población, como la lesmaniosis, el dengue y el virus del Zica", dice la coordinadora, sobre un programa pionero en Andalucía que identifica factores que influyen en la retransmisión del virus, como el clima, la geografía y los tipos de vectores.

Pulsa para ver más contenido para ti

Sánchez sostiene que "esta estrategia tuvo su origen con el brote del Virus del Nilo en 2020, que marcó un antes y un después" y desde entonces es una "hoja de ruta para poder anticiparnos y proteger a la población".

Pulsa para ver más contenido para ti