Política municipal

Antonio Muñoz reclama la Ley de Capitalidad para Sevilla: "Es un proyecto irrenunciable"

El portavoz del grupo socialista en Sevilla ha repasado los grandes cambios que pretende realizar para la ciudad y se ha postulado para regresar a la alcaldía

This browser does not support the video element.

El Correo

Rafa Aranda

El portavoz del grupo socialista en Sevilla, Antonio Muñoz, no tiene dudas. "Sevilla no puede esperar a que José Luis Sanz aprenda a ser alcalde", ha asegurado este lunes, postulándose de nuevo para regresar a la Plaza Nueva. Y lo ha hecho con el apoyo del líder socialista en la provincia, Javier Fernández: "Antonio, tienes mi cariño y mi apoyo. Sevilla es nuestro sueño y conseguiremos que sea realidad con tu trabajo y tu liderazgo". Pero también de líder autonómico, Juan Espadas; el expresidente andaluz Manuel Chaves, el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano; consejeros, sindicatos y otras organizaciones.

Una de sus principales apuestas para un hipotético mandato futuro es la Ley de Capitalidad, que el PSOE ha incluido en sus enmiendas al Presupuesto de 2025, e incluso no descarta reclamar un pleno extraordinario "si no se producen movimientos". "Es irrenunciable lo que viene en el Estatuto de las Autonomías, Sevilla es la capital de Andalucía. ¿Por qué ese complejo? Está guardado en un cajón. Es una ley que debería aprobar el Parlamento de Andalucía. Es un proyecto irrenunciable”, ha asegurado Muñoz en los Desayunos Informativos de Europa Press que han tenido lugar este lunes por la mañana en la sede de Cajasol.

"Yo dejé constituida una comisión que no se ha vuelto a reunir. La idea era sentar las bases sobre el marco jurídico y económico. Veo poco interés del equipo de Gobierno actual, cuando tiene luz verde en el Ministerio y en San Telmo", ha añadido el portavoz socialista. "Zaragoza ha tenido 20 millones de euros más, por ejemplo para atender servicios públicos, es una especie de compensación", ha expuesto.

Y ha presentado esta propuesta quitándole hierro a la polémica con Málaga por la disputa de la conexión aérea con China. "Las ciudades andaluzas debemos colaborar. Que a Málaga le vaya bien no significa que a Sevilla le vaya mal, y al revés. Me parece un debate un tanto miope. Juntos vamos a ser más fuertes".

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; durante el desayuno informativo de Europa Press Andalucía. / María José López. Europa Press

En busca de la alcaldía

Antonio Muñoz ha estado presentado por Javier Fernández, que ha adelantado que el camino hacia el liderazgo en el Ayuntamiento está iniciado y que el PSOE se volcará con el que ya ostentó la alcaldía hasta las elecciones de 2023. "Es un hombre solvente, con mucha capacidad de gestión, listo, culto y tiene todo mi apoyo personal para intentar y conseguir recuperar la alcaldía de Sevilla en 2027. Tiene todo mi cariño y mi admiración", ha asegurado el presidente de la Diputación de Sevilla.

"En esta sociedad tan líquida no nos debemos replantear permanentemente liderazgos. Esperábamos mantener la alcaldía, habíamos hecho un buen trabajo. La democracia no se equivoca nunca. Sabemos lo que pasó, y después de ese análisis lo mejor que le puede recuperar a Sevilla es recuperar la alcaldía para el PSOE”, ha proseguido, a lo que Muñoz ha recogido el cable.

El líder municipal socialista lo ha dicho alto y claro: "Quiero llegar a ser alcalde". "Bendita obsesión que tengo, que se llama Sevilla. Cuando amas una ciudad, el mejor oficio es ser alcalde de esa ciudad. El segundo mejor es ser líder de la oposición", ha continuado.

"Tenemos un problema, José Luis Sanz"

Dentro de su análisis del estado de la ciudad, Muñoz ha dedicado unos minutos a la figura del actual alcalde, José Luis Sanz, situándolo como en el foco. "A Sevilla le está faltando pulso, impulso y liderazgo. A Sevilla se le está agotando la batería en la Plaza Nueva. Se necesita cintura política y visión estratégica, y por desgracia se ha evaporado con la llegada de José Luis Sanz a la alcaldía. Lo estará intentando, pero no lo está consiguiendo. Los sevillanos tenemos un problema y se llama José Luis Sanz", ha afirmado.

"Se ha instalado la percepción de que no sabe lo que tiene entre manos. Un día sí y otro también nos desayunamos ocurrencias, que luego tiene que rectificar”, ha achacado al líder popular. "Pienso que tenemos un alcalde que parece seguir empadronado en Tomares", ha añadido.

Muñoz se ha referido a la indefinición del modelo de la Feria, el Metro, el "lío de la Magna y los hosteleros", Tablada, la negociación del Presupuesto, los cortes de luz, los barrios desfavorecidos, la tasa turística o la emergencia climática. También sobre la vivienda y unas primeras piedras que proceden "de un plan de transformación que iniciamos en anteriores gobiernos". "Me alegro de que Sanz coloque primeras piedras, pero hay un trabajo previo. Lo vende como que está desatascando una operación inmobiliaria y no es verdad. Espero que se esté trabajando en que en los próximos años tengamos más”.

"Me ha llamado el alcalde cuatro veces en año y medio. Sin mayoría, requiere negociación y diálogo. Tiene nuestra mano tendida para llegar a acuerdos. No nos satisfacen los presupuestos porque se olvidan de los barrios"

Gran pacto por la vivienda

Otra de las propuestas de Muñoz para resolver problemas de la ciudad es "un gran pacto por la vivienda entre los partidos políticos y el sector". "Todo el mundo sabe que en las políticas de vivienda sus frutos se recogen a los seis o siete años. Trabajemos en sacar ese pacto adelante, independientemente de quién gobierne. El beneficio será, a futuro, para los sevillanos", ha añadido.

Ahí entran en juego los pisos turísticos. "La moratoria no se está aplicando aquí. Piso que se dedica al alquiler turístico, piso que no está en la oferta de alquiler de vivienda para sevillanos y sevillanas", ha asegurado Antonio Muñoz. Por ello, "con los suelos disponibles, estoy de acuerdo que en un horizonte temporal que vaya más allá del 2027 fijemos un calendario de trabajo con la patronal".

Pulsa para ver más contenido para ti

Muñoz ha finalizado ofreciéndose a ser un canal de comunicación con todos los que viven en Sevilla: “Cuando fui alcalde fui una ventanilla única para los sevillanos. Cuando vuelva a ser alcalde lo haré sabiendo que es el mejor oficio del mundo, ser alcalde de la ciudad a la que amas”.

Pulsa para ver más contenido para ti