Virus del Nilo
Salud tendrá un nuevo plan de vigilancia y control del Virus del Nilo a finales de enero
La consejera Rocío Hernández pone fecha a la actualización del protocolo que reclaman los municipios y que incorporará "nuevos criterios para la clasificación de riesgo de los municipios"
A escasos días de que termine el año con más muertes y contagios por el Virus del Nilo, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha anunciado este martes que el plan vigilancia y control de la transmisión del Virus del Nilo estará listo a finales de enero.
A pesar de que el nuevo Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores Transmisores de Fiebre del Nilo Occidental todavía no está terminado, Hernández ha explicado este martes en una jornada sobre el Virus del NIlo que este programa "reforzará su capacidad de vigilancia entomológica en todas las provincias". En este sentido, entre las principales novedades destacan "nuevos criterios para la clasificación de riesgo de los municipios, un nuevo impulso a las comarcas de especial seguimiento, así como recomendaciones y orientaciones concretas para la aplicación de los Planes de control municipales".
Con la mirada puesta en el 2025, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica "se han mantenido ya reuniones bilaterales con las partes implicadas" para incorporar mejoras al programa de vigilancia y control.
Asimismo, ante los desafíos de la temporada pasada, donde el virus incidió con fuerza en la provincia de Sevilla y especialmente en los municipios del Bajo Guadalquivir, la Consejería de Salud y Consumo "ha intensificado sus esfuerzos en la vigilancia vectorial y animal, así como en la atención a las personas afectadas".
Un protocolo sin terminar
A día de hoy, todos los avances que se presenten en el nuevo protocolo y plan de vigilancia y control todavía están sobre la mesa y los ayuntamientos sigue pendientes de recibir las actualizaciones.
Ante esta situación, la consejera de Salud ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración de todas las administraciones, así como “la participación de los propios ciudadanos que pueden contribuir su autoprotección”.
Entre las principales herramientas que se reforzarán este año, destaca el sistema de vigilancia mediante trampeo. Se trata de un programa instaurado en 2022 y que permite hacer un "seguimiento periódico de las poblaciones de estos mosquitos mediante trampas situadas en puntos estratégicos".
Como consecuencia, se pueden conocer las distintas especies de mosquitos en cada área, su densidad poblacional y, de forma concreta, la existencia o no del virus en las especies transmisoras. De esta forma, es posible anticiparse a la incidencia del mosquito en las distintas poblaciones.
“Esto nos permitirá tener una mejor y más actualizada información de la densidad de mosquitos y circulación del virus” ha señalado Hernández, que ha anunciado que el plan de vigilancia y control de la transmisión del virus estará listo a finales de enero del próximo año.
Por otra parte, un aspecto asociado a este programa es la publicación del mapa de riesgos. A través de este mapa, todas las consejerías implicadas y los municipios incluidos en él son conocedoras de su situación epidemiológica de partida con respecto a la fiebre del Nilo Occidental al inicio de cada temporada. Y en base a ese mapa, se pueden diseñar las actuaciones pertinentes de prevención y tratamiento, en animales o en humanos.
Un plan estratégico en funcionamiento
En abril de 2024, se aprobó el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con Incidencia en Salud (PEVA), que vendrá a desarrollar los diferentes programas concretos para, no solo la Fiebre del Nilo occidental, sino otras trasmitidas por vectores artrópodos, como el dengue, Zika, o la leishmaniosis, preparando a Andalucía para la vigilancia y control de estas enfermedad emergentes.
En el PEVA se tienen en cuenta los aspectos clínicos y de organización sanitaria, algo muy reclamado por los vecinos de las localidades más afectadas. "Hay una continua actualización de los protocolos de actuación en el caso de que una persona presente algún tipo de síntoma compatible con esta patología, tanto en atención primaria como hospitalaria", confirman fuentes de Salud.
- La depuradora de San Jerónimo dejará de funcionar el lunes 16 y se pone fin a años de quejas de los vecinos
- Estos son los cambios de tráfico para solucionar el caos en la nueva rotonda de Nervión tras las obras del tranvía
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Se publica la lista de admitidos para las 100 viviendas de Hacienda El Rosario: así puedes presentar alegaciones
- Laura Gallego ante 'La última folclórica': 'Mi sueño era que la gente sintiera por mí lo que yo sentía por Lola Flores
- Color, arte y filigrana en la Sierra Norte
- Rancio recomienda el 'montadito de autor' de uno de los bares más puros y auténticos de Sevilla