Infraestructuras
La nueva estación de trenes de Dos Hermanas se licitará en 2025 y dará servicio a más de 2.500 viajeros
La inversión de este equipamiento, que estará integrado en la trama urbana y será compatible con otros proyectos de transporte como el Metrobús, alcanzará los 11,8 millones de euros
"Hoy es un día muy importante para Dos Hermanas". El alcalde del municipio nazareno, Francisco Rodríguez, se ha reunido este miércoles con el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, donde este le ha trasladado que se ha dado un paso "fundamental" para avanzar en la construcción de la nueva estación de trenes de Casilla de los Pinos. En concreto, ya se ha concluido la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura de este equipamiento -que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros- y avanza en la supervisión técnica para su aprobación definitiva, lo que permitirá licitar las obras en 2025.
"El Gobierno de España ha cumplido con la ciudad", ha subrayado el alcalde en conversación con El Correo de Andalucía. Según ha explicado Rodríguez, en 2020 se comunicó al Ejecutivo central la necesidad de esta infraestructura para dar servicio a la zona noroeste de la localidad, en plena expansión. Situada junto al Palacio de Congresos, actualmente en construcción, dará servicio también a la población de Entrenúcleos, el desarrollo urbanístico en el que ya viven más de 9.000 personas y que podría acoger, una vez culminado, a más de 60.000 personas en 20.000 viviendas.
Servicios de la nueva estación
La nueva estación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. La ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.
La estación de Dos Hermanas es, además, parada de todos los trenes de Media Distancia en ancho convencional entre Sevilla y Cádiz y entre Sevilla y Málaga. Estas circunstancias convierten a este municipio en "uno de los de mayor intensidad de tráfico ferroviario de Andalucía."
Los estudios muestran una demanda en el escenario inicial de 1.500 viajeros diarios y 2.500 en el futuro, además de la reducción de la contaminación y los tiempos de viaje y la mejora de la movilidad. El estudio de capacidad concluyó que la nueva estación resulta viable al no afectar sustancialmente a la operación futura de la línea.
Por su parte, Pedro Marco ha indicado que “se trata de una infraestructura que nace de un convencimiento entre dos instituciones en la movilidad pública, sostenible y medioambientalmente de emisiones cero; la colaboración mutua ha sido excepcional”. El presidente de Adif ha añadido que “va a ser una estación icónica de la que los nazarenos y nazarenas se van a sentir orgullosos, sencilla en su funcionamiento pero con un componente arquitectónico y de diseño contundente”, según ha informado el Ayuntamiento de Dos Hermanas.
Edificio sostenible
La nueva estación "será un edificio accesible y sostenible, con la máxima eficiencia energética: primará la iluminación natural, se emplearán aislamientos orientados a mantener el confort térmico y se reutilizarán las aguas pluviales para el riego de parterres", ha informado el Consistorio nazareno.
Situado al nivel de las vías, el edificio de viajeros tendrá una imagen arquitectónica "emblemática y vanguardista", reconocible en el municipio, gracias a una estructura de formas redondeadas que extiende su marquesina hacia una nueva plaza pública de acceso. Ya en mayo, cuando se dio a conocer el proyecto, el alcalde aseguró que se trataba de "un icono arquitectónico".
Andenes con 260 metros de longitud
Con una superficie de 450 metros cuadrados, la terminal se desarrollará en una sola planta que acogerá el vestíbulo, desde el que se accederá a la zona de andenes, a la cafetería y las dependencias de atención al viajero. Contará con dos andenes laterales de 260 metros de longitud y cinco de ancho, dotados de marquesinas iluminadas, que se conectarán entre sí mediante un paso inferior accesible, dotado de escaleras y ascensores.
La zona de aproximación a la estación se configurará para optimizar la conectividad peatonal y con otros modos de transporte, incluyendo paradas de taxis y autobuses y una zona reservada para la llegada y recogida de viajeros (kiss&ride), además de un aparcamiento para bicicletas. También se ampliará el carril bici hasta la estación.
A través de su plaza de acceso, el edificio quedará conectado con el aparcamiento disuasorio municipal en la calle Libertad, en el que se adaptarán plazas para personas con discapacidad, y con el tablero del Metrobús de la avenida Adolfo Suárez.
Asimismo, la estación dispondrá de cerramientos perimetrales armonizados con la imagen del edificio y la seguridad del uso público del entorno. La urbanización se completará con la demolición de la pasarela urbana para peatones que se ubica en las proximidades. Además, la estación de Casilla de los Pinos "dará servicio a los nuevos desarrollos urbanos y contribuirá a fomentar el transporte multimodal con la nueva línea del Metrobús".
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