Sevilla

El Ayuntamiento adjudicará en enero un nuevo informe para conocer el impacto de los pisos turísticos

José Luis Sanz ha anunciado durante el pleno municipal que ya está en licitación un estudio que proporcionará "cuatro informes trimestrales de seguimiento y un quinto a modo de conclusión"

El Ayuntamiento adjudicará en enero un nuevo informe para conocer el impacto de los pisos turísticos

Jorge Jiménez

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Ayuntamiento fijó el porcentaje máximo de pisos turísticos por barrios basándose en un estudio elaborado en febrero. Entonces Sevilla contaba con 8.905 alojamientos de este tipo; hoy esta cifra supera los 9.600. Precisamente por este cambio en el panorama "ya está en licitación un contrato para realizar un nuevo informe sobre impacto de viviendas de uso turístico, que vendrá a complementar el que ya hay", según ha anunciado este jueves José Luis Sanz durante el pleno municipal.

"Este estudio que se está licitando proporcionará cuatro informes trimestrales de seguimiento, y un quinto que a modo de conclusión contendrá los ajustes, modificaciones y subsanaciones al porcentaje actual de limitación", ha detallado Sanz durante su respuesta a la pregunta planteada por el grupo de Vox. "Antes de que acabe el año o principios de enero podrá adjudicarse para concretar aún más los datos que ya tenemos", ha explicado el alcalde.

El edil popular ha querido agradecer en su intervención la ayuda de Vox para poder sacar adelante la normativa regulatoria: "Le agradezco el apoyo para ser la primera capital andaluza que limita las viviendas", le ha dicho Sanz a Cristina Peláez, portavoz de esta formación en el pleno. "Teníamos una necesidad urgente y es lo que estamos haciendo", ha apostillado el regidor.

"Ha podido comprobar que tenemos capacidad de negociación. Somos comprensivos en los plazos, pero no se puede olvidar que sus tiempos pueden no ser los nuestros", ha contestado Peláez. "Ha reconocido que tiene poca paciencia con los presupuestos, pero cuestiones como esta no pueden esperar. Nosotros tenemos poca paciencia para que se cumplan estos acuerdos", ha señalado la concejal, ya que el pacto que firmaron "no permite solucionar el problema en su conjunto porque proliferan los apartamentos turísticos".

"Se debe restringir más"

"Soy partidario de la modificación del decreto de la Junta de Andalucía. La administración autonómica lo está tratando y parece que tiene intención de cambiarlo", ha afirmado José Luis Sanz. "El Ayuntamiento de Sevilla estará en una posición colaboradora y reivindicativa. Creemos que se debe restringir más".  

"A principios de noviembre, una de las primeras iniciativas que tomamos fue un acuerdo con la Junta para intercambiar información. También fuimos la primera capital en firmar ese convenio", ha recordado el alcalde. "Ahora estamos a la espera de ver en qué consiste la modificación de ese decreto".

Tracking Pixel Contents