Infraestructuras

La nueva estación de tren de Dos Hermanas entrará en funcionamiento en la primavera de 2028

La previsión que manejan el Ayuntamiento nazareno y Adif es que la obra salga a licitación en septiembre de 2025, con el objetivo de que la construcción comience en marzo de 2026

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El Correo

Clara Campos

El horizonte para la puesta en marcha de la nueva estación de tren de Dos Hermanas -denominada Casillas de los Pinos-, ubicada en la zona noroeste del municipio y que dará servicio a barrios como Entrenúcleos, quedó este miércoles más despejado. El consistorio nazareno y Adif dieron a conocer que ya ha concluido la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura de este equipamiento -que cuenta con un presupuesto de 11,8 millones de euros- y avanza en la supervisión técnica para su aprobación definitiva, lo que permitirá licitar las obras en 2025.

Los siguientes pasos son fundamentales para que la nueva infraestructura sea una realidad. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, ha asegurado a este periódico que el objetivo de Adif es sacar la obra a licitación en septiembre de 2025, con el objetivo de que comience, una vez adjudicada, en marzo de 2026. El plazo de ejecución, ha indicado Rodríguez, está previsto en 24 meses, por lo que en la primavera de 2028 estaría ya en funcionamiento.

Llegarán trenes de doble capacidad

En cuanto a lo que supondrá la nueva estación, Rodríguez hace hincapié en que habrá dos andenes en cada sentido de 260 metros los andenes "pensada para trenes de doble capacidad, para que cuando tengamos actividades de futuro en el Palacio de Exposiciones y Congresos, puedan venir este tipo de máquinas".

También servirá para reforzar el servicio en fechas clave como Semana Santa. Todo ello sumado al diseño vanguardista que tiene el equipamiento. "Con una forma de ojo, creo que para el entorno va a quedar espectacular y al salir de la estación en viajero se va a encontrar a las puertas del Palacio de Exposiciones y muy cerca de la Universidad Loyola o de la Ciudad Deportiva del Betis", ha añadido.

La nueva estación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se situará en el noroeste del municipio y contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso inferior accesible para conectarlos. La ciudad cuenta con dos estaciones de ferrocarril: Dos Hermanas y Cantaelgallo, incluidas en la línea C1 de Cercanías de Sevilla, con un intenso tráfico ferroviario.

En este sentido, ha anticipado que será "una estación referente también para la ciudad" porque se completa el servicio ferroviario. "El ferrocarril ha aportado mucho al desarrollo de esta localidad, ha sido clave también para su crecimiento de la misma: Dos Hermanas le debe mucho en todos los sentidos, desde el inicio del siglo pasado hasta ahora".

Dos Hermanas le debe mucho al ferrocarril: ha sido fundamental para el desarrollo y el crecimiento de la localidad"

Francisco Rodríguez

— Alcalde de Dos Hermanas

La obra pendiente para el intercambiador multimodal

"Va a ser una estación emblemática para la nueva zona, ubicada precisamente en el entorno de Entrenúcleos, el nuevo desarrollo urbanístico de la ciudad", ha subrayado Rodríguez, quien ha aprovechado para pedir a la Junta de Andalucía que acometa la construcción de la parte de la línea 6 del Metrobús que tiene que ejecutar y "que aún está pendiente".

Esta línea es la que cruza todo el barrio de Entrenúcleos desde el centro urbano de Dos Hermanas y que tiene parada en Olivar de Quintos, donde se puede hacer trasbordo con el Metro de Sevilla. También pasa por la nueva estación de tren y por la gran torre que se sitúa en el que será el corazón de oficinas y comercial de la zona. "El Ayuntamiento ha ejecutado ya los ocho kilómetros que tenía que hacer y que permite que el Metrobús sea muy buena opción para la ciudadanía, pero la Junta aún no ha acometido el viaducto de 846 metros que tiene que realizar para culminar el trazado", ha subrayado el alcalde.

Precisamente, ha explicado Rodríguez, sobre este viaducto iba una parada en el Metrobús, "que se iba a convertir en la más importante de todo el trazado en cuanto a flujos de viajeros porque se iba a convertir en un intercambiador modal de transporte". Esta parada está justo donde se sitúa la nueva estación de Casillas de los Pinos. "De manera que puede haber transbordo continuado de pasajeros, ya no solo de la provincia de Sevilla, incluso de Cádiz, porque aquellos que tengan que ir al centro de Sevilla pueden ser transbordo en esta estación nueva de Casillas de los Pinos y coger la parada para que te lleve a Olivar de Quintos y coger ahí la Línea 1 de metro", ha enfatizado.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha además, ha recordado, aparcamientos disuasorios tanto a las puertas de la nueva estación, que ya están ejecutados, como a la entrada de la última parada del Metro, que están ahora mismo en obras.

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En cualquier caso, es un tema que viene de lejos, de cuando parte de la zona que cubre el Metrobús iba dentro del proyecto del Metro y que la crisis hizo imposible. Después se planteó como tranvías hasta terminar con la solución de movilidad ahora operativa. "Me consta que han realizado la reformulación técnica de la infraestructura, pero no tenemos horizonte de obras", ha abundado.

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