Urbanismo
Luz verde del pleno a construir 700 viviendas, con 280 VPO, en los suelos de la fábrica de Cross en San Jerónimo
El PP y Vox han votado a favor de la urbanización de esta parcela, que tendrá también equipamientos deportivos, educativos y socioculturales o zonas verdes
El barrio de San Jerónimo sumará más de 700 nuevas viviendas en los suelos de la antigua fábrica de Cross. Pero no solo eso, también equipamientos deportivos, educativos y socioculturales y grandes espacios abiertos y zonas verdes. El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde este jueves, con el voto favorable de PP y Vox y el negativo de PSOE y Podemos - IU, al desbloqueo del desarrollo urbanístico de esta parcela, pasando de un uso industrial a residencial.
Estos terrenos ocupan 101.437 m² (el equivalente a 10 campos de fútbol), en los cuales se va a construir una nueva zona residencial en un enclave estratégico de la zona norte de la ciudad. De todas esas viviendas, cerca de 300 (280) serán VPO, dentro de las más de 1.500 que se construirán por parte de Emvisesa (925 ya están en ejecución).
En concreto, se ha aprobado provisionalmente la Modificación Puntual 53 del T.R. del PGOU en el ámbito de la UE-2 del PERI-PM-201 Cros-San Jerónimo (API-DMN02). El PGOU de 2006 calificó los terrenos de la antigua fábrica de Cross como industriales, pero debido a su ubicación, en plena zona urbana, no llegaron nunca a desarrollarse. 17 años después, en marzo de 2023, el PSOE aprobó, de manera inicial, el uso para viviendas protegidas en régimen de alquiler en donde se contemplaba la edificación de 700 viviendas.
Juan de la Rosa, delegado de Urbanismo, ha explicado que "se consigue dar un paso importante para que se consoliden más viviendas en el distrito Norte". "Traemos si seguir igual o si avanzamos. Desde el 2004 hasta marzo de 2023 el PSOE no hizo nada, no hicieron viviendas en el distrito Norte. Aumentamos en 300 viviendas el parque de VPO". También ha matizado que es provisional la aprobación y que antes queda someterla a exposición pública.
Equipamientos y zonas verdes
El nuevo uso residencial de los terrenos implica la mejora de los sistemas generales, dotacionales o equipamientos. Así, junto con las viviendas se construirán además equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres, reservándose un total de 69.500 m² para suelos dotacionales.
A su vez, el proyecto contempla un aumento de las reservas para espacios libres y zonas verdes respecto del aprobado inicialmente, alcanzando ahora los 46 790 m². Dicha ordenación cuenta con el consenso de los propietarios de los terrenos, constituidos en Junta de Compensación, el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Municipal de la Vivienda.
El precio medio para la vivienda libre en la zona se sitúa entre los 1.700 y 1.850 euros/m²construidos, lo que supone una ratio de entre 2.210 y 2.405 euros/m² útiles aproximadamente. Según expone la Gerencia de Urbanismo en su expediente, "se ha considerado que posibilitar la vivienda libre en el ámbito no menoscaba en absoluto la capacidad de acceso a una vivienda, sino que más bien la facilita dadas las menores exigencias para el acceso a una vivienda libre que protegida. La reserva de un 40% de vivienda protegida garantiza en cualquier caso el acceso a colectivos más desfavorecidos ya sea en un régimen de propiedad o de alquiler".
El PSOE y Podemos - IU piden más VPO
Tanto PSOE como Podemos - IU se han posicionado en contra del desarrollo de estos suelos en las condiciones propuestas por el Gobierno de Sanz, en consonancia con el rechazo que ya habían mostrado anteriormente. En el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de hace una semana, el grupo socialista ya votó en contra.
Antonio Muñoz, portavoz del PSOE, acusó a José Luis Sanz de rebajar el número de viviendas de VPO de 720 a 280. Aseguró que en 2021, durante su mandato, acordó con los propietarios de los terrenos la construcción de 720 VPO destinadas a alquiler para familias y jóvenes. Y Francisco Páez lo ha reiterado en el pleno.
"Lo aprobado por Muñoz pretendía únicamente cambiar el uso de industrial a residencial para dar respuesta a un déficit de VPO en el distrito Norte, de una forma sensata y en base a un análisis de la zona. Necesitaban más viviendas protegidas", ha expuesto Páez.
Desde Podemos - IU, su portavoz Susana Hornillo, ha ido en ese sentido criticando que "se proyectaban 720 viviendas de VPO y se han reducido al 40%, dejando el 60% a viviendas libres. Supone una modificación sustancial de la modificación puntual que se hizo del PGOU. Es evidente que quieren dar un pelotazo urbanístico por la puerta de atrás sin que la gente se entere".
Vox sí ha apoyado este desarrollo urbanístico. Su concejal Gonzalo García Polavieja ha planteado, "¿queremos cero viviendas protegidas o 300?". "Sevilla necesita viviendas y Vox lo tiene claro", ha proseguido.
- Dos de las tres casetas afectadas por la sentencia a favor de la familia de Ana Rosa aceptan una nueva ubicación
- La nueva estación de trenes de Dos Hermanas se licitará en 2025 y dará servicio a más de 2.500 viajeros
- El cupón de la ONCE toca en Sevilla con 10 premiados: 'Estoy muy contento y más en vísperas de Navidad
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- La factura del agua en Sevilla se pagará cada dos meses en lugar de hacerlo de manera trimestral
- La Guardia Civil investiga si la profanación de tumbas en El Viso es por un ritual