Sevilla
El Ayuntamiento multa al presidente de los hosteleros por infracciones graves en la discoteca Alfonso
El Servicio de Protección Ambiental le ha impuesto una sanción de 2.500 euros a Alfonso Maceda por el consumo bebidas en la calle y el "mantenimiento inadecuado de las condiciones de seguridad y salubridad exigibles"
El Ayuntamiento le ha impuesto una multa de 2.500 euros a la sociedad Alfonso Maceda SL, propiedad del presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, por incumplimientos de la normativa vigente en uno de sus negocios. En concreto, el Servicio de Protección Ambiental, entidad que ha gestionado el expediente, ha justificado la sanción tras constatar varias infracciones graves en la discoteca Alfonso en noviembre de 2023.
Según consta en un documento oficial al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, en este local de copas situado en el Paseo de las Delicias se infringió el artículo 7.3 de la Ley 7/2006, que castiga "la venta, dispensación o esparcimiento de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería para su consumo fuera del establecimiento y de las zonas anexas a los mismos debidamente autorizadas".
Asimismo, también aparece que se incumplió el 20.3 de la Ley 13/1999. Este punto penaliza "el cumplimiento defectuoso o parcial o el mantenimiento inadecuado de las condiciones de seguridad y salubridad exigibles al inicio de la actividad o bien de las medidas correctoras que se fijen con ocasión de las intervenciones administrativas de control e inspección que a tal efecto se realicen". Este periódico ha pedido el parte con las circunstancias concretas al Ayuntamiento, que ha declinado la solicitud.
El servicio jurídico del Consistorio elaboró un informe el 29 de octubre -cerca de un año después de la primera resolución- sobre el que no se presentó ninguna alegación, tal como recoge el documento firmado por el delegado de Urbanismo el pasado 4 de diciembre. Tras ello, se ha acordado hacer llegar a la compañía dirigida por Alfonso Maceda "el procedimiento sancionador junto al informe legal que le sirve de fundamento" para que se abone la cantidad fijada.
Los hosteleros y la polémica de la Magna
Maceda, en su condición de presidente de la patronal hostelera, ha protagonizado una de las polémicas locales más sonadas en las últimas semanas. Tras el anuncio del Ayuntamiento de prohibir los veladores durante la pasada Magna, la Asociación de Hosteleros de Sevilla saltó a la palestra para criticar esta medida: "La improvisación acarrea no solo una merma importante para los sectores económicos, sino una criminalización continua de aquellos empresarios y trabajadores que con su esfuerzo solo luchan para ganar su sustento y contribuir al crecimiento económico".
"Es inconcebible que algunas de las medidas impuestas, como obligar la presencia de una persona en la puerta de los establecimientos para controlar la salida de comidas y bebidas, sea exclusivamente para negocios hosteleros, pudiendo el resto de sectores realizar ventas sin control alguno", criticaron desde esta organización a través de un comunicado. "Jamás ha estado sobre la mesa plantear medidas que puedan provocar la mínima merma en la seguridad pública, pero sí nos indigna la falta de previsión".
"No se nos ha preguntado, no nos hemos reunido previamente, no hemos consensuado nada", denunció Maceda en una entrevista en la Cadena Ser, donde defendió que desde el Consistorio podrían "haberlo hablado". El representante de la patronal, que valoró como "desmesurado" el dispositivo de seguridad, lamentó que los hosteleros no pudieran hacer su trabajo "en estas condiciones".
Chile, otra discoteca sancionada
En la misma acera y calle, un poco más cercana al centro histórico de Sevilla, está Chile, otra discoteca a la que también han expedientado. Este establecimiento del Grupo Batuta, perteneciente a la conocida familia hostelera de los Cebolla, ha enfrentado otro proceso del Servicio de Protección Ambiental, aunque en este caso la resolución se registró el pasado 13 de septiembre. De igual forma, este medio ha preguntado por el motivo de la multa al Consistorio, que no ha informado al respecto.
"Presentada documentación por el interesado durante el plazo de alegaciones se procede a la resolución del mismo de conformidad con el informe jurídico emitido por la Sección de Disciplina de fecha 21 de noviembre de 2024", informa otro documento sellado por la Delegación de Urbanismo. No obstante, los propietarios de Chile sí que han procedido ya "al abono de la sanción propuesta y legalizado la actividad", por lo que este expediente se ha dado por terminado.
- Dos de las tres casetas afectadas por la sentencia a favor de la familia de Ana Rosa aceptan una nueva ubicación
- La nueva estación de trenes de Dos Hermanas se licitará en 2025 y dará servicio a más de 2.500 viajeros
- El cupón de la ONCE toca en Sevilla con 10 premiados: 'Estoy muy contento y más en vísperas de Navidad
- El sorprendente piso en Sevilla por menos de 250.000 euros con terraza y vistas despejadas, que todo el mundo quiere ver
- Comienzan los cortes de tráfico en Los Remedios por la obra de KKH: calles afectadas y cambios de sentido
- Entrenúcleos: 9.000 vecinos, un rascacielos y un Palacio de Congresos pero sin centro de salud
- La factura del agua en Sevilla se pagará cada dos meses en lugar de hacerlo de manera trimestral
- La Guardia Civil investiga si la profanación de tumbas en El Viso es por un ritual