San Juan de Aznalfarache impulsa la mayor inversión en limpieza de su historia
El Ayuntamiento de San Juan aprueba externalizar la limpieza viaria, la recogida de basura y la conservación de zonas verdes mediante la licitación del nuevo contrato de limpieza por 10 años y una inversión total de 38,6 millones de euros.
Limpieza y seguridad fueron los dos compromisos principales de la popular María Luisa Moya durante su discurso de investidura como alcaldesa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), a mediados de 2023. Ahora, tras año y medio de preparación, una de estas promesas se materializa con la aprobación en un reciente pleno extraordinario del expediente para licitar los servicios de limpieza y jardinería del municipio.
Se trata de un contrato clave, con una duración de 10 años y una inversión total de 38,6 millones de euros, que incluye una amplia gama de operaciones como la recogida de residuos sólidos urbanos -tanto fracciones domésticas como comerciales-, la limpieza viaria adaptada a las especificidades de cada barrio del municipio o la eliminación de grafitis y limpieza de mobiliario urbano. También incorpora la gestión integral del punto limpio, con mejoras previstas para optimizar su accesibilidad y capacidad, y el mantenimiento exhaustivo de parques, jardines y zonas verdes, incluyendo proyectos de reforestación y la instalación de sistemas de riego inteligente. Además, se ampliará el servicio a nuevas áreas residenciales y zonas de esparcimiento que han sido desarrolladas en los últimos años.
“Hoy damos un paso muy importante para conseguir una limpieza de excelencia para el pueblo de San Juan de Aznalfarache. Este pliego nos permite garantizar la eficiencia y la calidad que merecen nuestras vecinas y vecinos”, manifestaba la alcaldesa tras la aprobación de la propuesta, que contó con los votos favorables de los dos grupos de Gobierno, Partido Popular y Cambia San Juan, junto con el apoyo de Vox. El PSOE se abstuvo, mientras que Podemos-IU votó en contra.
Mejoras para una mayor eficiencia y calidad en la limpieza
El presupuesto anual del contrato de limpieza será de 3,8 millones anuales durante 10 años, periodo que según explican desde el ayuntamiento, es necesario para amortizar las inversiones previstas inicialmente en maquinaria y obras. Junto a la eliminación de contenedores soterrados en un plazo de cuatro meses y la adecuación del punto limpio, las líneas básicas del pliego regulador del concurso establece otras mejoras significativas en la prestación de servicios por parte de la empresa adjudicataria: el incremento de maquinaria respecto al mínimo estipulado; la ejecución anual de la recuperación integral de pavimentos; trabajos de jardinería en todos los colegios públicos y espacios deportivos prioritarios, como el Polideportivo 1º de Mayo; elaboración de un plan de gestión de residuos y campañas de concienciación; e incremento salarial para el personal, incluyendo el complemento de antigüedad.
En relación al personal, el contrato establece también la obligación de mantener una plantilla al 100% de operatividad, incluyendo la cobertura inmediata de bajas. Además, el adjudicatario deberá proporcionar un servicio de guardia durante las 24 horas de todos los días del año para emergencias y contingencias.
Con esta licitación, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache reafirma su compromiso con la mejora de los servicios municipales, buscando ofrecer a sus ciudadanos un entorno limpio, sostenible y de calidad.
Asimismo, el pliego aprobado prevé la centralización de los servicios en instalaciones compartidas, como un parque de maquinaria, taller, lavadero y oficinas de coordinación, lo que permitirá un control más eficiente y la optimización de costes. Por ejemplo, el uso de un único parque de maquinaria reducirá los desplazamientos innecesarios entre distintos puntos del municipio, ahorrando tiempo y combustible. Además, al concentrar el mantenimiento de vehículos y equipos en un mismo taller, se espera una reducción en los costes operativos y una mejora en la disponibilidad de los recursos para atender emergencias o necesidades específicas de manera más rápida. Asimismo, una única plataforma de seguimiento informático garantizará la supervisión y control de calidad del servicio.
Impacto ambiental y tecnología
El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache también apuesta por reducir el impacto ambiental de las labores de limpieza. Para ello, los licitadores también deberán incorporar innovaciones tecnológicas que contribuyan a minimizar los efectos negativos sobre el entorno, eliminar el uso de glifosato y promover el uso de maquinaria moderna y sostenible, como barredoras eléctricas de bajo consumo energético y vehículos híbridos para la recogida de residuos.
En comparación con el sistema actual, que utiliza mayoritariamente maquinaria diésel, esta transición permitirá reducir las emisiones de CO₂ en un 30% y disminuir significativamente la contaminación acústica, mejorando la calidad de vida de los vecinos, señalan desde el consistorio.
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