We Love Flamenco

Cuenta atrás para la Feria: Regresa la pasarela de moda flamenca de Laura Sánchez con más días y 40 desfiles

La pasarela sevillana dedicada a la moda flamenca tendrá lugar del 10 al 17 de enero en el Alfonso XIII, donde acogerá 39 desfiles

La modelo Laura Sánchez y Javier Villa, ambos directores de We Love Flamenco, presentan el cartel de Carlos Buendía para esta nueva edición.

La modelo Laura Sánchez y Javier Villa, ambos directores de We Love Flamenco, presentan el cartel de Carlos Buendía para esta nueva edición. / Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

"No ha sido nada fácil estar hoy aquí, parecía que esta edición pasaba por un bache". Así ha arrancado el discurso de Javier Villa, codirector de la pasarela, en la presentación de la 13ª edición del salón de moda flamenca We Love Flamenco, que organiza junto a la modelo, actriz y empresaria Laura Sánchez. Esta nueva entrega llega cargada de novedades: en primer lugar, la pasarela crece en volumen y pasa a tener una vigencia de 8 jornadas durante la que se espera recibir hasta 15.000 visitantes.

Laura Sánchez y Javier Villa, ambos directores de We Love Flamenco, presentan el nuevo cartel.

Laura Sánchez y Javier Villa, ambos directores de We Love Flamenco, presentan el nuevo cartel. / Rocío Soler Coll

Del 10 al 17 de enero, el hotel Alfonso XIII acogerá su nueva entrega con un total de 39 desfiles de moda. "Nosotros nunca dedicamos nuestras ediciones, pero este año se la dedicamos a Carmen Acedo", ha reconocido el director de la pasarela arrancando los aplausos de la sala ante una Acedo muy emocionada.

Diseñadores referentes de la moda flamenca

Este año se podrán ver sobre la pasarela más de 1.200 diseños inéditos de diseñadores referentes de la moda y la costura flamenca. Entre las colecciones de temporada, se podrá disfrutar de forma inédita de firmas como Pepe Jiménez, Pol Núñez o Carmen Acedo a las propuestas más coloristas de la nueva ola creativa andaluza, con nombres como José Hidalgo, Pedro Béjar, Pablo Retamero & Juanjo Bernal o Alicia Suárez.

Fotografía de familia con el nuevo cartel de We Love Flamenco, obra de Carlos Buendía.

Fotografía de familia con el nuevo cartel de We Love Flamenco, obra de Carlos Buendía. / Rocío Soler Coll

Además, el Salón volverá a convertirse en un espacio para la difusión del talento emergente a través VIVA by WLF, que tendrá lugar el 14 de enero. Esta plataforma para nuevos creadores mostrará los diseños de 12 firmas andaluzas en proceso de consolidación empresarial. En este sentido, el concurso de diseñadores noveles Andalucía Destino de Moda (13 de enero) que estrena formato y en el que más de 60 jóvenes creativos han asumido el reto de representar, a través de un traje de flamenca, los rasgos identitarios de las 8 provincias andaluzas.

En cuanto al compromiso social, la codirectora del evento, Laura Sánchez, ha presentado los nuevos proyectos con impacto en sostenibilidad social y cultural. "Este año acogeremos tres desfiles solidarios a beneficio de la obra social de las Hermandades del Rocío de Huelva, Triana y Sevilla y, por primera vez, nuestros diseñadores serán los protagonistas", ha destacado.

Moda infantil y firmas lideradas por mujeres

La jornada del 15 de enero estará dedicada a la moda infantil a través de la ONG Save the Children. Asimismo, la Fundación Sandra Ibarra frente al Cáncer vuelve un año más al Salón Real del Alfonso XIII, con la organización del ya tradicional desfile solidario a beneficio de esta fundación.

Nuevo cartel de Wel Love Flamenco, obra de Carlos Buendía.

Nuevo cartel de Wel Love Flamenco, obra de Carlos Buendía. / Rocío Soler Coll

La jornada del 16 de enero estará dedicada a las firmas de moda flamenca lideradas por mujeres. Como ha explicado Sánchez “hemos observado que aunque el ámbito de la confección está altamente feminizado, en 2024 aún existe una brecha de género en lo relativo a la dirección y gestión de empresas de moda flamenca”, asegura.

El emprendimiento joven, clave en esta edición

El apoyo al talento y el emprendimiento joven será una de las “líneas tranversales” de We Love Flamenco en su nueva edición. La pasarela We Love Flamenco también será durante una semana la base de operaciones de la agenda WLF 25, una serie de producciones audiovisuales exclusivas que servirán como vehículo para la promoción exterior de Andalucía y la moda flamenca con el emblemático Hotel Alfonso XIII y otras localizaciones excepcionales como telón de fondo. Además, un año más, WLF convoca el concurso de diseño del Abanico Helvetia 2025. Diseñadores de toda Andalucía concurren con sus propuestas, que expondrán durante los días de pasarela. Los diseños ganadores serán elegidos por votación popular.

Por último en el seno de WLF tendrá lugar la presentación de un avance del Desfile Conmemorativo por el Día de Andalucía que tendrá lugar en el Parque de María Luisa con la colaboración del restaurante El 29.

Un cartel por la 'alta cultura' de Andalucía

El cartel anunciador de We Love Flamenco es una creación de reconocido ilustrador de moda Carlos Buendía, un colaborador habitual de grandes marcas de moda y estilo de vida. Bajo el título Alta Cultura, juega con el concepto de alta costura y reivindica el reconocimiento del valor del arte popular y la moda flamenca como estandartes del orgullo andaluz. El cartel representa a 8 figuras de mujer, en una alegoría a las 8 provincias andaluzas, con poses propias de la pintura costumbrista andaluza. "Quería que fuera muy moda, sin el traje de flamenca como protagonista", ha reconocido el autor.

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