Sevilla

El Ayuntamiento asegura que "no peligra ninguna ayuda" a inmigrantes pese a la línea roja de Vox

La formación de ultraderecha ha condicionado su apoyo en los presupuestos municipales de 2025 a eliminar "subvenciones a las ONG que trabajen o favorezcan la inmigración ilegal", aunque desde el Consistorio afirman que no están en riesgo

Imagen de varias personas sin hogar acogidas en una parroquia de Córdoba. / FRANCISCO GONZALEZ

Carlos Doncel

José Luis Sanz ya ha admitido que quiere aprobar los presupuestos para 2025 cuanto antes. "Reconozco que tengo poca paciencia", confesó hace unos días. Pero para lograrlo tiene que encontrar un aliado, y Vox ha puesto ya una condición ineludible sobre la mesa: "No contemplar ayudas o subvenciones a ONG o cualquier otro colectivo que trabaje o favorezca la inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas", tal como publicó El Correo de Andalucía.

El propio alcalde de Sevilla recalcó recientemente que "no pone líneas rojas para negociar". "Se lo dijimos a Podemos en su día, se lo dijimos al Partido Socialista, se lo hemos dicho a Vox", insistió Sanz. "Vox sí ha presentado enmiendas, pero no las he visto todavía, no he tenido tiempo. Pero nosotros líneas rojas no tenemos", aseguró el regidor popular el pasado martes.

¿Están en riesgo entonces las subvenciones para organizaciones que trabajan con migrantes? Desde el Ayuntamiento lo niegan: "No peligra ninguna ayuda", afirman fuentes municipales. "De hecho, se ha aumentado un 27% el presupuesto de Sevilla Solidaria, destinado a financiar obras sociales de un buen número de asociaciones, entre las cuales un gran porcentaje trabaja con personas inmigrantes", detallan estas mismas voces.

De la "sensibilización" al "apoyo básico" a migrantes

En el programa Sevilla Solidaria 2025, aprobado a mediados de diciembre, aparecen varios proyectos que mencionan de forma específica el trabajo con expatriados. La mayor de todas las subvenciones de este tipo concedidas por el Consistorio está destinada a la asociación La Casa de Todos, cuyo "itinerario sociolaboral y apoyo básico para migrantes" cuenta con una financiación de 80.000 euros.

LuzAzul ha recibido en esta convocatoria una ayuda de 14.206 euros para apoyar a "jóvenes migrantes en su nuevo hogar" y para una campaña de "sensibilización sobre las problemáticas que afectan al colectivo". También la "mediación móvil para la inclusión de personas inmigrantes en el Centro de Servicios Sociales Macarena", gestionada por Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf), dispone de una subvención de 3.457 euros.

En las líneas de actuación financiadas hay varios planes que contemplan "voluntariados sociales con personas migrantes y refugiados LGTBI", "acompañamiento social" o "servicios de mediación y empoderamiento para el acceso al empleo". Asimismo, y más allá de Sevilla Solidaria, el presupuesto municipal para 2025 contempla un crédito de 230.000 euros "para actuaciones de las que se beneficia el colectivo de población inmigrante y minorías étnicas", según consta en la memoria.

"Las subvenciones son fundamentales para nosotros"

La Federación Andalucía Acoge lleva desde el 1991 trabajando en Sevilla "por la inclusión y los derechos de las personas migrantes, así como por la convivencia entre todos". Una labor que pueden desarrollar gracias en parte a las ayudas públicas: "Este tipo de subvenciones son fundamentales para nosotros. Sin ellas, cientos de personas en la ciudad se quedarían sin atender", cuenta José Miguel Morales, director general de esta organización.

"Sin las ayudas, cientos de personas en Sevilla se quedarían sin atender", afirman desde Andalucía Acoge

"Tenemos familias con menores al cargo que no tienen dónde vivir, y son indocumentadas. Estas personas acaban consiguiendo documentación en dos o tres años, pero si no cuentan con ayuda en ese tiempo los condenamos a la pobreza extrema", afirma Morales. "Por eso cuestionar el uso de estos fondos públicos se traduce en dejar a familias pasando hambre, niños sin material escolar o mujeres víctimas de la violencia de género sin la atención necesaria".

Pulsa para ver más contenido para ti

"No podemos alarmarnos por las guerras que salen en televisión y criminalizar a la gente que huye de ellas", denuncia este directivo de Andalucía Acoge, una entidad que el año pasado prestó sus servicios a 534 migrantes en Sevilla. "Al final, negarles el uso de apoyo público a las personas indocumentadas es crear un futuro de pobreza y exclusión".

Pulsa para ver más contenido para ti