Cultura

17.000 personas ya han visitado 'Del Greco a Zuloaga': estos son los horarios de la exposición del Bellas Artes de Sevilla

La pinacoteca sevillana acoge hasta marzo de 2025 obras maestras de la pintura y escultura española debido a una reforma de ampliación en el museo bilbaíno

This browser does not support the video element.

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibirá hasta el próximo 15 de marzo de 2025 28 obras del Museo de Bilbao. Bajo el título Del Greco a Zuloaga. Obras maestras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, esta muestra única con 26 pinturas y 2 esculturas de artistas de la escuela sevillana como Herrera el Viejo, Roelas, Murillo y Zurbarán y de maestros de la pintura como el Greco, Goya, Zuloaga y Fortuny.

Un total de 16.700 personas han visitado ya esta exposición, que puede visitarse de martes a sábado de 9 a 21 horas y domingos de 9 a 15 horas. Eso sí, los horarios para estas navidades se modifican debido a los festivos, por lo que la exitosa exhibición permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.

Esta colaboración entre museos se debe a la reforma de ampliación que se está llevando a cabo en el museo bilbaíno. Como consecuencia, el museo ha cedido temporalmente una selección de obras a la pinacoteca sevillana. Esta exposición estará abierta al público desde el 3 de diciembre hasta el próximo 15 de marzo de 2025.

No es la primera vez que ambos museos llevan a cabo una muestra en conjunto, lo han hecho en más de una ocasión, la última fue entre 2009 y 2010 cuando el museo sevillano acogió la exposición El joven Murillo. Este lunes, durante la inauguración de la muestra en la pinacoteca sevillana, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha insistido en que esta colaboración es hasta la fecha “la más generosa por parte del museo bilbaíno”.

Exposición de obras maestras de artistas españoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Rocío Soler Coll

“Esta vez disponemos de una excepcional selección de obras maestras fechadas entre los siglos XV y XIX que en algunos casos se van a ver en Andalucía por primera vez”, ha remarcado Del Pozo.

Asimismo, ha subrayado que este trabajo en común es una muestra más de la apuesta de la Junta de Andalucía por esta institución. “Se trata de una apuesta que pasa por combinar exposiciones que muestran el trabajo de investigación diario del magnífico equipo del Museo como la dedicada a los Mártires de Japón que inauguramos el pasado octubre, como por exposiciones de gran formato y relevancia como la que hoy traemos”.

Obras maestras que se exponen por primera vez

La obra estrella de esta exposición, como ya adelantó El Correo de Andalucía, es la pintura La Plaza de Toros de Sevilla de Mariano Fortuny, recientemente adquirida por el museo bilbaíno y expuesta por primera vez en la capital andaluza.

“Cuando Fortuny estaba en el mejor momento de su carrera decidió alejarse del bullicio y trasladarse a Granada, donde permaneció dos años. Conoció de cerca Andalucía y también Sevilla y durante esa etapa llevó a cabo algunas de sus mejores obras, como la de la Maestranza de Sevilla”, ha explicado la consejera. “Ahora, 154 años después, el cuadro regresa a su tierra, donde fue concebido, por lo que esta pieza tiene aún más valor del que ya de por sí tiene”.

Obras maestras del Museo de Bilbao que se exponen en la nueva exposición del Bellas Artes de Sevilla. / Rocío Soler Coll

A esta obra, que es la primera que se contempla al inicio del recorrido, se suman otras que llegan por primera vez a la pinacoteca sevillana. Se trata de piezas como La Anunciación, del Greco, Doña Rosita Gutiérrez, de Ignacio Zuloaga y Retrato de doña Teresa Francisca Mudarra y Herrera, de Claudio Coello.

"Hemos traído lo mejor"

La selección de las obras expuestas en el Bellas Artes de Sevilla ha sido a cargo del conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y comisario de la exposición, José Luis Merino.

"Hemos traído lo mejor", ha comentado el comisario, haciendo énfasis en que las obras expuestas recorren cuatro siglos de arte español -del XVI al XIX- y ponen el acento en los géneros del retrato y el arte religioso, acompañados por ejemplos relevantes de naturaleza muerta y paisaje.

Panóramica de la Sala 2 del Museo de Bellas Artes de Sevilla donde están expuestas las obras del Museo de Bilbao hasta marzo de 2025. / Rocío Soler Coll

Entre las piezas más destacadas de la exposición se puede contemplar San Pedro en lágrimas (c.1650-1655) de Murillo, Retrato de Martín Zapater (1797) de Goya, Santa Isabel de Turingia y Santa Catalina de Alejandría (c.1650-1660) de Zurbarán, Plaza de toros de Sevilla de Mariano Fortuny y Vista de Bermeo (1783) de Luis Paret.

Además de las 26 pinturas que recorren las tres salas de la pinacoteca sevillana, también se puede disfrutar de dos esculturas, una de ellas datada entre el 15576 y el 1580. Se trata de la obra más antigua de la exposición, recibe el nombre de Calvario y es de Juan de Anchieta. Asimismo, al lado de esta obra se encuentra una pequeña escultura de Juan Pascual de Mena titulada Virgen Dolorosa, datada entre 1750 y 1760.

Pulsa para ver más contenido para ti

Un libro tacto-visual

Como novedad, este año el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha elaborado un material de apoyo específico para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la exposición. En concreto, se han realizado dos libros tacto-visuales con altorrelieves de seis obras seleccionadas con imágenes a color y textos de lectura fácil en braile y tinta con caracteres visuales altos macrotipos.

Pulsa para ver más contenido para ti