TRANSPORTE PÚBLICO
Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
El Gobierno mantendrá su bonificación del 30% en el metro, autobús, tranvía y ferrocarriles hasta junio de 2025
El pasado lunes, 23 de diciembre, el Gobierno de España aprobó en el último Consejo de Ministros del año la prórroga de la rebaja de las tarifas hasta junio de 2025.
El Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la bonificación del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Es decir, deberán financiar con cargo a sus presupuestos una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla volverá a aportar el 20% de esta bonificación, mientras que la administración estatal asumirá el 30%, descuento que ha supuesto un incremento en los últimos años de la demanda del transporte público tanto urbano como en la media distancia y nacional.
Un año récord para Tussam
Sólo en el caso de Sevilla, por ejemplo, Tussam, la empresa pública de transportes municipal, está a punto de cerrar un 2024 de récord al superar ampliamente los 8 millones de pasajeros en todas sus líneas.
Fuentes del consistorio han confirmado a este periódico, tras el anuncio de Pedro Sánchez, que Tussam tiene todo preparado para mantener la tarifa. Así, cada viaje sin transbordo realizado con la tarjeta multiviaje es de 0,35 céntimos de euro, mientras que el viaje con transbordo cuesta 0,38 céntimos.
Tussam, la empresa pública de transportes municipal, está a punto de cerrar un 2024 de récord al superar ampliamente los 8 millones de pasajeros
Metro de Sevilla
En el caso de la Junta de Andalucía su aportación se situó al nivel del Gobierno central con otro 30%. De ahí que los billetes de los autobuses de los consorcios metropolitanos o los metros de Sevilla, Málaga y Granada hayan mantenido una reducción del 60% en 2024. Por ahora, los presupuestos de 2025 de Andalucía no contemplan ninguna bonificación adicional.
Por el momento, los autobuses del consorcio tiene un billete de 0,76 céntimos de euros, el metro de 0,33 y el cercanías de 0,39 céntimos de euros con bono de diez viajes.
Así quedarían los precios del Metro de Sevilla y los bonos con el descuento vigente o sin el mismo:
Bonometro (tarjeta monedero de 10 viajes)
- 0 saltos: 0,82 € el viaje (0,33 € con descuento)
- 1 salto: 1,17 € (0,47 € con descuento)
- 2 saltos: 1,37 € frente a los 0,55 € de la tarifa con descuento
Bonoplus45 (45 viajes durante 30 días)
- 0 saltos: 30 € (12 € con descuento)
- 1 salto: 42 € (17 € si aplica el descuento)
- 2 saltos: 50 € (20 €)
Incremento del 10% de los viajes a nivel nacional
Según la nota de prensa difundida tras la reunión del Ejecutivo central, en 2024 la previsión de cierre apunta a un incremento del 10% de los viajes, constituyendo otro récord en el uso del transporte público. Además, solo en el último cuatrimestre del año, se han expedido 1.683.934 abonos gratuitos de trenes de Cercanías, 616.878 de Media Distancia y 106.204 de Avant, que son los de competencia estatal.
Estaba previsto que estas ayudas expirasen a finales de este año, concretamente el próximo 31 de diciembre de 2024. Ahora, tras la última decisión del Ejecutivo central, seguirán vigentes hasta junio
Estaba previsto que estas ayudas expirasen a finales de este año, concretamente el próximo 31 de diciembre de 2024. Ahora, tras la última decisión del Ejecutivo central, seguirán vigentes.
Con la prórroga hasta el 30 de junio se incorpora, por primera vez, la inclusión de los Sistemas de Bicicleta Pública dentro de las ayudas al transporte público. De esta manera, los operadores de servicios públicos de bicicleta que así lo deseen tendrán hasta el 1 de marzo para bonificar sus abonos en un 50%, igual que el resto del transporte público urbano y metropolitano.
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