Provincia de éxito
Asociación El Alcázar de Carmona. Un grupo de jóvenes comprometidos con revitalizar la vida social y cultural de su pueblo natal
Con un enfoque innovador y una gran capacidad organizativa, esta asociación se ha convertido en un motor clave para la dinamización de Carmona
Irene Cabello
Contenido ofrecido por Diputación de Sevilla
Su presidente, Manuel Fernández y vicepresidente, Davil Vidal nos cuentan un poco más sobre este grupo, que con un enfoque innovador y una gran capacidad organizativa, supone un motor clave para la dinamización del pueblo. Este proyecto, que comenzó siendo una iniciativa de 11 amigos, cuenta ya con más de 50 socios comprometidos con Carmona.
Promoviendo actividades que van desde conciertos y eventos de ocio hasta la organización de fiestas populares o una recogida de materiales por lo sucedido recientemente en Valencia por la DANA, demuestran que con ganas, esfuerzo y trabajo duro, se pueden conseguir grandes cosas.
¿Cómo nació la asociación? ¿Qué os llevó a crearla o uniros a ella? ¿Hubo algún momento o situación concreta que marcara el inicio de este proyecto?
La asociación comenzó hace poco más de un año, como una idea que surgió de manera inesperada. Desde siempre, hemos sentido una gran atracción por la cultura de nuestro pueblo, y vimos en ella una oportunidad para darle valor a la juventud a través de la cultura.
La constitución de una asociación no es nada fácil, especialmente siendo jóvenes sin experiencia.
Actualmente, la asociación está conformada por unos 50 socios de entre 19 y 25 años. Sin embargo, al inicio, éramos únicamente 11 miembros fundadores, quienes propusimos ideas y decidimos dar el paso para constituirla.
La mayoría de nosotros estudiamos fuera, y esta asociación nos brindó la oportunidad de volver a reunirnos y fortalecer nuestros lazos como grupo.
undefined
Vuestra asociación destaca por tener un enfoque muy innovador. ¿Cómo conseguís combinar las tradiciones culturales del pueblo con ideas más frescas y modernas que mueva a la gente más joven?
Cada vez es más difícil despertar el interés por la cultura en los jóvenes. Las nuevas tecnologías lo complican aún más. Por eso, decidimos crear una asociación que se centre exclusivamente en la cultura, organizando actividades como una caracolada, una fiesta DJ o una fiesta cofrade.
Dentro de la junta de socios, somos varios los cofrades, específicamente de la Hermandad del Silencio y de la Hermandad de la Amargura de San Felipe. Aprovechando nuestra pasión por la Semana Santa de nuestro pueblo, nos gustaría tener un espacio en la novena como asociación.
undefined
Con tantas actividades que lleváis adelante, ¿cómo os organizáis para que todo salga bien? ¿Tenéis alguna manera especial de repartir tareas o de coordinaros?
En relación con las hermandades, organizamos nuestras actividades mayoritariamente en grupos. La semana pasada, celebramos la fiesta de Navidad e hicimos una excursión a las zambombas de Jerez. Trabajamos en pequeños grupos y, poco a poco, vamos avanzando en las tareas.
Nos gusta lanzarnos a los proyectos y llevarlos a cabo con calidad.
Siempre revisamos todo antes en el grupo general. Por ejemplo, el concierto que organizamos requirió mucha coordinación para hacerlo de la mejor manera posible. Contamos con un grupo de socios que nos aportan ideas y que colaboran activamente en la organización. Nosotros, como junta, somos los cabecillas, por así decirlo.
Lo de la recogida de materiales tras la DANA fue una iniciativa muy importante. ¿Qué respuesta tuvisteis de la gente?
El evento del Teatro Cerezo tuvo lugar el 10 de noviembre, mientras que lo sucedido en Valencia fue el 29 de octubre. Ante esto, y sabiendo la repercusión del evento que estábamos preparando, sentimos que no podíamos quedarnos con los brazos cruzados.
Sabíamos que teníamos que aprovechar el altavoz que teníamos para arrimar el hombro en esos momentos tan difíciles.
Está claro que los jóvenes sois el motor de esta asociación. ¿Cómo conseguís que otros chicos y chicas del pueblo se sumen y se involucren en los proyectos?
Comenzamos siendo 11 amigos que, lógicamente, no podíamos llevarlo a cabo solos. Con el apoyo de nuestro entorno, hemos ido creciendo y queremos que ellos también formen parte, principalmente a través de las redes sociales.
En cuanto a nuestras actividades, intentamos organizar eventos culturales que también atraigan a los jóvenes con propuestas que les llamen la atención.
Por ejemplo, en San Felipe, realizamos visitas a las cuevas debajo de la iglesia y las vinculamos a una barra con música. Esta idea surgió gracias a un socio y, a partir de ahí, organizamos una visita al hipogeo.
¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Cuál es vuestro sueño como asociación para seguir transformando la vida del pueblo?
Queremos seguir luchando por los intereses de nuestra cultura, incentivando a la juventud. Nuestro objetivo es crecer cada día más y lograr que la cultura y el ocio nocturno sigan evolucionando. Organizamos conciertos, charlas, actividades culturales y ferias, para que los jóvenes tengan su espacio en la feria y encuentren su lugar y su voz en la comunidad.
Muchas veces los jóvenes no somos conscientes de lo bonito que es nuestro pueblo. Paseamos por lugares como la calle San Pedro o Puerta Sevilla sin darnos cuenta de todo lo que tenemos frente a nosotros. Queremos que nuestra juventud valore y aprecie la belleza de lo que les rodea.
- Quejas de los vecinos en Sevilla Este por la 'Tarde buena' que acabó en macrobotellona
- Nochebuena con alerta amarilla en una provincia andaluza y temperaturas de hasta -3ºC
- Agresiones con machetes y palizas tras una fiesta 'rave' en Sevilla Este con heridos graves
- Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
- Este es el horario permitido para lanzar petardos en Sevilla en Nochebuena y Nochevieja
- Hallan el cadáver de una mujer en el Estadio de La Cartuja en Sevilla
- Declarado un aparatoso incendio en Huévar en el polígono de la plataforma de Mercadona e Inés Rosales
- De concejal del Ayuntamiento de Bormujos a vender el cuarto premio de la Lotería