Maribel Rivas, una estudiante de Análisis Económico que soñaba con la cura del cáncer
Esta joven estudiante de la UPO ha ganado, junto a alumnos de la US y la UGR, un concurso de la NASA para ayudar con los problemas de los astronautas
Maribel Rivas está en segundo de Análisis Económico en la Universidad Pablo de Olavide, pero ella sueña con resolver los grandes problemas del mundo. La vida de esta estudiante dio un giro de 180 grados cuando estaba en Bachillerato y decidió que ella lo que quería era curar el cáncer, "encontrar la solución definitiva contra él", aunque en vez de decantarse por la Medicina para alcanzarlo eligió el mundo empresarial.
En realidad, cuando llegó el momento de elegir qué estudiar Maribel dudó entre distintos grados que le generaban mucho interés. "Soñar siempre ha ido conmigo y de verdad que es que me dan mucha curiosidad diferentes áreas", explica la joven, que incluso llego a plantearse entrar en las misiones especiales de la Marina. Lo que tenía claro es que ella quería "tener un impacto muy grande la sociedad". "Siempre he tenido esa curiosidad de ver cómo puedo llegar a la máxima gente posible y ayudar de la mayor manera posible", insiste.
Maribel finalmente se decantó por Análisis Económico porque vio que esta carrera le ayudaría a entender "las tendencias de la sociedad", ver cuáles son los problemas y, a partir de ahí, pensar en qué solución se le puede dar. Vio que para hacerlo, "la mejor manera era trabajar en una empresa o en una startup", como ella hace en estos momentos. Aun así, no descarta cerrar la puerta a otros mundos como la tecnología, de la que asegura que tiene que "aprender mucho". "Crear una solución con gran impacto hacia un problema muy concreto", ese es su objetivo.
Un proyecto que encantó a la Nasa
Estas aspiraciones le llevaron a presentarse a las becas Sputnik, un programa que forma a los jóvenes "en las tecnologías exponenciales que van a cambiar el mundo". Allí pudo conocer a más chicos que tenían las mismas inquietudes que ella. Junto a otros cuatro participantes de las becas de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada se presentó al evento local de la NASA Space Apps Challenge 2024 en Sevilla y su proyecto impactó tanto que resultaron ganadores y fueron escogidos como Global Nominees, aunque finalmente no fueron seleccionados.
En el concurso les presentaba 20 problemas a los que se enfrentan los astronautas en el espacio y ellos tenían 48 horas para encontrar una solución. Entre todos los miembros realizaban una lluvia de ideas que, posteriormente los ingenieros del equipo desarrollaban y ella vendía a los jueces en inglés. "Una parte esencial para ganar el hackaton era el vender esa idea, o sea una idea una startup o cualquier producto puede ser muy bueno, pero si no se vende bien, no llega a ningún sitio", argumenta para defender que "todo el mundo tiene una aportación". Así, presentaron dos respuestas para dos problemas que encantaron a los representantes de la NASA.
"El mundo necesita gente que sueñe con soluciones para mejorar el mundo", asegura la estudiante, que confirma que aunque no vayan a poder ir a la sede de la NASA, como hubiera ocurrido si hubieran ganado la fase nacional, sí que sostiene que están "abiertos" a la posibilidad de participar en cualquier proyecto que sirva para "mejorar el mundo". "Todos y cada uno de ahí estábamos porque queríamos proponer una solución a algo real", explica para indicar que, en ese caso, era resolver los problemas a los que se enfrentaban los astronautas en sus misiones espaciales.
- Quejas de los vecinos en Sevilla Este por la 'Tarde buena' que acabó en macrobotellona
- Nochebuena con alerta amarilla en una provincia andaluza y temperaturas de hasta -3ºC
- Agresiones con machetes y palizas tras una fiesta 'rave' en Sevilla Este con heridos graves
- Así son las nuevas tarifas con los descuentos al transporte de Tussam y Metro de Sevilla para 2025
- Este es el horario permitido para lanzar petardos en Sevilla en Nochebuena y Nochevieja
- Hallan el cadáver de una mujer en el Estadio de La Cartuja en Sevilla
- Declarado un aparatoso incendio en Huévar en el polígono de la plataforma de Mercadona e Inés Rosales
- De concejal del Ayuntamiento de Bormujos a vender el cuarto premio de la Lotería