Planes y escapadas

Estas son las mejores rutas de Sevilla para escaparse durante las vacaciones de Navidad

Te ofrecemos un recopilatorio de los mejores lugares para descubrir los rincones de los municipios de Sevilla

Excursionistas por la ruta de senderismo del Cerro de Hierro. / El Correo

Antonio Muñoz

Con la llegada de las Navidades, muchas personas tienen programado un viaje por la península o fuera de España. Sin embargo, hay quienes prefieren quedarse en sus hogares y hacer algunas escapadas a otros municipios de la provincia.

La Sierra Norte se convierte en la opción idónea para este tipo de ocasiones, especialmente estos días que el frío comienza a asomarse pero el buen tiempo está siendo el mejor acompañante ya que no hay lluvias.

En El Correo de Andalucía te ofrecemos un recopilatorio de las mejores rutas para descubrir los rincones de los municipios de Sevilla.

El Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro es una población, un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla a cinco kilómetros al sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se trata de un lugar en el que la presencia de hierro propició un aprovechamiento minero que fue desde la época romana hasta mediados del siglo XX.

Se trata de un paraje kárstico, de roca caliza rica en minerales de hierro que fue explotado como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX. Desde 2003 está zona está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico.

Vistas del Cerro del Hierro. / El Correo

Cáscadas del Huéznar

La Sierra Norte se convierte en la opción idónea para este tipo de ocasiones, especialmente durante estos días que el frío aprieta. Ante esta situación, reducirse a un solo plan no sería beneficiarse al máximo del trayecto, por ello el pueblo de Alanís, a una hora y media de Sevilla en coche te ofrece diferentes planes como la gastronomía, una visita a su iglesia gótico-mudéjar y una ruta de senderismo por sus populares parajes.

Una de las rutas más conocidas son las cáscadas del río Huéznar. En este caso, se trata de una ruta circular por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El recorrido completo es de 10,9 kilómetros, tiene una duración de casi 3 horas y el nivel de dificultad es moderado.

Paisaje de las rutas de senderismo por los alrededores de Alanís. / El Correo

Munigua

Sevilla es conocida por su pasado musulmán, pero en la provincia podemos encontrar recuerdos de nuestros antecesores. En el municipio de Villanueva del Río y Minas encontramos el yacimiento arqueológico de Mulva-Munigua, ubicado a poco más de una hora de Sevilla capital.

En 1756 fue rescatada del olvido por la Academia de Buenas Letras de Sevilla, aunque no fue hasta dos siglos después, en 1956, cuando el Instituto Arqueológico Alemán comenzó a trabajar en su exhumación y estudio. En ese intervalo de tiempo, en 1931, el conjunto fue declarado BIC y monumento nacional. Actualmente, está integrada en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA).

El horario de visitas, de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 permite un amplio abanico de posibilidades para, después pasear por el municipio sevillano. Cabe destacar que el enclave se encuentra en una finca privada por lo que hay que dejar los vehículos en los alrededores del apeadero de Renfe y trasladarse hasta los restos arqueológicos con un agradable paseo. El acceso, que es gratuito se puede realizar en turnos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

Restos de Munigua / El Correo

Cazalla de la Sierra

Si se llega hasta Cazalla de la Sierra para probar su singular anís, es necesario plantear una ruta para conocer todos los detalles de este municipio del Parque Natural de la Sierra Norte. Se trata de una zona de media montaña con amplias dehesas que alternan con bosques de encinas , alcornoques, quejigos, castaños, pinos y olmos; además de los bosques galerí­a de los rí­os. Como consecuencia, este entorno provee de unas condiciones ideales para la fauna de especies como la nutria, el gato montés, el jabalí­, el ciervo, el gamo o el muflón. Son también unas condiciones ideales para la ganaderí­a.

Los numerosos atractivos turí­sticos y las instalaciones dedicadas a tal uso la han colocado a la cabeza, en cuanto a localidades turí­sticas de sierra o interior. A la belleza de su entorno hay que añadir monumentos como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, la antigua Iglesia de S. Benito, el ex-convento de S. Francisco, el ex-convento de Santa Clara, la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, el ex-convento de S. Agustí­n, el Santuario de Ntra. Sra. del Monte y algunos edificios civiles.

Paisaje de Cazalla de la Sierra. / El Correo

El Chaparro de Coripe

Coripe es una localidad conocida, entre otras cosas, por ser el municipio en el que vive desde hace más de 200 años una espectacular encina, más conocida como chaparro, que alcanza unos 13 metros de alto y un diámetro de copa de más de 30.

El Monumento Natural Chaparro de la Vega es una clara referencia para los lugareños, que lo han hecho testigo de su vida cotidiana. Bajo su sombra, en su área recreativa, se desarrollan diversas actividades lúdicas y festivas, entre las que destaca la Romería de Fátima a mediados del mes de mayo.

El Chaparro de la Vega, en Coripe. / El Correo

Cerca del Chaparro de la Vega discurre el río Guadalporcún y junto a él y bajo la sombra de su bosque galería, se encuentra la Vía Verde de la Sierra que permite conocer la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, donde hay un punto de información del espacio.

Pulsa para ver más contenido para ti

Solo se necesita una bicicleta o unas buenas botas de senderismo para llevar a cabo esta ruta en la Sierra de Cádiz. La Vía Verde de la Sierra cuenta con una longitud de 36 km y tiene una duración de diez horas. Entre sus singularidades se encuentra un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

Pulsa para ver más contenido para ti