Polémica

El arzobispo de Sevilla y la Esperanza de Triana se pronuncian sobre la "burla" de Lalachus en las Campanadas de TVE

La colaboradora de 'La Revuelta' mostró durante la retrasmisión su amuleto de la suerte: una estampita de la vaquilla del 'Gran Prix' imitando el Sagrado Corazón de Jesús

Imagen del montaje de la estampa con elementos sagrados publicada por el arzobispo en su red social X, antes Twitter.

Imagen del montaje de la estampa con elementos sagrados publicada por el arzobispo en su red social X, antes Twitter. / Arzobispo de Sevilla

Ana Ramos Caravaca

Ana Ramos Caravaca

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha respondido a la polémica suscitada durante la transmisión del programa de las Campanadas de Fin de Año de TVE, cuando la actriz y cómica apodada Lalachus -colaboradora en el programa de La Revuelta, que presenta David Broncano en la cadena pública- mostró una estampa de la vaquilla del espacio televisivo Gran Prix imitando al Sagrado Corazón de Jesús, hecho que ha sido calificado de "burla" por parte del prelado hispalense.

Monseño Saiz, en sus redes sociales, se ha pronunciado al respecto y se ha preguntado "hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia", aplicando en la actualidad "la célebre frase de Cicerón Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?".

La aparición de la estampa en cuestión ha generado numerosas opiniones a favor y en contra de la utilización, una vez más, de símbolos cristianos para otros fines.

Esperanza de Triana: "Es inadmisible"

En este sentido, la hermandad de la Esperanza de Triana también se ha posicionado al respecto de la polémica y ha emitido el siguiente comunicado:

"La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana expresa su más firme rechazo y su profunda indignación ante las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús emitidas durante un programa televisivo en la medianoche del pasado 31 de diciembre.

Como institución religiosa comprometida con la promoción de los valores cristianos y el respeto a las creencias, consideramos inadmisible que se utilice un medio de comunicación masivo para menospreciar símbolos que representan la Fe y el amor de millones de personas. Este tipo de conductas no solo hieren profundamente el sentimiento de los fieles, sino que fomentan la división y el desprecio hacia lo sagrado en una sociedad que debe aspirar a la convivencia respetuosa.

La Hermandad hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación, recordando que la libertad de expresión no debe convertirse en un instrumento para la burla o el agravio de las creencias religiosas.

Asimismo, pedimos a nuestros hermanos y fieles devotos de nuestros Sagrados Titulares que respondan a esta ofensa desde el ejemplo cristiano, reforzando nuestra oración y renovando nuestra confianza en el Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del amor infinito de Dios hacia la humanidad.

Confiamos en que los responsables de este acto de ofensa reflexionen sobre el daño causado y adopten las medidas necesarias para evitar situaciones similares en el futuro.

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, como parte activa de la Iglesia, continuará trabajando por la difusión de los valores cristianos y el fortalecimiento de la Fe, especialmente en momentos donde estos son puestos en cuestión".

Denuncia de Abogados Cristianos

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Madrid contra la presentadora Lalachús y el presidente de RTVE, José Pablo López, por los delitos de incitación al odio y otro contra los sentimientos religiosos.

Además del gesto de la presentadora, Abogados Cristianos incluye en su denuncia un mensaje publicado por el presidente de RTVE en la red social X, en el que mostrando la imagen de Lalachus con la estampita, acompañaba el mensaje “Feliz de trabajar con gente que arriesga”.

La denuncia remarca que la presentadora hizo "una burla contra los cristianos" y que su acción contaba con el "beneplácito o, incluso, fue orquestada" por el presidente de RTVE, tal y como deducen del mensaje en redes sociales.

Líder de audiencia

Pese a la polémica, este jueves, 2 de enero, se han publicado los datos de audiencia de la última noche del año, desvelando que las campanadas presentadas por Lalachus y Broncano superaron en audiencia al resto de sus competidores.

Durante la retransmisión, el presentador de La Revuelta, de origen andaluz, tuvo un especial recuerdo para su tierra, Jaén, además de expresar su deseo para este 2025: una vivienda digna y asequible para todos.

Por su parte, Lalachus pidió para este nuevo año que se dejen de opinar de los cuerpos ajenos, un mensaje que llega después de todas las críticas que se vertieron sobre su peso después de conocerse que ella y Broncano presentarían las campanas de RTVE.

Tracking Pixel Contents