Sevilla

Apagones hasta en Nochevieja: los vecinos de Polígono Sur que no se pudieron comer las uvas

Un fusible fundido dejó sin luz a 20 clientes de Endesa desde las 22:37 del 31 de diciembre hasta las 05:18 del 1 de enero en la calle Victoria Domínguez Cerrato, en mitad de la celebración de Año Nuevo

Imagen de la calle Victoria Domínguez Cerrato, donde se produjo el apagón

Imagen de la calle Victoria Domínguez Cerrato, donde se produjo el apagón / GOOGLE MAPS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

Mientras toda Sevilla brindaba por un feliz 2025, en el Polígono Sur hubo quien no pudo tomar las uvas. Porque los apagones que sufren con frecuencia decenas de vecinos de este barrio no dan tregua en todo el año. Tampoco en Nochevieja: desde las 22:37 del 31 de diciembre hasta las 05:18 del 1 de enero se registró un corte en el suministro eléctrico en la calle Victoria Domínguez Cerrato que dejó sin luz a 20 hogares con contrato en Endesa, según informa la propia compañía.

El origen de la avería está "en un fusible fundido debido a la sobrecarga". Una excesiva demanda de energía provocada, a su vez, "por los enganches ilegales utilizados en las plantaciones de marihuana", según apuntan desde Endesa. La multinacional asegura que el centro de transformación afectado tiene capacidad para dar servicio a 1.200 usuarios, y que en esta barriada, sin embargo, el índice de contratación se sitúa en un 25%.

"La inmensa mayoría de los que residimos en Polígono Sur somos quienes padecemos los apagones, no los culpables de que ocurran", afirma Manuel, miembro de la plataforma Nosotros también somos Sevilla. "Cuando nos quedamos sin electricidad, el problema es de la compañía, no del vecino. Y aquí se ha ido muchas veces esta Navidad",

La Navidad a oscuras

"La semana pasada estuve dos días sin luz. En cuanto me di cuenta, llamé por teléfono a Endesa, porque no podemos vivir en estas circunstancias", cuenta Mariángeles, vecina de la barriada de Machado, donde está el transformador averiado. A ella no le pilló el apagón de Nochevieja en casa, aunque como tantos vecinos de la zona, también sufre los habituales cortes del suministro: "Recuerdo que en Fin de Año de 2023 se le fue la luz a una mujer que vive cerca. Me dijo que a ver si esta vez podía pasar las fiestas tranquila, pero ha vuelto a ocurrir".

"Hace tres meses, otra vecina se llevó cuatro días sin luz. Durante ese tiempo, sus hijas me pedían venir a casa para poder estudiar o cargar el teléfono", detalla Mariángeles. "Aquí también tenemos personas mayores y dependientes de aparatos respiratorios. No hay derecho a esto, porque además luego la empresa nunca no nos lo descuenta en la factura", critica.

Las Letanías, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo. Casi todo el Polígono Sur, compuesto por seis barriadas, ha registrado incidencias durante estas fiestas, según denuncia la asociación Nosotros también somos Sevilla. También en fechas señaladas como el 24 y el 25 de diciembre, cuando se detectaron apagones en la calle Reina de la Paz, o el propio 31, con el citado corte de luz en Victoria Domínguez Cerrato que afectó a 20 familias.

El 24 y el 25 de diciembre se registraron apagones en la calle Reina de la Paz, según la plataforma Nosotros también somos Sevilla

Este colectivo contabilizaba a finales de noviembre un total de "1.964 incidencias" en el suministro de electricidad en los seis meses anteriores. Es decir, "10,67 diarias", según detalló a Europa Press. "Endesa y las administraciones deben atajar este problema ya. Los vecinos no podemos aparecer como los culpables", señala Manuel desde esta entidad.

Apagones y cultivos ilegales

Desde la compañía encargada del suministro siempre han defendido que la causa de estos fallos en la red está en las plantaciones de cannabis. Por eso se notó "un descenso considerable en la carga de algunos centros de transformación de Polígono Sur" cuando la Policía Nacional efectuó varias redadas el pasado mes de octubre, según un informe elaborado por Endesa. En cuanto estas actuaciones terminaron, "empezó a subir otra vez el consumo de electricidad".

Aquella bajada en la demanda de luz quedó pronto como un espejismo: "El consumo se ha ido recuperando y a día de hoy estamos ya en los niveles previos a los dispositivos policiales", declararon fuentes de Endesa a este periódico a mediados de diciembre. "Algunos transformadores de este barrio están de nuevo al 120% de su capacidad a causa del fraude masivo en el suministro", informaron.

Y con las conexiones fraudulentas y los cultivos, vuelven los apagones. En agosto y noviembre, en días entre semana y también en festivos. Incluso en Nochevieja, cuando una veintena de casas de la barriada de Murillo entraron en 2025 igual que dejaron el año anterior: sin luz. Como tantas otras veces.

Tracking Pixel Contents