Nochevieja

El arzobispado "ruega" a las cofradías de Sevilla que denuncien la polémica de Lalachus en las campanadas

El delegado diocesano de Hermandades en Sevilla envió un whatsapp a varios hermanos mayores para que "difundieran" el tuit de Saiz Meneses desde los perfiles oficiales de las corporaciones

Lalachús con la estampita durante las campanadas. / RTVE

Carlos Doncel

Cuando a 2024 le quedaban solo unos minutos, durante la retransmisión de las campanadas en TVE, la humorista Lalachus sacó una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaca del Grand Prix. A partir de ahí, la polémica: centenares de usuarios en redes sociales reprobaron esta acción, que muchos calificaron como ofensa religiosa. Entre ellos, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses. Tras publicar su crítica en Twitter, la petición de la archidiócesis fue clara: que las cofradías la difundieran.

Esta iniciativa partió del delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano. Como este mismo representante eclesiástico confirma a preguntas de este medio, envió un whatsapp a varios hermanos mayores rogando que "retuitearan y difundieran" el tuit del arzobispo que condenaba "el menosprecio al Sagrado Corazón de Jesús". Manzano pidió que lo hicieran tanto desde sus perfiles personales como a través de los canales oficiales de las hermandades.

La primera corporación en sumarse fue la Esperanza de Triana. La cofradía de la calle Pureza emitió un escrito este jueves por la tarde, un día después de que lo hiciera Saiz Meneses, en el que mostraba "su más firme rechazo y su profunda indignación ante las ofensas al Sagrado Corazón de Jesús emitidas durante un programa televisivo en la medianoche del pasado 31 de diciembre".

"Como institución religiosa comprometida con la promoción de los valores cristianos y el respeto a las creencias, consideramos inadmisible que se utilice un medio de comunicación masivo para menospreciar símbolos que representan la Fe y el amor de millones de personas", denunció la Esperanza de Triana en su perfil de Twitter. "La libertad de expresión no debe convertirse en un instrumento para la burla o el agravio de las creencias religiosas".

Después de ella han llegado todas las hermandades del Martes Santo, que han lanzado un comunicado conjunto haciéndose eco de las palabras del arzobispo. "Consideramos intolerable que, bajo la excusa de una arbitraria libertad de expresión, un medio de comunicación público, que debería ser garante de la máxima neutralidad y fomentar la convivencia respetuosa de todos los ciudadanos españoles, manosee y haga mofa de un símbolo de tan profundo significado para los católicos".

Pulsa para ver más contenido para ti

"No es inocente que este acto de ofensa se haya producido en una de las franjas de mayor consumo televisivo del año. Más bien parece producto de una estrategia guionizada para normalizar el insulto a las creencias de millones de católicos", asevera el escrito firmado por las ocho cofradías que procesionan el Martes Santo. "Este tipo de conductas no solo hieren profundamente el sentimiento de los fieles, sino que fomentan la división y el desprecio hacia lo sagrado".

Pulsa para ver más contenido para ti