Cabalgata de Reyes

Menos 'caramelazos' en la cabalgata de Reyes: las carrozas en Sevilla lanzarán el 90% de chucherías blandas

A pesar del "cambio histórico" en la fecha del itinerario, el delegado de Fiestas Mayores ha asegurado que los servicios municipales "se mantienen en su plenitud" con refuerzo en seguridad, movilidad y limpieza

This browser does not support the video element.

El Correo

Rocío Soler Coll

Los caramelos de la Cabalgata de Reyes de Sevilla ya no serán motivo de lesiones este año. Por lo menos no los que el Ateneo pone a disposición de las carrozas, puesto que de los 100.000 kilos que se lanzarán, el 90% serán blandos. Así lo ha anunciado el director de la Cabalgata de Sevilla, Manuel Sáinz Méndez, este viernes durante un desayuno informativo en el restaurante de La Raza.

"Cada año Lipassam nos transmitía la dificultad a la hora de limpiar las calles con los caramelos duros en el suelo", ha explicado Sáinz. Fruto de esta petición, el Ateneo ha decidido "hacer un esfuerzo para comprar muchos más caramelos de gomitas". Por lo tanto, el director de la Cabalgata estima que el 70% de los caramelos que se lancen sean blandos y el 30% duros, algo que hasta ahora solía ser al revés.

Las autoridades junto a los encargados de encarnar a los Reyes Magos esta cabalgata de 2025. / Rocío Soler Coll

La cabalgata ha experimentado este año un "cambio histórico" y por primera vez y como consecuencia de las fuertes lluvias que se esperan el día 5, el itinerario se ha adelantado al día 4 y el Heraldo a este viernes. "Es seguramente la decisión más difícil que he tomado durante todo mi mandato", ha recalcado Emilio Boja, presidente del Ateneo de Sevilla.

En un primer momento, el Ateneo publicó un comunicado durante la mañana del jueves afirmando que la cabalgata se mantenía el día 5, una decisión que cambió drásticamente a primera hora de la tarde.

"Me puse en contacto con los departamentos de metereología y a las 2 de la tarde me aseguraron que podían caer 20 y 25 litros durante el recorrido", ha relatado Boja. Teniendo en cuenta que durante el evento desfilan más de 1.300 niños, ocho bandas, 450 voluntarios y 800 beduinos, optaron por cambiar la fecha "pensando en las personas y en Sevilla".

"Sé que habrá a la que no le habrá gustado el cambio, pero nosotros tenemos que pensar en los más de mil niños que salen con el cortejo y en los miles de niños que están en las calles", ha subrayado el presidente.

Los servicios municipales se mantienen "en su plenitud"

En cuanto a los servicios municipales que el Ayuntamiento tenía previstos para el día 5, se mantendrán en su "absoluta plenitud" para el día 3 y 4 como "si nada hubiera ocurrido". El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha querido recalcar el "gran esfuerzo" que se ha llevado a cabo por parte de los profesionales de las distintas áreas y la total predisposición que han mostrado los servicios públicos en la reunión de urgencia que se ha llevado a cabo a primera hora de la mañana este viernes con el Cecop.

"Adecuar el dispositivo ha sido de una enorme complejidad, sobre todo porque este viernes coincide con el Heraldo de cada barrio", ha reconocido el delegado.

Las autoridades junto al cortejo real de la Cabalgata de Reyes de Sevilla. / Rocío Soler Coll

Por lo tanto, tal como ha informado Alés, la cabalgata contará con más de 195 agentes durante todo el recorrido además de 25 agentes que durante la mañana del día 4 harán una supervisión del recorrido. Asimismo, la cabalgata del barrio de Su Eminencia, que se mantiene el día 5, también contará con 25 agentes.

En cuanto a las líneas de Tussam, serán gratuitas a partir de las tres de la tarde "para que todos los vecinos, independientemente del barrio", puedan llegar al centro.

Habrá un refuerzo de 190 vehículos, es decir, "un 150% más que cualquier domingo del año". En cuanto a la limpieza de Lipassam, el equipo estará en la parte trasera del cortejo, pero "también habrá operativos durante la madrugada compuestos por 53 vehículos y 135 operarios además del operativo del día 6".

Cambios en el horario del itinerario de la Cabalgata

Este año la Cabalgata de Sevilla se adelanta media hora, tal como ha informado el coordinador de Seguridad de la Cabalgata, Pedro Lissén. Por lo tanto, comenzará a las 16:00 horas y Baltasar llegará al Ateneo alrededor de las 22:00 horas. En cuanto al itinerario, será "exactamente el mismo que el año pasado".

Pulsa para ver más contenido para ti

Con relación al Heraldo, el horario de este año se atrasa 15 minutos, saliendo por la calle Orfila a las 17.45 y llegando al Ayuntamiento a las siete de la tarde. De nuevo, el recorrido será exactamente el mismo que el de los últimos años.

Pulsa para ver más contenido para ti