Y el Heraldo se encargó de recoger la ilusión de Sevilla antes que nunca

El cartero real adelanta un día salida del Ateneo para recoger, de manos del alcalde, las llaves de la ciudad, una de las tradiciones más hermosas de la Navidad que prologa la Cabalgata de los Reyes Magos que este 2025 se celebra el 4 de enero

This browser does not support the video element.

Rocío Soler Coll

Aunque el 2024 fuera año bisiesto, los Reyes Magos sólo han querido esperar los preceptivos 365 días para volver a visitar la ciudad de Sevilla y recorrer sus calles. La amenaza de lluvia para el día 5 de enero ha motivado que el Ateneo, organizador de la Cabagalta de Reyes, tome una decisión histórica (adelantar el cortejo para evitar la lluvia) que no ha contentado a todos, a decir del debate generado en redes y de los comentarios a pie de calle de los ciudadanos que se han echado a la calle para apurar estas últimas jornadas de Navidad.

Más allá de la controversia, están las ganas y la ansiosa espera para ver por las calles de la capital un cortejo formado por una treintena de carrozas, cuyo diseño artístico es obra de Jesús Corral, un niño que descubrió la ilusión en Salteras y hoy le da forma en el epílogo de la Navidad.

El punto de partida a los días de la ilusión por excelencia ha sido, un año más, la sede del Ateneo en la calle Orfila. Desde horas antes a la salida del Heraldo Real, encarnado por Ángel Cornejo, ya había centenares de personas esperando para verlo a lomos de un hermoso caballo. Qué bote el Heraldo! y el sevillanísimo nombre de Gerardo no paraban de resonar en una calle atestada de público que esperaban al protagonista de la jornada de este viernes.

El Heraldo Real recorre las calles de Sevilla acompañado por trescientos beduinos que recogen las cartas dirigidas a los Reyes Magos de los niños de Sevilla y reparten caramelos. / Jose Manuel Vidal / Efe

La Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Banda Juvenil de Columna y Azotes se encargaron de la nota musical de un cortejo formado por unos trescientos beduinos que acompañaban al emisario de Melchor, Gaspar y Baltasar. Una hueste que no daba a basto en lanzar caramelos y repartir felicidad entre los miles de sevillanos y visitantes que no han querido perderse una de las tradiciones más hermosas de la Navidad en Sevilla. Los globos, el confeti y las guirnaldas sirvieron de complemento perfecto para una jornada llena de alegría como preámbulo a la gran cabalgata de este sábado día 4 de enero, un día antes de lo habitual, en lo que ha sido una decisión histórica pues en sus 106 años de historia nunca se había celebrado en otra fecha que no fuera el día .

Como curiosidad en medio del cortejo se pudo ver el archiconocido palanquín, un artilugio que sirvió como buzón para que los pequeños más rezagados depositaran sus últimas cartas para hacerlas llegar a los Reyes Magos de Oriente.

El perfecto preludio a uno de lo días más bonitos del año

La comitiva tomó por una abarrotada y decoradísima calle Cuna que la llevó hasta a la plaza del Salvador. Los balcones abarrotados y los bailes de los asistentes pusieron la nota de alegría constante al paso del Heraldo Real.

Un ambiente que hizo que, a pesar de la gran cantidad de personas que terminaban de realizar las compras más especiales del año, cada calle y cada plaza del centro de la ciudad vibrara al paso del cartero más famoso de la Navidad.

La afluencia de público no impidió que el cortejo alcanzara un ritmo bastante alto en este primer tramo del recorrido llegando a la zona de la Catedral en apenas una hora. A las siete de la tarde llegó al apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. En el Consistorio esperaba al Heraldo Real la corporación municipal presidida por el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, el portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, la portavoz de vox, Cristina Peláez y el delegado de fiestas mayores, Manuel Alés, entre otros.

Las llaves mágicas que abren las puertas de la ciudad

Como es tradición, el alcalde le hizo entrega de las llaves de la ciudad, esas llaves mágicas que que él entragará a los Reyes Magos y que abren cada puerta de la casas para que puedan pasar, en la noche del 5, a dejar los regalos que han pedido en sus cartas.

En su discurso apeló a la ilusión y a la felicidad de los más pequeños y pregonó la larga travesía de Melchor, Gaspar y Baltasar. "En las laderas del Aljarafe tenemos un mapa que nos indica que tenemos que entrar en Sevilla", pregonó al comienzo de sus palabras. "Los Reyes quieren traer mañana alegría, felicidad e ilusión y estas llaves simbolizan que pueden entrar en cada casa de Sevilla”, clamó ante la mirada atenta de todos los presentes.

"A los padres y a los abuelos les pido que nunca se agote y cuiden la ilusión de los niños"

Heraldo Real

El Heraldo tuvo un último ruego, esta vez dirigido a los mayores: "A los padres y a los abuelos les pido que nunca se agote y cuiden la ilusión de los niños"

Pulsa para ver más contenido para ti

De vuelta a la sede del Ateneo, entidad que es la encargada de devolver la ilusión cada mes de enero a los sevillanos con la visitia de los Reyes Magos, el cartero real continuó recogiendo cartas y recordando que, por primera vez en la historia, en Sevilla y otras ciudades y pueblos de Andalucía, deben echarse a la calle uyn día antes para saludar a Sus Majestades de Oriente. Y para formar parte, un año más, de una de las convenciones colectivas más hermosas del mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti