Educación

Reformas de casi 20 millones en los colegios públicos sevillanos en 2025: se renovarán aseos de más de 20 años

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado actuaciones en los centros educativos este año para acabar con la situación de "abandono y falta de mantenimiento" en la que se encontraban muchos de ellos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado 19 millones de inversión en colegios públicos de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado 19 millones de inversión en colegios públicos de Sevilla / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

"Nos hemos tomado en serio que los niños de Sevilla tengan unos colegios de primera, lo que se merecen", ha asegurado este martes el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, desde el patio del CEIP Borbolla, uno de los centros educativos históricos de la capital. Por ello, el Ayuntamiento invertirá este 2025 casi 20 millones en los colegios públicos de la ciudad, 10 de ellos sacados del Plan de Enajenaciones (PMS) para actuar en más de 40 centros de educación infantil, primaria y aulas y colegios de educación especial, y otros 8,9 contemplados en el presupuesto de 2025 que se aprobará probablemente en enero.

La educación fue unas de las prioridades que mencionó el primer edil popular cuando logró la aprobación de su Presupuesto de este 2024, y para abrir la vuelta a la actualidad municipal de este año Sanz ha comenzado destacando la inversión que se va a hacer en los colegios.

Entre las principales actuaciones destaca la renovación de aseos en ocho colegios, con una partida de 1,51 millones de euros, ya que el 50% se encontraban igual desde hace 20 años. Algunos incluso son de 1950, como en el caso del Centro de Educación Especial Virgen Macarena.

También se realizará una segunda campaña de repintado de colegios, la renovación de pistas deportivas, un nuevo contrato de mantenimiento para colegios públicos que se ha multiplicado por ocho, desbroces o bioclimatización.

Inversiones destacadas en los colegios

El alcalde ha presentado las nuevas obras de las pistas deportivas del colegio Borbolla, un centro en el que se han invertido 84.770 euros en 2024 para estos trabajos y en el que se acometerán unas obras de 442.680 euros para su reforma integral en 2025. Se enmarca en las obras que se desarrollarán en los centros educativos denominados históricos, como el José María del Campo de Triana. Los dos contarán con una inversión global de 1,1 millones y que permitirán realizar una actuación integral del edificio donde destacan el tratamiento de humedades y rehabilitación del inmueble.

También se invertirán 250.000 euros en obras en el CEIP Adriano de Pino Montano “para recrear el proyecto piloto de un nuevo concepto de aula de Infantil que queremos replicar en el resto de colegios de la ciudad. Se trata de obras de mejoras en aulas, aseos y patios infantiles. También unificaremos la zona de infantil con la de primaria, una petición histórica de la comunidad educativa. Además, ejecutaremos mejoras en eficiencia energética y aumento de energía renovable”, ha destacado Sanz.

“Siguiendo la línea de este proyecto piloto, en el CEIP Valdés Leal se licitará la reforma del patio de Educación Infantil con una inversión de 80.000 euros”, ha continuado el alcalde, un centro que también tendrá un nuevo comedor.

Cerca de 1,3 millones de euros serán para atender otras necesidades detectadas, como la pista del CEIP Jacaranda, "que lleva seis años abandonada sin poder utilizarse por el mal estado en la que se encuentra”. También se pondrá en marcha un servicio para la realización de trabajos de mantenimiento y conservación de los colegios con un presupuesto estimado de 2.500.000 euros ante los “solo 300.000 euros que tenía presupuestado el gobierno del PSOE".

El Ayuntamiento incrementará la partida de destinada al servicio de jardinería para desbrozar los espacios exteriores de los centros escolares con un importe cercano a los 290.000 euros y “por primera vez crearemos un contrato de mantenimiento de la bioclimatización de los colegios, invirtiendo 390.000 euros en los dos próximos años para garantizar el confort de alumnos y personal docente”, ha destacado el alcalde.

Tracking Pixel Contents