Sevilla

Sanz acepta la línea roja de Vox y elimina más de 300.000 euros de ayudas a inmigrantes

El PP ha apoyado varias de las enmiendas presupuestarias presentadas por la formación de ultraderecha, que contemplan reducir las subvenciones a este colectivo para crear, entre otros, la Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido con Cristina Peláez, portavoz de Voz, para negociar el Presupuesto de 2025

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido con Cristina Peláez, portavoz de Voz, para negociar el Presupuesto de 2025 / Ayuntamiento de Sevilla

Vox le puso un línea roja a Sanz para apoyar los presupuestos de 2025: "No contemplar ayudas o subvenciones a ONG o cualquier otra asociación que trabaje o favorezca la inmigración ilegal y el tráfico ilegal de personas". Este martes, en la comisión extraordinaria de Hacienda, el PP ha accedido a algunas de sus exigencias, y ha votado a favor de eliminar en total 335.000 euros destinados a apoyar al colectivo migrante.

Una de las novedades acordadas es la creación de la Oficina de Ayuda a la Mujer Embarazada, a propuesta de la formación municipal de Vox. Este nuevo departamento se pretende financiar con 50.000 euros que iban a ser utilizados de manera íntegra en una subvención de libre concurrencia para "proyectos de sensibilización sobre población migrante y refugiada". Esta partida recién cancelada contemplaba, entre otras cosas, "fomentar la cohesión social entre la población sevillana y la de origen inmigrante y sus familias".

Asimismo, la comisión de Hacienda ha dado luz verde a un "programa de intervención con mujeres embarazadas del Polígono Sur en riesgo de exclusión social que pertenezcan a la comunidad gitana". Esta iniciativa del partido de ultraderecha se sufraga a costa de reducir a la mitad -90.000 euros- la partida dedicada a contratar un "servicio de atención especializada a colectivos en situación o riesgo de exclusión social y un equipo municipal para la inclusión multicultural".

Los 90.000 euros restantes de ese mismo presupuesto se van a usar para promover el retorno a Sevilla de jóvenes menores de 35 años que trabajen en el extranjero. Según el plan diseñado por Vox, este paquete de ayudas tiene como objetivo "recuperar el talento profesional de aquellos sevillanos que decidieron salir a buscar oportunidades profesionales fuera de España".

Asimismo, otra de las enmiendas de Vox apoyada por los populares recoge conceder "bonos directos a familias por el nacimiento de un hijo". Aunque en un principio querían dedicar para este fin el importe completo -205.000 euros-, el partido de extrema derecha ha aceptado, a instancias del PP, rebajarlo hasta los 100.000. De esta forma se recorta a la mitad la cantidad prevista para "campañas de sensibilización sobre la realidad de los países menos favorecidos" y para dar a conocer "las acciones de cooperación al desarrollo".

"No peligra ninguna ayuda"

Cuando se conoció la línea roja de Vox, a mediados de diciembre, desde el Gobierno de José Luis Sanz fueron tajantes: "No peligra ninguna ayuda", declararon fuentes municipales a El Correo de Andalucía. Tres semanas después, las enmiendas de Vox aprobadas con los votos populares parecen desmentir aquellas palabras.

"Nuestro voto ha sido en contra porque es un ataque frontal a derechos fundamentales, al tejido social que sostiene a nuestra ciudad. No es una redistribución presupuestaria, es un manifiesto ideológico que perjudica a inmigrantes, feminismo, comunidad LGTBI, políticas ambientales o a nuestros barrios", ha criticado Ismael Sánchez, de Con Podemos-IU. "Es muy triste que se sacrifiquen sectores de nuestra ciudad por un discurso xenófobo o negacionista del cambio climático". 

"Es un manifiesto ideológico que perjudica a inmigrantes, feminismo y comunidad LGTBI", han criticado desde Con Podemos-IU

"Sabíamos que el PP iba a asumir las políticas de Vox. Con esto demuestran que no tienen programa propio, solo les importa el sillón", ha denunciado tras la votación Sonia Gaya, del grupo municipal socialista. "La primera vez que presenta enmiendas parciales, no nos sorprende, les compran el discurso a los negacionistas de la diversidad o del cambio climático. Son intereses ideológicos muy distintos a los de nuestra Constitución". 

Por su parte, el delegado de Hacienda y portavoz del Gobierno, Juan Bueno, se ha defendido de las acusaciones: "No sé en qué partidas está el retroceso, el racismo o la xenofobia. La izquierda es muy del discurso del miedo". "Han pensado en ustedes mismos, quieren que no haya presupuestos exclusivamente. No presentan enmiendas, solo critican", ha reprochado Bueno a los partidos de izquierda.

En total se ha dado el visto bueno a 14 de las 20 enmiendas que ha llevado Vox, con los votos afirmativos del PP y el propio partido de ultraderecha. Varias de estas propuestas afectan de manera directa al colectivo migrante, que ha visto reducida sus partidas en el presupuesto de 2025 en más de 300.000 euros. Ahora solo queda que las cuentas pasen por el pleno municipal para su aprobación definitiva, aunque el apoyo popular suscrito este martes parece haber encarrilado el camino.

Tracking Pixel Contents