Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: Contra la lacra social de la violencia de género

Este lunes se han convocado distintos actos reivindicativos y manifestaciones en toda España por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 nov 2019 / 06:02 h - Actualizado: 24 nov 2019 / 17:39 h.
"Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"
  • 25N: Contra la lacra social de la violencia de género

Organizaciones y colectivos feministas han convocado movilizaciones este lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en varias ciudades y pueblos de España.

En Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado un amplio programa de actividades que incluye la realización de más de una veintena de actuaciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre este grave problema social, y, para mayor visibilidad, iluminará este domingo de violeta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno autonómico; el IAM y los ocho centros provinciales del instituto.

El programa continúa con la presentación este lunes de la campaña de sensiblización #TambiénDependeDeTi por parte de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Respecto a la iluminación especial de color violeta, la Consejería detalla en una nota de prensa que tiene una doble finalidad, por un lado, mostrar el rechazo y la repulsa por las 51 mujeres y tres menores asesinados víctimas de la violencia machista en lo que va de año y, por otro lado, hacer aún más visibles estos recursos de la Junta para consolidar en el imaginario colectivo de la sociedad andaluza el IAM como referente en el fomento de la igualdad y la atención a todas las víctimas de la violencia de género: mujeres, hijos y personas dependientes a su cargo.

Esta iniciativa se prolongará durante toda la semana del 25 de noviembre de 18,30 a las 0,30 horas. El Palacio de San Telmo se suma a esta acción desde este domingo a las 18,30 hasta el día 26 a las 0,30 horas, mostrando su compromiso firme e irrenunciable en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha destacado que su institución trabaja "los 365 días del año para conseguir una sociedad más justa e igualitaria" y, entendiendo que el día 25 de noviembre es una fecha importante para seguir reivindicando la erradicación de la violencia de género, este año han concentrado concentrar las acciones entre el 25N y el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, porque "no hay que olvidar que la violencia de género es una grave vulneración de los derechos humanos de las mujeres".

Asimismo, Fernández ha señalado que es fundamental "hacer un llamamiento a los hombres", porque "en esta lucha necesitamos su implicación y esfuerzo". "Queremos visibilizar y fomentar otras masculinidades, que además de alejarse del modelo de masculinidad hegemónica y tóxica, son igualitarias, luchan por una igualdad real y efectiva, trabajan por la transformación social en su entorno y que además van de la mano del movimiento feminista". Así pues, el personal del IAM se unirá a la campaña del lazo blanco, que es "la iniciativa más importante del mundo para reunir a los hombres en torno al objetivo de acabar con la violencia a las mujeres", poniendo el foco en educar a chicas, chicos, mujeres y hombres para la erradicación de la violencia de género.

La directora ha recordado que el IAM está impulsando en los institutos de Secundaria 18 teatros sociales y participativos dirigidos al alumnado adolescente para la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia.

Además, en el centro provincial de la mujer en Huelva ha convocado el jueves 28 de noviembre a la sociedad civil, a las instituciones, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales, asociaciones, colectivos y entidades que trabajan por la igualdad y la erradicación de la violencia de género a guardar un minuto de silencio en memoria de las 51 mujeres, 12 de ellas en Andalucía, y tres menores asesinados en 2019 y la lectura de un manifiesto de reivindicación y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Por su parte, en distintas ciudades se celebrará una marcha por el 25N, entre ellas Barcelona, Valencia, Alicante, Segovia o Madrid. En la capital, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres ha convocado la habitual manifestación: arrancará las 19.00 horas frente al edificio de la bolsa, y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto consensuado.

Con motivo del 25N, desde el viernes hasta este lunes, se han convocado movilizaciones en más de 30 ciudades de toda España, así como en varios pueblos. La mayoría de ellas tendrán lugar el mismo lunes 25 de noviembre, aunque por ejemplo en Córdoba, Guadalajara, Sevilla, entre otras ciudades, se convocaron el sábado.

MANIFESTACIÓN PESE A "DISCURSOS MACHISTAS Y NEGACIONISTAS"

A la habitual movilización en Madrid, convocada para expresar las reivindicaciones de la agenda feminista, este año se han adherido más de 130 organizaciones feministas, entre las que hay sindicatos y partidos políticos.

Este año, la tradicional convocatoria quiere mostrar la intención de "seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia específica".

Además, reclama "la urgencia" de dar cumplimiento al Pacto contra la violencia, actualizando los indicadores estadísticos que el Gobierno maneja en esta materia, dado que aún excluye tipologías y casos que sí están contemplados en el Convenio de Estambul.

Desde las organizaciones participantes, acusan a todas las administraciones de "desidia, abandono y falta de voluntad política". Asimismo, reclama el refuerzo del apoyo institucional a las mujeres que sufren violencias machistas.

Además, quieren señalar como "severas" algunas formas de violencia entre las que destaca las que se basan en la "mercantilización del cuerpo de las mujeres a través de la prostitución, el alquiler de mujeres con fines reproductivos o el porno".