26 agrupaciones de Sevilla pisarán el Falla

Donald Trump, el gobierno de Kichi y la supresión de las ninfas serán algunos de los temas recurrentes en el certamen

22 ene 2017 / 21:26 h - Actualizado: 24 ene 2017 / 21:56 h.
"Carnaval de Cádiz"
  • La comparsa de Javi Cuevas retorna al Falla tras su polémico pase en 2015.
    La comparsa de Javi Cuevas retorna al Falla tras su polémico pase en 2015.
  • El coro de Sevilla se llamará este año ‘Los del Río’.
    El coro de Sevilla se llamará este año ‘Los del Río’.
  • La chirigota de los niños de Sevilla fue en 2016 ‘Dando la talla’.
    La chirigota de los niños de Sevilla fue en 2016 ‘Dando la talla’.
  • Fiesta de la ‘Ostioná’ en Cádiz. Román Ríos (efe)
    Fiesta de la ‘Ostioná’ en Cádiz. Román Ríos (efe)

La discutida gestión del gobierno de Kichi como alcalde de Cádiz, la aparición estelar de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la polémica en torno a la las ninfas y su supresión por el Consistorio podemita o los piques futbolísticos entre Cristiano y Messi. Estos y otros muchos serán, a buen seguro, algunos de los temas recurrentes en los repertorios del concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz, que este domingo ha alzado al fin el telón para satisfacción de los buenos aficionados a las coplas con ingenio, picaresca e ironía. Hasta el próximo 24 de febrero, el día de la gran final, la Casa de los ladrillos coloraos acoge una nueva edición, repleta de novedades, de este esperado certamen, por el que este año desfilarán un total de 126 agrupaciones –repartidas en 17 coros, 43 chirigotas, 62 comparsas y cuatro cuartetos–, algunas de ellas procedentes de puntos tan insospechados del mapa nacional como Burgos o Santoña.

Un año más, Sevilla será la provincia foránea con mayor representación coplera en este concurso. En esta edición un total de 26 agrupaciones sevillanas –un coro, 15 comparsas y 10 chirigotas– cruzarán la AP-4 camino de la catedral de las coplas con la aspiración de dejar un buen sabor de boca en el Falla y, a ser posible, pasar el corte y plantarse en cuartos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la modalidad con mayor representación sevillana será la de comparsas, con 15 agrupaciones, algunas de ellas con peso específico ya en el carnaval gaditano, como son los casos de No me toques las bolas y La pandilla del 93 (esta última con voces mayoritariamente femeninas), ambas con coautoría de letra y música de José Antonio Alvarado, el autor sevillano más prolífico del momento, y Antonio Díaz Parrado. Un regreso muy esperado en esta modalidad es el de Javi Cuevas y su comparsa Los culpables, que vuelven a pisar las tablas del Falla tras la polémica suscitada por su participación en 2015 con Los que barren pa casita y su repertorio de coplas íntegramente dedicado a Sevilla, lo que provocó que el respetable gaditano replicara desde sus butacas al grito de «Esto es Cádiz y aquí hay que mamar». La comparsas La cuenta atrás (en 2016 fueron VIDA) y Perravieja (el año pasado El origen) completan la lista de comparsas capitalinas, mientras que desde Alcalá de Guadaíra llegan apuestas como La leyenda de los guardianes, Los astutos y la conocida como comparsa de las niñas de Alcalá que este año son Una voz de madera. La representación de comparsas se completa con Los patitos feos (Fuentes de Andalucía), Los estrellitas (Camas), Los del arte (Pedrera), Los peleones (Morón de la Frontera), Pasión 3x4 (La Rinconada) y las agrupaciones nazarenas Camina Diablo y El hombre de los mil rostros, que ha sido este domingo la primera en abrir la representación sevillana en el Falla.

En la modalidad de chirigotas Sevilla envía hasta diez representantes. Habrá que estar atentos a los pases de Manolo el del bombo, la chirigota sevillana de los niños que el año pasado dio un salto de calidad con Dando la talla; la chirigota de Antonio Álvarez Bizcocho, procedente de San José de la Rinconada, que este año se llama No te vayas todavía; y las capitalinas Esta chirigota, cae bien, con letra de Pablo de la Prida y Jesús Benárquez, y Se nos fue el Love, la chirigota de Nervión. Mi primera cita (Los Palacios y Villafranca), Los que nunca tiran la toalla (Sevilla), Una chirigota familiar (Mairena del Alcor), Mete a mi niño (Alcalá de Guadaíra), ¡Ojú, qué bochorno! (Écija) y Los gilipuertas (Camas) cierran la lista en la modalidad de chirigotas.

Un año más, Sevilla mantendrá su solitaria representación en la modalidad de coros. Con letra de Rafael Mora Gordillo y música de Miguel Ángel Sánchez, el coro de Sevilla acude este año al Falla con el nombre de Los del Río (en 2016 fueron La guardia de la noche).

Donde no habrá este año representación sevillana es en la siempre difícil modalidad de cuartetos, y eso que en 2016 acudieron hasta tres representantes.

Y aunque no sea una agrupación domiciliada en Sevilla, hay mucha expectación por descubrir qué sale de la unión de los sevillanos Fede Quintero y Lolo Seda, autores de la letra de la chirigota Los pastelitos, con el gaditano Juan Carlos Aragón, autor de la música de esta esperada agrupación. Actúan este martes en el Gran Teatro Falla.

Una de las principales novedades del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz de este año, en el que volverán a estar presentes casi todos los grandes autores de la fiesta, es que las sesiones serán más cortas y se eliminará el descanso. De esta manera, en lugar de cantar ocho agrupaciones por sesión, las funciones pasan a tener seis agrupaciones de domingo a jueves y siete grupos los viernes y sábados, cerrando siempre el cartel la agrupación considerada como cabeza de serie.

Entre las ausencias destacadas en este certamen, destaca sobre todo la de la chirogita del Love, que ha anunciado su retiro, si bien promete seguir dando guerra fuera del Falla con una agrupación callejera. El autor de comparsas Luis Ripoll también ha colgado las botas.