Memoria histórica

554.000 euros para exhumar a 1.783 víctimas en Pico Reja, Cañada del Rosal, Écija, La Algaba y Osuna

El Gobierno aprueba fondos para cinco proyectos en la provincia de Sevilla para exhumar e identificar a 1.783 víctimas de la Guerra Civil

26 dic 2021 / 04:00 h - Actualizado: 26 dic 2021 / 04:00 h.
"Fondos","Justicia","Presupuestos Generales del Estado","Financiación","Memoria histórica"
  • Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla. / María José López - E.P.
    Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, ubicada en el cementerio de San Fernando. En Sevilla. / María José López - E.P.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha aprobado el plan de trabajo presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este año, en que se recoge la aportación de 554.000 euros para la financiación en la provincia de Sevilla de cinco proyectos, de los 35 adjudicados a Andalucía y 96 en España, presentados por los ayuntamientos en el marco del II Plan de Recuperación de Memoria Democrática de la FEMP.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, cuentan con financiación cinco proyectos emblemáticos: Pico Reja (Sevilla), con 265.000 euros; Cañada del Rosal, con 55.000 euros; Écija, con otros 55.000 euros; La Algaba, con 40.000 euros, y Osuna, con 194.000 euros.

Entre las cinco fosas suman 1.783 víctimas por identificar, de los cuales 1.103 se encuentran en Pico Reja, 238 en Osuna, otros 238 en Écija, 144 en La Algaba y 60 en Cañada Rosal, según una nota de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Este plan se financia mediante subvención de un millón de euros por parte del Ministerio de la Presidencia, consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El nuevo plan de trabajo da continuidad a la línea de implicación de las entidades locales en la recuperación de la memoria democrática ya iniciada en 2020, también a través de la FEMP, periodo en el que se adjudicaron a la fosa de Pico Reja, en Sevilla, 265.000 euros.

Con estas ayudas se consolida el impulso a las actividades de localización y exhumación de fosas comunes e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura que desarrolla el Gobierno.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que estas actuaciones "son necesarias para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, esenciales en el proceso de reconstrucción de la memoria democrática".

Previsiones para 2022

La apuesta del Gobierno de España por afrontar proyectos de exhumación de grandes fosas, en colaboración con las distintas administraciones implicadas, tiene su continuación en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2022.

Adicionalmente, los Presupuestos estatales para 2022 contienen partidas específicas para dar continuidad al Plan Cuatrienal de Exhumaciones que desarrolla la Secretaría de Estado de Memoria Democrática: reeditando la transferencia de 3 millones de euros a las comunidades autónomas y la subvención de un millón de euros a la FEMP.

Prevé fondos en torno a 200.000 euros para acometer actuaciones de exhumación directas por parte de la Secretaría de Estado y otros 500.000 euros para los trabajos de recuperación de cuerpos en las criptas del Valle de los Caídos.

Y, directamente vinculada a las exhumaciones, se prevé una partida de 350.000 euros que impulsará definitivamente el banco estatal de ADN.