martes, 20 octubre 2020
09:26
, última actualización

Abierta la convocatoria para solicitar plaza en los talleres de distritos

Habrá 25.200 plazas, entre presenciales y cursos vía ‘on line’, la mitad que en la anterior edición y se amplían sedes

21 sep 2020 / 04:00 h - Actualizado: 21 sep 2020 / 04:00 h.
"Empleo"
  • Una imagen de los talleres del distrito. Foto: J.R.
    Una imagen de los talleres del distrito. Foto: J.R.

TAGS:

La Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla abre este lunes, 21 de septiembre y hasta el 9 de octubre de 2020 el plazo de preinscripción para los talleres socioculturales de los distritos municipales, que para este curso se adaptarán a los aforos y protocolos y a las exigencias de las autoridades sanitarias pare prevenir el contagio por Covid-19.

En concreto, se ofertan 1.678 talleres, de ellos 156 de formación vía 'on line', y las plazas rondarán las 25.200, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el que añade que habrá 25.200 plazas, la mitad que en la anterior edición ante las medidas sanitarias, a la par que se ampliarán las sedes.

"Pese a las actuales circunstancias por la pandemia de la Covid-19, hemos decidido seguir adelante con todos los talleres socioculturales de los distritos, garantizando las medidas de seguridad sanitaria y tras haberse afrontado un análisis previo de los aforos y ampliado los espacios municipales y de asociaciones y peñas para albergar las actividades", ha argumentado la delegada del ramo, Adela Castaño.

Así, considera que, con las medidas de prevención adoptadas y con la responsabilidad individual de cada alumno, "es factible esa amplia oferta de actividades presenciales, semipresenciales o vía telemática que tan importante es para la formación y el disfrute de los vecinos de los barrios y para la convivencia vecinal y entre generaciones".

"Se mantiene la oferta y variedad de talleres aunque el número total de plazas se reduce a la mitad con respecto al año debido a las condiciones de los aforos y para garantizar la máxima seguridad posible", ha añadido.

Podrán acceder a esta amplia gama de actividades lúdicas, deportivas, culturales o formativas las personas con domicilio habitual en el distrito correspondiente y, en el caso de las menores de edad, sólo en aquellas que están específicamente diseñadas para niños y adolescentes, y previa autorización del padre, la madre o el tutor legal.

Se podrán solicitar hasta tres talleres y, si está cubierto el cupo para su primera opción, tendrán derecho a matricularse en la segunda o tercera sucesivamente siempre que existan plazas vacantes. La solicitud y la posterior matrícula son obligatorias para todo el alumnado, aunque esté exento de pago.

Las solicitudes se presentarán preferentemente por Internet a través de los formularios habilitados a tal fin en la página web del Ayuntamiento de Sevilla ('https://www.sevilla.org/TaldiWeb/') o bien de manera presencial cuando los interesados no puedan utilizar la vía telemática.

En el caso de la vía presencial, para evitar el riesgo de contagio, se recomienda que sólo acuda una persona a las sedes que se habiliten para hacer la preinscripción --normalmente las sedes de los propios distritos munipales--. La preinscripción no da derecho a participar en ningún taller solicitado hasta que no se formalice la matrícula y abono de la cuota.

Por tercer año consecutivo, después de la buena respuesta de las dos anteriores ediciones y en el marco del proceso de modernización de la administración municipal emprendido por el gobierno, además de la preinscripción los pagos también podrán realizarse vía 'on line'.

Cuando existan más solicitudes que oferta total de plazas en un taller, se procederá a un sortero, cuya fecha revista es el 23 de octubre. Y tras el sorteo, el listado de lo admitidos se publicará el 30 de octubre.

Las matriculaciones definitivas se formalizarán entre los días 3 y 11 de noviembre, con el objetivo de que los talleres comiencen a impartirse a mediados de ese mismo mes, y se creará una lista de espera entre los interesados que no hayan podido acceder a un taller por exceso de demanda.

Las personas con capacidades diferentes podrán asistir a los talleres con personal de apoyo debidamente acreditado, con el objetivo de ofrecerles una formación más inclusiva. La acompañante no estará obligada a pago alguno, aunque sí computará a efectos de determinar el aforo máximo.

Para los talleres en los que el desarrollo de los mismos pueda realizarse en pareja, será necesario presentar conjuntamente la solicitud justo en el momento de la preinscripción, teniendo en cuenta, a efectos de orden en la lista, el número que se ha asignado a la solicitud que figure grapada en primer lugar. La pareja deberá ser conviviente, algo que se exigirá mediante declaración jurada, como otra medida de garantía sanitaria.

Un año más, se aplicarán exenciones en el abono del precio de la inscripción, que es de 16,63 euros por alumno y taller. En concreto, quedan exentos los mayores de 65 años y las personas con escasos recursos económicos, para cuya evaluación el Área de Participación Ciudadana se coordinará con los Servicios Sociales Municipales.

Dentro del plazo marcado deberá procederse a la formalización de la matrícula y a la acreditación del pago de la misma. No serán admitidas las matrículas realizadas fuera del plazo habilitado al efecto por el distrito.

Los abonos realizados fuera de plazo supondrán la baja en la plaza solicitada, que queda vacante para ser cubierta por la siguiente persona en lista de espera. El distrito puede suspender los talleres cuya demanda no alcance una cifra mínima de usuarios.

"En todo caso, la realización de los talleres quedará sujeta a las normas y medidas excepcionales que las autoridades sanitarias decreten en cada momento para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19", ha concluido Castaño.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016